Pasar al contenido principal

Comparecen Sevitra y Sedesoh ante la 63 Legislatura

San Raymundo Jalpan.- Ante integrantes de la 63 Legislatura del Congreso del estado, este viernes comparecieron el Secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Alberto Moreno Alcántara, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Aída Fabiola Valencia Ramírez, como parte de la glosa del sexto informe de resultados del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Recula Hospital Civil; ya no cobrará servicios

Tras reconocer que se violaba la ley al cobrar cuotas a los afiliados al Seguro Popular y ante el amago de los sindicalizados de cerrar las cajas de cobro, la directora del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, Maritza Jenny Hernández Cuevas, reculó y anunció que desde el mediodía de ayer se dejaron de cobrar los servicios de consulta, laboratorio y hospitalización.

Viaja siete horas para pagar cinco mil pesos

Aproximadamente cien personas habitan en el patio y la explanada del Hospital Civil; durante las noches, las personas se cobijan con colchas y mantas que tuvieron que comprar en la capital, mientras que en el día, los pequeños árboles sirven para protegerse de los rayos del sol.


Raúl Martínez Balseca tiene 35 años de edad y vive en el hospital desde el 20 de noviembre; durante cinco días no ha visto a su hija de un mes de nacida, pues sólo una persona puede acreditarse para visitar a los pacientes, y esta encomienda la asumió su esposa Reyna.

"Martirizan" a pacientes del Civil por cobros

En la explanada del Hospital Civil, los médicos se acercan a cientos de personas que esperan a sus familiares; instrucciones para conseguir el medicamento, recomendaciones de farmacias cercanas y consejos para el cuidado de sus pacientes, son la guía que les dan a quienes habitan el nosocomio por varios días y semanas.

Conflicto de Facultad de Derecho, entrampado

El conflicto postelectoral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se sigue escribiendo en medio de una guerra de declaraciones y señalamientos entre los grupos que apoyan al director Miguel Ángel Vásquez y al excandidato Miguel Ángel Ramírez.

Desertificación avanza por apatía de legisladores

La degradación del suelo es el resultado de la irresponsabilidad de los legisladores federales por no aprobar leyes que procuren la conservación y preservación del territorio mexicano, principalmente aquellos que en alguna ocasión sirvieron como porciones de tierra destinadas al cultivo, aseguró el especialista e investigador Jorge Etchevers.

Van por acceso pleno y digno de la justicia

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera entregó ayer al presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, local Samuel Gurrión Matías, el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Judicial del Estado (PJE) de mil 554 millones 674 mil 929 pesos, para el ejercicio 2017.

Compromiso para abatir el rezago social

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- La política social emprendida por el gobernador Gabino Cué Monteagudo es una muestra clara de que compromiso y voluntad son la mancuerna idónea para el establecimiento de políticas públicas encaminadas a superar los índices de desarrollo social y humano, como un eje fundamental para combatir e incidir los rezagos en la vida diaria de la población, tanto en lo individual como en lo colectivo, aseguró ayer la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Aída Fabiola Valencia Ramírez.

Ha entregado gobierno 10 mil 412 concesiones

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- Si bien la administración estatal ha otorgado 10 mil 412 concesiones de transporte durante el sexenio, no se compara con el número entregado al finalizar el gobierno anterior en 2010, aseguró el secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, durante su comparecencia ante el Pleno de la 63 Legislatura local, por la glosa del sexto informe.


El funcionario expuso que de ese universo, 8 mil 335 fueron por regularizaciones, equivalente al 80 por ciento, y el resto, 2 mil 77, corresponden a nuevas concesiones.

Bloqueos dejan pérdidas a empresas de Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras el bloqueo carretero realizado por militantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) durante seis horas seguidas en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca y ahora con la toma de las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), varios comercios y empresas de Huajuapan reportan pérdidas económicas de hasta un 30 por ciento.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.