Pasar al contenido principal
x

Sector Salud deficiente por protesta sindical

Foto(s): Cortesía
Redacción

Mientras sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cumplieron cinco días de paro laboral y este miércoles efectuarán bloqueos carreteros, un estudio elaborado con apoyo de la Unión Europea detectó serias deficiencias en clínicas y hospitales de 10 municipios del Istmo de Tehuantepec.


De acuerdo con el diagnóstico del Laboratorio de Cohesión Social II, el 41.1 por ciento de esa población no cuenta con seguridad social; las mujeres y personas indígenas son quienes más sufren discriminación y malos tratos; siete de cada diez personas señalaron que los servicios médicos públicos son deficientes y el trato es calificado como regular.


En un comunicado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) difundió el estudio, que recalca además que la atención que se da a las emergencias es deficiente; por ello, siete de cada diez personas desconfían de ese tipo de servicios.


Discriminan y maltratan


Los municipios en que aplicó el sondeo son Asunción Ixtlaltepec, Ciudad Ixtepec, Magdalena Tequisistlán, San Blas Atempa, Santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Lachiguiri y Salina Cruz; cuatro de ellos cuentan con hospitales.


La población consultada expuso que la atención que se da a las emergencias es deficiente; por ello, siete de cada diez personas desconfían de esos servicios.


El diagnóstico apuntó que los pobladores de los diez municipios no sólo están inconformes con el trato de emergencias en las instituciones de salud pública, sino, además, más de 50 por ciento de la población considera que el trato a las mujeres embarazadas es desfavorable, pues las discriminan y sufren malos tratos.


Evidenció asimismo discriminación hacia las personas que hablan alguna lengua indígena, pues seis de cada diez consultados señalaron que el trato hacia las personas de origen indígena y hablantes de lenguas originarias es desfavorable.


Indicó que esta cifra es preocupante, ya que en la región del Istmo una de cada tres personas son indígenas y, por tanto, hablan alguna lengua originaria, como zapoteco, mixteco, chontal, entre otras.


Señaló que siete de cada diez personas integrantes de algún pueblo originario refirieron durante el estudio que han sido objeto de malos tratos, e incluso indicaron que se vulneraron sus derechos por parte del personal de las diferentes dependencias de salud que existen en sus comunidades.


Exhortan a laborar


Por otra parte, la Defensoría emitió medidas cautelares a los responsables de los Servicios de Salud de Oaxaca para que a la brevedad se reanuden la atención a la población en general, ante el paro de actividades promovido por el gremio en más de 500 clínicas y hospitales, desde el pasado viernes.


Emplazó a las autoridades a que informen en un plazo de 14 horas la aceptación o rechazo de la medida de protección emitida, además de explicitar las acciones que ha realizado para atender el conflicto existente entre esa dependencia y sus trabajadores.


Explicó que emitió de oficio las medidas cautelares dentro del cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1205/(01)/OAX2016, al tener conocimiento, por medios de comunicación, de que trabajadores de la SSO suspendieron labores de manera indefinidad.


5


Días de paro laboral, suman


En efectivo quieren sindicalizados dotación de uniformes


12 mil


Agremia la Sección 35


500


Unidades médicas y hospitales, afectados

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.