Pasar al contenido principal
x

Presionan taxis por 200 concesiones

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El padrón de taxistas de la capital del estado podría incrementar en un 1.8 por ciento al finalizar el sexenio.


Integrantes de las 42 organizaciones de taxistas que circulan en Oaxaca solicitaron a la Secretaría de Vialidad y Trasporte (Sevitra) la integración al padrón de 200 nuevas concesiones de taxis para la ciudad de Oaxaca de Juárez.


El presidente de la organización Transportistas Agremiados de la Ciudad de Oaxaca y del Estado (TACOE) Ricardo Villanueva Saturno y el presidente de la Central de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (Catceo) Rodrigo Mendoza Barranco, coincidieron al señalar que será a finales de este mes cuando lo defina la Sevitra.


“En este fin de sexenio se ha procurado que salgan quienes tienen el derecho, en este caso los trabajadores empadronados en cada una de las organizaciones. Las 42 organizaciones hemos sido cuidadosos de que los trabajos se realicen de la manera más pulcra y justa posible”, indicó Villanueva Saturno.


Durante las mesas, las organizaciones acordaron establecer como requisito un mínimo para la asignación de una concesión 20 años cuatro meses de antigüedad al volante, contar con unidad propia y pagar sus derechos ante la Sevitra . "Lo que queremos es que salgan los verdaderos trabajadores del volante, los que tienen una antigüedad comprobada ante las organizaciones", agregó.


El proceso inició con la presentación de la solicitud ante la Sevitra dependencia a cargo de Carlos Moreno Alcántara en donde se desarrollará un estudio de factibilidad conforme lo establece la Ley de Tranporte para el Estado de Oaxaca.


El padrón esta integrado por 1 mil 143 unidades de motor; éste podría crecer con 180 y hasta 200 concesiones al finalizar la administración estatal.


Villanueva Saturno indicó que en todo el estado la Sevitra amplió el número de concesiones por lo que "mal haría el gobierno que en Oaxaca de Juárez se cerraran las puertas cuando en todo el estado se estuvieron otorgando, tras estudios de factibilidad, concesiones. Yo considero que en Oaxaca de Juárez sí va a ha haber otorgamiento", sostuvo.


Rechazó que este tema vaya a divdir al gremio de taxistas ya que durante el desarrollo de mesas de diálogo se acordó caminar sobre la misma ruta de acuerdo.


El líder de taxistas convocó al gobierno del estado realizar este proceso conforme a la ley y en apego a derecho


En la capital hay tres macroorganizaciones que representan al taxismo de la capital: la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (OUTEO) dirigida por Tédulo Antonio Vázquez, Catceo dirigida por Rodrigo barranco y TACOE que aglutina a diez organizaciones de taxistas.


42 organizaciones


200 nuevas concesiones solicitadas a Sevitra


1143 concesiones tiene padrón actual en Oaxaca de Juárez


18 % incremento proyectado


20 años 4 meses requisito de antigüedad al volante

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.