Pasar al contenido principal
x

Piperos de Oaxaca hacen rutas de hasta 30km por conseguir agua potable

pipas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Conseguir agua para la capital del estado cada vez es más difícil y más caro. 

Agustín Ibáñez Guzmán, coordinador estatal de transporte en la modalidad de pipas de agua indicó que debido a que los pozos de los que se abastecían se encuentran en sus niveles más bajos, ahora para conseguir agua tienen que recorrer más de 30 kilómetros y pagar distintas cuotas además del precio del recurso hídrico. 

 

 

“Ahora tenemos que ir por el líquido mucho más lejos de lo que íbamos antes y por ende los costos de operación sube muchísimo. La gente piensa que estamos haciendo nuestro agosto, pero no se dan cuenta que cada vez es más complicado encontrar quién nos venda agua”, indicó. 

Ibáñez Guzmán precisó que los municipios de donde se abastecían regularmente cerraron la puerta a la venta de agua, esto los ha obligado a buscar en otros puntos lo que implica un incremento hasta en un 40 por ciento de sus gastos de operación. 

“En un principio nos vendían agua, pero ahora ya protestaron los municipios y nos impiden sacar agua y con toda razón, ellos son municipios autónomos y de usos y costumbres. En algunos casos ya no nos están dejando sacar agua y en otros nos cobran un peaje más el agua que saquemos, por eso es que se incrementaron los precios”, explicó.

 

 

Señaló que el costo de las pipas de 10 mil litros está entre mil y mil 300 pesos, sin embargo, tienen conocimiento de que hay pipas más caras que posiblemente estén relacionadas con el hecho de tener que ir más lejos por el agua.  

“La principal dificultad es la escasez de agua o pozos que se cerraron. Estamos viviendo momentos difíciles porque nunca terminó el estiaje del año pasado entonces los pozos están al 30 por ciento de su capacidad. Llenar una pipa es muy complicado por eso es que no hay tanta distribución con pipas”, indicó.

 

 

Tras enfatizar que el panorama de escasez es muy complicado, Ibáñez Guzmán hizo un llamado a la ciudadanía para que haga un uso racional y consciente del agua. “Apenas empieza el estiaje y esto viene peor. Va a llegar un momento en que, si consiguieron una pipa, ya no van a poder volver a conseguir. Tengo compañeros que de plano están parados porque no hay pozos que les surtan”, destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.