Pasar al contenido principal

Oaxaca, en la ruta de la coca

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó e incineró en el país 68.7 toneladas de drogas ilegales, como mariguana y amapola, del año 2012 a mayo de 2015, según un informe entregado a través de una solicitud de acceso a la información.


Durante estos operativos también se han asegurado 2 millones 243 mil 729 pesos y 99 mil 967 dólares.

En ruinas, 6 tecnológicos industriales

En Oaxaca seis instituciones de educación tecnológica industrial se encuentra en pésimas condiciones, por lo que es urgente la intervención del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), toda vez que algunos de estos planteles tiene más de 30 años de servicio, informó el interlocutor de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Oaxaca, Octavio Arista Cárdenas.

Escuelas al Cien 2 mdp, inversión promedio

Al mes de septiembre de este año la inversión en infraestructura educativa en Oaxaca del Programa Escuelas Al Cien ascendió a 541 millones 171 mil 358 pesos con 13 centavos, en 263 planteles de educación básica, mismos que registran un avance de 36 por ciento en su intervención.


De acuerdo al informe trimestral julio-septiembre elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el total de planteles en la entidad con insuficiencia de recursos en el ejercicio fiscal 2015-2016 asciende a 696.

Caliente elección sindical en el IMSS

El proceso de elección para cambio de dirigente de la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) comenzó a calentarse.


Integrantes de la Planilla Blanca seguidores de Carlos Aragón Ziga, acusaron a integrantes de la Planilla Roja que encabeza José Luis Rueda Landeros de tratar de enrarecer el clima electoral.

Desacato e inhabilitan a líder de salud

El dirigente de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), Genaro Villalobos, fue inhabilitado en su función durante seis meses por desacato a la dirigencia nacional quien mandató finalizar el paro de labores en Oaxaca.


Daniel Córdova, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del sindicato nacional viajó ex profeso a Oaxaca acompañado por Gloria Mozo Rojas, Norberto García Arias, también integrantes de la comisión.

Sector Salud deficiente por protesta sindical

Mientras sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cumplieron cinco días de paro laboral y este miércoles efectuarán bloqueos carreteros, un estudio elaborado con apoyo de la Unión Europea detectó serias deficiencias en clínicas y hospitales de 10 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Santa Lucía ingobernable y sin agua

Por segundo día consecutivo, habitantes de Santa Lucía del Camino, principalmente de la agencia Rancho Nuevo, protestaron y cerraron al menos tres vialidades principales ayer para exigir al ayuntamiento pague los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que reanude operaciones el pozo de agua potable que abastece a esa zona.

Presionan taxis por 200 concesiones

El padrón de taxistas de la capital del estado podría incrementar en un 1.8 por ciento al finalizar el sexenio.


Integrantes de las 42 organizaciones de taxistas que circulan en Oaxaca solicitaron a la Secretaría de Vialidad y Trasporte (Sevitra) la integración al padrón de 200 nuevas concesiones de taxis para la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Baja producción de tilapia en Oaxaca

El secretario general del Comité Nacional del Sistema Producto Tilapia de México, Asociación Civil, Vladimir García Castillo, es muy claro en su señalamiento:


A 52 años de la llegada a Oaxaca de la tilapia o mojarra con la puesta en marcha de la presa "Miguel Alemán", en la Cuenca del Papaloapan, la producción y consumo de esa especie en el territorio oaxaqueño, es una de las más bajas del país, entre otras causas, porque sólo se ejerce el veinte por ciento de los 22 millones de pesos que en promedio compromete anualmente el gobierno para ese sector.

Paridad genera mayor violencia política contra las mujeres

La paridad de género, que obliga a los partidos políticos a postular en sus candidaturas a hombres y mujeres en una proporción de 50 por ciento por cada género, dio origen a una mayor violencia política en contra de las féminas en los ámbitos político y social, aseveró la periodista y directora de la plataforma informativa Servicios Especiales de la Mujer (SemMéxico), Sara Lovera López.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.