Pasar al contenido principal
x

Baja producción de tilapia en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El secretario general del Comité Nacional del Sistema Producto Tilapia de México, Asociación Civil, Vladimir García Castillo, es muy claro en su señalamiento:


A 52 años de la llegada a Oaxaca de la tilapia o mojarra con la puesta en marcha de la presa "Miguel Alemán", en la Cuenca del Papaloapan, la producción y consumo de esa especie en el territorio oaxaqueño, es una de las más bajas del país, entre otras causas, porque sólo se ejerce el veinte por ciento de los 22 millones de pesos que en promedio compromete anualmente el gobierno para ese sector.


El presupuesto anualizado y comprometido para la producción de tilapia o mojarra, no llega en su totalidad a los productores de esta rama, porque las autoridades agropecuarias lo destinan para financiar programas distintos como el ganadero, y a veces ni siquiera eso, y por ello terminan regresando a la federación gran parte de los recursos.


En tanto, el presupuesto anual nacional para la acuacultura y la pesca, es de tres mil millones de pesos. El dirigente coordina en esta capital los trabajos del Tercer Foro y Feria Nacional de la Tilapia 2016, a celebrarse en la Ciudad de Oaxaca el 11 y 12 de noviembre próximo, encuentro en el que han confirmado su asistencia representantes de tres mil unidades acuícolas de 23 entidades.


Con una producción anual que no supera las mil 200 toneladas de tilapia, actividad de la que dependen  487 familias, Oaxaca ocupa el 15 lugar nacional. Por ello no figura en la lista de principales estados productores de la especie, reconoce el también representante no gubernamental del Sistema Producto Tilapia en la entidad.


Explica que la tilapia es una especie que fue traída a Mexico procedente del río Nilo. Oaxaca fue la primera en recibirla en julio de 1964 al estrenarse la presa "Miguel Alemán" en la Cuenca del río Papaloapan. Ello, como una opción de sustento seguro a los campesinos, por las setenta mil hectáreas que inundó la presa.


No obstante, a más de cincuenta años de ello, sólo existen jaulas de producción de tilapia en veinte hectáreas, que representa el 0.3 por ciento de las setenta mil hectáreas.


El gran gigante


En tanto eso ocurre en Oaxaca, el estado de Chiapas, con una producción anual de 38 mil toneladas de pescado, es "punta de lanza" como primera exportadora de filete a los Estados Unidos. Exporta desde hace cuatro años un propio de 15 mil toneladas de filete que se deja una derrama de 245 millones de dólares.


La piel de su producto la vende en Alemania, para forrar bolsas, billeteras y fundas; exporta la escama a Indonesia, para productos de belleza, y comercializa los huesos para producir harinas.


Consumo per cápita


Europa: 20 kilogramos


México: 8 kilogramos


Oaxaca: 350 gramos


Principales productores


Jalisco: 26 mil 753


Chiapas: 23 mil 938


Veracruz: 13 mil 393

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.