Pasar al contenido principal
x

Viaja siete horas para pagar cinco mil pesos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Aproximadamente cien personas habitan en el patio y la explanada del Hospital Civil; durante las noches, las personas se cobijan con colchas y mantas que tuvieron que comprar en la capital, mientras que en el día, los pequeños árboles sirven para protegerse de los rayos del sol.


Raúl Martínez Balseca tiene 35 años de edad y vive en el hospital desde el 20 de noviembre; durante cinco días no ha visto a su hija de un mes de nacida, pues sólo una persona puede acreditarse para visitar a los pacientes, y esta encomienda la asumió su esposa Reyna.


Viaje de siete horas


"Desde el lunes nos transportaron en una ambulancia de la comunidad, transbordamos otra en la capital y nos trajo hasta acá. Cuando llegamos, no sabíamos nada de los problemas y fue el martes que nos comentaron a todos en la sala de espera, que tendríamos que pagar por los medicamentos y la atención".


Raúl viajó casi siete horas desde San Antonio Huitepec a la capital para internar a su bebé, que por complicaciones con su pulmonía, tuvo que ser atendida urgentemente.


"Aquí, la comida es más cara; tuve que comprar cobijas para que no pasáramos frío en la noche, gastamos en los alimentos y en agua para beber; de donde venimos no hay trabajo y es difícil tener ingresos", Raúl Martínez mencionó que tanto él como su mujer no tienen celular... "la comunidad está incomunicada y apenas algunos tienen servicios como agua y electricidad".


Pagar o morir


Los gastos diarios le significaron más de dos mil pesos y el costo para la atención de su hija y la compra de sus medicamentos fueron de tres mil pesos... "yo tengo seguro popular y tuve que pagar algo que no tengo, mi hija sale del hospital a las ocho de la noche (25 de noviembre) y todavía tengo que pagar el boleto de 175 pesos para mí y para Reyna".


"Todos los secretarios ganan millones, mientras nosotros nos morimos por no tener pa' nuestra salud".


Raúl concluyó que como él, todos aguardan; incluso afirmó que hay familiares que tienen un mes esperando a su paciente y que durante los cinco días que vivió en el hospital, hubo varios fallecimientos por la escasez y la crisis en el nosocomio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.