Pasar al contenido principal
x

Recula Hospital Civil; ya no cobrará servicios

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tras reconocer que se violaba la ley al cobrar cuotas a los afiliados al Seguro Popular y ante el amago de los sindicalizados de cerrar las cajas de cobro, la directora del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, Maritza Jenny Hernández Cuevas, reculó y anunció que desde el mediodía de ayer se dejaron de cobrar los servicios de consulta, laboratorio y hospitalización.


En conferencia de prensa, detalló que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud les suministró insumos, sin especificar el monto, lo que les ha permitido paliar la crisis histórica por la que atraviesa el nosocomio más grande del estado.


Asimismo, sin dar a conocer el nombre de los enlaces como tampoco los montos, dijo que se reunió con colaboradores del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, quien ofreció sus gestiones para allegar al nosocomio de medicamentos e insumos.


Solidaridad ciudadana


“Es una obligación que tenemos de informar qué avances tenemos; es importante también agradecer a la ciudadanía por solidarizarse con el ‘Doctor Aurelio Valdivieso’. Hoy (ayer) en la mañana, de verdad había en nuestras mesas medicamentos, bolsas de medicamentos, que la gente del pueblo vino a dejar; eso, de corazón es agradecerle”, dijo la funcionaria de los servicios de Salud de Oaxaca.


Reconoció que la población en general tiene en el Hospital Civil la única opción de atención médica a bajo costo o, en su caso, sin costo a quienes cuenten con el apoyo del Seguro Popular. Además:


Se reúnen con el nuevo gobierno


“Tuvimos una plática con una comisión del nuevo gobierno, que aunque sabemos no están dentro del ejercicio, ellos se acercaron para brindarnos ayuda; estamos detallando las necesidades, se las hicimos llegar y ellos brindarán el apoyo. El Seguro Popular también ya está surtiendo, por lo tanto no tenemos razones para cobrar; no fue en sentido de negocio, de lucro, sino al contrario, para ver que alguien que pudiera pagar un servicio, sirviera para ayudar a otros.


“Para la próxima semana se harán reuniones de trabajo con el nuevo gobierno para saber las necesidades que tenemos en el hospital”, recalcó.


Violaron la ley


--Con el cobro, ¿no incurrían en la violación a alguna ley o reglamento?


--Definitivamente es algo no permitido; estamos conscientes de que estamos violentando el derecho de la ciudadanía al cobrar a quien está asegurado, pero la verdad es que no teníamos opción; con esas cuotas el hospital no puede sobrevivir; de diésel, simplemente son 75 mil pesos a la semana.


--¿Cuánto lograron recaudar?


--Cerca de 59 mil pesos en tres días.


--¿El nuevo gobierno se comprometió con algún monto?


--Nos pidieron lista de necesidades; no manejamos dinero, sino material e insumos que necesitamos.


Envían medicamentos


--¿El Seguro Popular qué ha respondido?


--Ya han enviado algunos medicamentos.


--La delegación sindical se opuso a esta medida, ¿platicaron con ellos?


--La delegación tiene una reunión, pero es muy respetable su opinión; pero nuestra decisión no tuvo ningún tinte político o sindical.


--¿Nombres de personas con quienes se hayan reunido del próximo gobierno?


--Es una comisión, no tengo el dato ahorita.


Lo recaudado


22 de noviembre $13 mil


23 de noviembre $24 mil


24 de noviembre $12,400


Reprueban cobro "indebido" de cuotas


Ismael García Morales


La Comisión Nacional de Protección Social en Salud reprobó el cobro indebido de cuotas que el Hospital Civil aplicó por más de un día.


De acuerdo con el diario “La Jornada”, este año los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibieron más de 80 millones de pesos para la compra de medicinas y material de curación; “por lo cual no se justifica el desabasto de insumos y es ilegal que el hospital cobre servicios a los afiliados del Seguro Popular”.


Aseguró que las transferencias a la entidad se han realizado puntualmente, por lo que no existe adeudo alguno de la Federación.


Indicó que la mayoría de afiliados del Seguro Popular, y de acuerdo con la Ley General de Salud, están exentos de pago por encontrarse en los primeros cuatro de bajos ingresos.


Expuso que hasta septiembre, dos millones 679 mil 192 oaxaqueños estaban inscritos en este esquema de aseguramiento; 81 por ciento tienen ingresos mensuales inferiores a dos mil pesos. Esta proporción supera el promedio nacional, que es de 60 por ciento, y es la más alta del país. Además, la mitad de los afiliados viven en zonas rurales.


La información de la Comisión también señala que los más de 80 millones de pesos que en 2016 se enviaron a la entidad para la adquisición de medicinas y material de curación, equivale a 30 por ciento de los recursos que le corresponden para garantizar la atención de los afiliados.


En los registros del organismo nacional se incluye la autorización de 479 millones de pesos, entre 2014 y 2016, para sustituir tres centros de salud, ampliar el hospital "Doctor Aurelio Valdivieso" y las unidades de especialidades médicas de oncología y radioterapia en la capital del estado, así como para equipamiento del Hospital de la Mujer Oaxaqueña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.