Pasar al contenido principal
x

Rescatan planta de tratamiento de aguas residuales en Ocotlán, Oaxaca

Trabajadores-minera
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Desde 2009, el ayuntamiento de Ocotlán de Morelos tenía a su cargo la planta de tratamiento de aguas residuales; no obstante, no tenían el adecuado manejo de esta.

Gladis Aparicio Velásquez, ingeniera Química y responsable de la planta, menciona que las y los trabajadores de este lugar le relatan que “así como llegaba el agua (con desechos y residuos), así salía”, es decir, descargaba en el río Salado cercano a la población.

Sin embargo, en 2011, con la llegada de la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), como parte de su compromiso social, firmó un comodato con el ayuntamiento para poner a funcionar la planta correctamente y obtener grandes beneficios.

Además, para que la minera no utilizara agua de los mantos freáticos de la población, decidieron utilizar el agua tratada de la población, ocupando el 80 por ciento y el otro 20 para el ayuntamiento.

 

 

El rescate

La ingeniera comparte que la llegada de CMC a este distrito, ha sido benéfico, ya que ahora las aguas residuales son tratadas y aprovechadas, contrario a antes del 2011, cuando se ensuciaba y contaminaba el río, arroyos y por ende, la tierra donde siembran campesinos.

Afirma que actualmente reciben entre 600 y 700 metros cúbicos de aguas residuales únicamente del municipio de Ocotlán de Morelos, los cuales, al ser tratados, se utilizan tanto en el mismo municipio como en la minera ubicada en San José del Progreso.

Abunda que al tomar en comodato la planta de tratamiento, la minera invirtió en el equipamiento de este lugar, como en luz eléctrica, equipo nuevo y operaciones.

La encargada menciona que el costo mensual para que la planta de tratamiento funcione adecuadamente es de 13 mil dólares, del cual, el 60 por ciento se va en luz eléctrica, ya que la planta trabaja las 24 horas.

 

 

Uso del agua

Gladis es la encargada de inspeccionar todo el proceso del tratamiento, ya que son varios puntos por los que tiene que pasar el agua para conseguir que vuelva a estar limpia.

Además de que lamenta que no todas las personas tienen la educación para desechar correctamente los residuos, por lo que encuentran aceite, gasolina y hasta sangre que vierten las personas en el drenaje, por lo que con la ayuda de compresores, van separándolo del agua.

Subraya que el agua tratada se utiliza, el 80 por ciento en las oficina de la minera para los procesos que se realizan en la mina y en la superficie, mientras que en el otro 20 por ciento lo utilizan los Servicios Municipales de Ocotlán para los baños del mercado, riego de jardineras.

Así como en la misma planta de tratamiento, donde tienen un vivero y una cancha deportiva.

En las instalaciones de la planta, tiene una cisterna de 110 metros  cúbicos donde almacenan la destinada al ayuntamiento, la cual contiene cloro.

Mientras que la de la mina es de 480 metros cúbicos y ambas se llenan dos veces al día, debido a la cantidad de aguas residuales que se descargan de todo el ayuntamiento.

La ingeniera química expone que el próximo año, el comodato entre el municipio de Ocotlán de Morelos y la Compañía Minera Cuzcatlán finalizará por lo que están analizando si se renovará o cuál será el destino de esta planta.

 

 

Rescate

80% del agua tratada es para la mina.

20 % del agua tratada para Servicios Municipales.

13,000 dolares mensuales, costo del funcionamiento de la planta de tratamiento.

24/7 (hrs/días) trabaja la planta de tratamiento.

2011, año que llegó la Compañía Minera Cuzcatlán a Oaxaca.

 

¿Para qué utiliza el agua tratada el ayuntamiento?

  • Baños del mercado

  • Riego de jardineras

  • riego de canchas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.