Pasar al contenido principal
x

Se cumplen 3 años del asesinato a defensores del Río Verde, en Oaxaca

portada-rostros
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Hace tres años fueron asesinados los activistas Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, por su defensa del río Verde ante la intención de construir dos presas hidroeléctricas. 

El Consejo de Pueblos por la Defensa del río Verde (Copudever), organización a la que pertenecían las tres víctimas, informó que los tres defensores fueron asesinados el 15 de marzo de 2021 en el barrio Chico de Paso de la Reina, Santiago Jamiltepec, un día después de la celebración de una acción de gracias para ese cuerpo de agua.

 

 

Explicó que otros crímenes han sucedido en estos tres años en contra de otros defensores del río Verde, Fidel Heras Cruz, Jaime Jiménez Ruiz y Filogonio Martínez Merino, ex autoridades de Paso mde la Reina e integrantes del Copudever.

De este modo, subrayó que el Copudever se ha convertido en una piedra en el zapato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa Generación Enersi S.A. de C.V., por su proyecto de construir dos presas hidroeléctricas en el cauce del río Verde. 

La organización dijo que el Copudever ha sido también una organización incómoda para los caciques locales acostumbrados a imponer sus condiciones y adueñarse de los bienes naturales de las comunidades indígenas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.