Pasar al contenido principal
x

"Martirizan" a pacientes del Civil por cobros

Foto(s): Cortesía
Redacción

En la explanada del Hospital Civil, los médicos se acercan a cientos de personas que esperan a sus familiares; instrucciones para conseguir el medicamento, recomendaciones de farmacias cercanas y consejos para el cuidado de sus pacientes, son la guía que les dan a quienes habitan el nosocomio por varios días y semanas.


Los gastos diarios para vivir provisionalmente en el hospital, transportarse de municipios lejanos y ahora el costo de las medicinas, las consultas y la atención médica, fueron un martirio durante tres días para más de dos mil 700 personas enfermas, lesionadas y con escasos recursos económicos.


Anuncian protestas


A pesar de que la directora del hospital Doctor Aurelio Valdivieso, Maritza Jenny Hernández Cuevas, anunció que el cobro de los "servicios gratuitos" en las cajas fue suspendido desde el mediodía del 25 de noviembre, la dirigencia de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, liderada por el secretario general Carlos Pérez Bautista, anunció protestas y movimientos para desprestigiar las acciones de la directiva del hospital.


Al preguntarles a los médicos sobre las condiciones de su trabajo y la calidad del servicio, todos se negaron a dar una entrevista formal por "políticas" del nosocomio y por la presencia sindical que divide al personal médico: mientras los afiliados realizaron una "huelga pacífica" contra las cuotas de las consultas y atenciones médicas, los galenos no sindicalizados afirmaron la necesidad de pagos.


Varias carencias


"Yo no opino porque no somos las personas indicadas o con capacidad de contestar; los del sindicato controlan más la situación y saben más de los daños al hospital", señalaron químicos del área de laboratorios y agregaron que no es recomendable identificarse ni dar testimonios, por problemas con la dirección o presión del sindicato.


"Le puedo comentar que siempre que subo a dar los resultados de las pruebas veo la carencia del hospital; no hay sueros, ni siquiera hay vendas, los medicamentos no llegan y ahora ni tenemos comedor".


Un camillero mencionó que los médicos, las enfermeras, los trabajadores administrativos y los químicos están libres de culpa por la situación deplorable que viven en el hospital los pacientes y quienes laboran todos los días sin insumos, sin alimentos y con roles de trabajo que no les corresponden.


Retienen a pacientes


"En la noche (24 de noviembre) nos informaron que no podíamos dejar ir a ningún paciente dado de alta, porque no habían pagado los servicios en la caja", dijo el camillero.


Mencionó que hasta tuvo que ser "guardia" por un instante al retener a los pacientes... "pero esto no es culpa mía, si están estables y sanos es mejor que se retiren para la atención de otro ciudadano, no es recomendable que permanezcan en el lugar, pero mi intención no es secuestrarlos".


El vigilante de la puerta cercana a los comedores comentó que los trabajadores no reciben el servicio de alimentación y que los pocos proveedores que llegaron, sólo fueron para las comidas de los hospitalizados en el nosocomio.


Cuotas "necesarias"


Para la mayoría de los médicos fuera del sindicato, las cuotas fueron una acción necesaria para que los pacientes recibieran un servicio óptimo; incluso la directora Hernández Cuevas aceptó la violación legal por la obtención de ingresos a través de los servicios públicos y gratuitos en el Hospital Civil.


Después de una recuperación superior a los 50 mil pesos, el Civil no ha esclarecido qué sucederá con el dinero que gastaron quienes ingresaron al hospital, mientras la asamblea del sindicato definirá las consecuencias o actividades correspondientes por los tres días de cobro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.