Pasar al contenido principal
x

Desacato e inhabilitan a líder de salud

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El dirigente de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), Genaro Villalobos, fue inhabilitado en su función durante seis meses por desacato a la dirigencia nacional quien mandató finalizar el paro de labores en Oaxaca.


Daniel Córdova, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del sindicato nacional viajó ex profeso a Oaxaca acompañado por Gloria Mozo Rojas, Norberto García Arias, también integrantes de la comisión.


Relató que el 30 de septiembre se reunió con con Genaro Villalobos para conocer las causas del paro y los avances, en ésta se le llamó a replantear el movimiento y a tomar los ofrecimientos hechos por la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).


El 11 de octubre en Asamblea General en donde se trató la formalización de algunas plazas de trabajadores de contrato. Durante esa reunión la Comisión de Honor y Justicia asumió las riendas del movimiento y más tarde se tomaron acuerdos con el titular de los SSO, Héctor Hernández González.


Una vez logrados acuerdos con la parte patronal se instruyó al secretario general de la sección 9 de Oaxaca levantar el paro, sin embargo “hubo desacato. Esta comisión aún con ello mandó un documento de notificación para que se levantara el movimiento”.


El SINTS estalló en paro el pasado 2 de septiembre por distintas presuntas irregularidades económicas que afectaban sus viáticos, vales de gasolina, uso indebido de plazas de los trabajadores y despido de algunos de sus agremiados.


Daniel Córdova señaló que el paro ya no tenía razón de ser porque se alcanzaron acuerdos en los temas sustanciales que motivaron la manifestación.


En este sentido “nos deslindamos como sindicato independiente de todo el cauce que llegue a tener el movimiento a partir del día de hoy la desobediencia del doctor Genaro Villalobos. No lo estamos desprotegiendo, sencillamente no estamos de acuerdo en la arrogancia de la gente que forma parte de la estructura del sindicato”, declaró.


Derecho de audiencia


Con base en el artículo 28 fracción 2 y 3 de sus estatutos, Genaro Villalobos le darán el tiempo para derecho de audiencia.


La sección queda en manos de la comisión de honor y justicia en tanto se realiza un proceso de elección de un dirigente interino que desempeñará funciones durante el plazo de sanción.


Como parte de los acuerdos con los SSO para levantar el paro están el retiro de las demandas a los trabajadores y reinstalarlos en los nueve trabajadores en los cargos que desempeñan sin daño a su salario, incluso con el pago de sueldos caídos.


Rebelión del sancionado


Genaro Villalobos señaló que no acatará la presunta inhabilitación toda vez que -aseguró- no es la Comisión de Honor y Justicia a quien le compete realizar lo anterior además de que acusó al presidente de esa instancia, Daniel Córdova, de realizar un montaje a cambio de dinero.


“Él a lo que venía era a negociar por dinero. Sabemos que eso lo caracteriza y que los ha realizado en otros estados del país”, declaró.


Aclaró que continuarán con las movilizaciones ya que no reconocen la negociación entre Daniel Córdova y el titular de los SSO para levantar el paro de labores. La sección 9 del SINTS está integrada por 156 trabajadores.


6 meses de sanción

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.