Desde 2009, el ayuntamiento de Ocotlán de Morelos tenía a su cargo la planta de tratamiento de aguas residuales; no obstante, no tenían el adecuado manejo.
Ante el agravamiento de conflictos agrarios, arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó a las comunidades y pueblos a no tomar las armas.
El crecimiento desmedido de la población es una de las principales razones de la escasez del agua en Oaxaca, coincidieron en el Foro Oaxaqueño del Agua.
Selene Eridani Zaragoza Álvarez comenzó con el programa Basura Cero, en el Geoparque Mixteca Alta; consiguieron que actualmente, 9 municipios participen.