Pasar al contenido principal
x

Crecimiento de la mancha urbana agrava escasez de agua en Oaxaca

portada-agua
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El crecimiento desmedido de la población es una de las principales razones de la escasez del agua en el estado, coincidieron autoridades y organizaciones durante la 62 asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua. 

En el encuentro, citaron como ejemplo Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde a partir de la llegada del centro penitenciario, el número de colonias creció de 17 a 50.

Durante la reunión desarrollada en Santa Cruz Xoxocotlán el pasado 15 de marzo, también destacaron la falta de políticas públicas para el cuidado del agua, así como la existencia de acciones fallidas como las plantas de aguas residuales que nunca funcionaron. 

 

 

Durante su intervención en el acto inaugural, Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca AC y fundador del Foro Oaxaqueño del Agua hizo un recuento de la situación que vive en términos de la “crisis del agua” y las acciones concretas que ya se están realizando en diferentes comunidades y poblaciones como una respuesta desde lo local y con la necesidad de que las autoridades de los tres ordenes de gobierno atiendan de fondo esta crisis que se vive. De igual forma compartió los avances que se tienen respecto a la conformación del observatorio ciudadano/comunitario de agua y medio ambiente de la zona metropolitana de los Valles Centrales y el cual se pretende que esté ligado a un proceso de contralorías autónomas del agua que se está dando a nivel nacional.

 

 

Al tomar la palabra Ramiro Santos Cruz, miembro activo de la junta de pobladores y ejidatario de Pueblo Nuevo hablo en nombre de la asociación civil “Por una cultura y Defensa del Agua” a la que pertenece expuso su preocupación por el crecimiento poblacional desmedido motivo por el que hay escases de agua y daño al medio ambiente. Denuncio descargas de drenaje en arroyos que provienen de los fraccionamientos y de igual forma denuncio los acuerdos que la SOAPA ha tenido para sobrexplotar los mantos acuíferos por medio de pozos profundos.

 

 

En contraste, Eloy Leyva Rojas de Ecosistemas y Paisajes AC compartió la experiencia que han tenido en obras de regeneración de suelo, captación de agua de lluvia y la construcción de represas bajo el suelo. Explico imágenes que muestran la recuperación del manto freático a través de volver el agua rápida en agua lenta por medio de diversas obras que muestran resultados a corto plazo. 

A su vez Mateo Carranza González presidente municipal de San Baltazar Chichicapan compartió los trabajos que históricamente se han realizado en la comunidad como la presa con la que cuentan que tiene una capacidad de 3 millones de metros cúbicos, de los cuales 2 millones tienen azolve, por esta razón a las autoridades presentes apoyo para desazolvarla. De igual forma exigió apoyo para la construcción de agua de lluvia. Finalmente reflexiono sobre apoyarse entre comunidades como lo hicieron con el incendio de San Lucas Quiviní.

 

 

Luego de la intervención de otros ponentes, la Asamblea avaló la creación del Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente en el seno del Foro Oaxaqueño del Agua y en coordinación con el Consejo Consultivo de la Ciudad de Oaxaca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.