Pasar al contenido principal
x

Paridad genera mayor violencia política contra las mujeres

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La paridad de género, que obliga a los partidos políticos a postular en sus candidaturas a hombres y mujeres en una proporción de 50 por ciento por cada género, dio origen a una mayor violencia política en contra de las féminas en los ámbitos político y social, aseveró la periodista y directora de la plataforma informativa Servicios Especiales de la Mujer (SemMéxico), Sara Lovera López.


En el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) donde impartió la conferencia: La participación política de las mujeres después de las elecciones 2015, cuestionó además que la paridad haya contribuido a la pluralidad democrática de México.


Violencia cotidiana


Acompañada de la periodista Soledad Jarquín Edgar, sostuvo que el solo pronunciamiento de que las mujeres irían de manera paritaria a las listas de candidatos de los partidos políticos, generó inmediatamente la identificación de que había una violencia específica para las mujeres y nada más porque quieren participar en el terreno político.


“Ya sabemos que hay una violencia cotidiana, sistemática, en la casa, en cualquier espacio donde las mujeres se desarrollan; a las mujeres políticas se las ridiculiza, se publica de las presidentas municipales si se fue al hotel de la carretera, pero no solo eso, sino también quiénes las pusieron de candidatas y etcétera”.


Añadió que incluso en espacios como Oaxaca y Chiapas, los partidos políticos les ponen trampas.


Dijo que actualmente si una mujer se incorpora a actividades políticas inmediatamente se les critica severamente. “Es porque alguien se acostó con ella, es que su papá la recomendó o su tío le dio dinero”.


Subrayó que una vez que se estableció la paridad en la Constitución federal, el reto ahora es cómo fomentar la participación equitativa, equilibrada, paritaria, de las mujeres con los hombres en todos los demás espacios de la vida.


“En las empresas, en las escuelas, en el sistema judicial, en la representación sindical, en la social, en las organizaciones políticas, para que pudiéramos empezar a hablar de que hay resultados de una idea donde las mujeres y los hombres participen de manera paritaria”.


Tema democrático


Expresó que parece que hay un chip que está obstruyendo el tema de hacer efectivo lo horizontal y lo vertical, “sobre todo en los municipios porque hay mucho dogmatismo, hay una actitud de las propias mujeres que participan en política de asumir que ellas tienen únicamente la razón, cuando las mexicanas solamente avanzamos cuando llamamos a la pluralidad y hacemos frentes entre mujeres”.


Comentó que la paridad, que parece un enorme avance y genera muchísima violencia, significó a las mujeres una lucha muy grande. “La primera vez que hablamos en conjunto y nacional de los derechos de las mujeres fue en el Primer Congreso Feminista de 1916 en el estado de Yucatán”.


La fundadora y exdirectora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), sostuvo que la paridad, reconocida a nivel Constitución, ha generado un tema democrático: cómo poner a las mujeres en el sistema político de manera horizontal y vertical para que puedan participar en todos los otros segmentos, sobre todo en los municipios que han sido los más atrasados.


Por las mujeres


Sara Lovera López ha ejercido el periodismo a lo largo de 47 años, con un enfoque especial: visibilizar a las mujeres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.