Pasar al contenido principal
x

¡Aguas con el calor! Las altas temperaturas hacen estragos en Oaxaca

calor-portada
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Giovanna Martínez

Luego de las lluvias registradas en la semana pasada, las altas temperaturas empiezan a afectar a los oaxaqueños; esto, a dos semanas de la llegada de la Semana Santa; en tanto, las autoridades han recomendado mantenerse hidratados para evitar el golpe de calor.

Ayer, la temperatura máxima registrada fue de 32 grados, pero han sido suficientes para que la ciudadanía acuda a las tiendas comerciales en busca de un ventilador para poder hacerle frente a las altas temperaturas.

Unos cuantos, aprovecharon el fin de semana y con el pretexto del clima, viajaron a la Costa de Oaxaca para refrescarse en sus playas.

 

 

Ambiente muy caluroso

Pese a que la entidad no atraviesa una ola de calor, el pronóstico del tiempo asegura que se percibirá un ambiente muy caluroso con marcas térmicas superiores a 35 grados y bochornoso en la zona costera con puntos de calor intensos en algunos sectores de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, oriente del Istmo y Costa, muy favorables para la generación de incendios forestales.

Para evitar los rayos de sol, sobre todo aquellos del mediodía, la mayoría de los ciudadanos usaban sombrilla, lentes de sol, gorras y sombreros. Además, el calor ocasionó que más de uno detuviera su camino para comparar nieve, helados, raspados y todo tipo de bebida fría.

“Este calor es insoportable, lo más raro de todo es que durante el día hace calor, pero ya cayendo la tarde llueve y se refresca; está loco el clima”, dijo María Estela, mujer de 67 años que paseaba por las calles de la capital.

En redes sociales, ciudadanos también han manifestado su sentir con respecto al clima tan cambiante que se registra en la capital; “si así está ahorita, no me imagino cómo se intensificará el calor en Semana Santo o Verano, necesitamos lluvia para que haya agua”, expresó. 

Y es que ante la problemática de la escasez de agua, la ciudadanía ha mostrado su preocupación, pues ante las altas temperaturas es normal que busquen bañarse de una a dos veces por día, de acuerdo a cada persona. 

 

 

Emiten recomendaciones

Entre las recomendaciones que emitieron las autoridades para evitar el golpe de calor, se debe reducir la actividad física, usar ropa holgada y de colores claros, sombrero y anteojos obscuros; aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse por tiempos prolongados al sol, ni en horas centrales del día y usar protectores solares, que impida la agresión de rayos ultravioleta.

El golpe de calor es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación, hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual.

 

 

Estimaciones meteorológicas

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la primera ola de calor llegará a México entre los meses de marzo y abril, lo que dará pie a que las temperaturas incrementen, rozando los 45°C en algunas entidades del país.

Naciones Unidas ha alertado que la tendencia al alza registrada entre junio y diciembre de 2023 persistirá todo 2024 junto a los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, por lo que urgió a la comunidad internacional a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, causantes de las altas temperaturas.

Bajo la advertencia, el mundo experimentó el pasado mes de febrero como el más cálido jamás registrado, lo que supone el primer periodo de 12 meses en el que las temperaturas promedio han superado en más de 1.5 ºC a las de la era preindustrial, y también el noveno mes consecutivo que se supera el récord, informó el servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea.

Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) proyectó que hay una probabilidad entre tres de que 2024 sea más cálido que 2023, y un 99 por ciento de que este año se sitúe entre los cinco más cálidos de los registros.

 

 

PARA SABER

-Calor insoportable es lo que han sentido los oaxaqueños. 

-Durante el fin de semana se registraron temperaturas de 32 grados. 

-Pronostican ambiente caluroso con marcas térmicas superiores a 35 grados. 

-Necesario tener agua potable para combatir el calor. 

-De acuerdo con estimaciones, 2024 también será un año caluroso.

 

 “Este calor es insoportable, lo más raro de todo es que durante el día hace calor, pero ya cayendo la tarde llueve y se refresca; está loco el clima”.

María Estela

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.