Pasar al contenido principal
x

Gobierno anterior sólo ejecutó 20% de megaproyectos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Los grandes megaproyectos planteados por los gobiernos son impulsados con fines de desvíos de recursos, consideró el consultor externo del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad (INSO), Vincent Aba.


“Sabemos que la segunda mayor preocupación de los mexicanos es la corrupción, la corrupción hace eso. Siempre se van a preferir hacer megaobras en donde se van a poder robar presupuesto, obras pequeñas con gran impacto no se hacen porque no les interesa tanto”, expuso.


Durante la administración pasada, el programa Platino delineado por el entonces Secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra), Netzahualcoyotl Salvatierra López, que contemplaba una inversión de 50 mil 944 millones de pesos, sólo se ejecutó en un 20 por ciento, según estimaciones del Delegado de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, José Matus.


En el menú de obras planteadas se contempló Paso Ancho, Paso de la Reyna, Vía Mitla-Tehuantepec, carretera Barranca Larga-Ventanilla, libramiento Sur de Oaxaca, circuito Interior y Movilidad y Transporte para la Ciudad de Oaxaca, circuito de 22 Municipios Conurbados.


Plan platino


50 mil 944 mdp de presupuesto



 


Así mismo la construcción de un Penal de Alta Seguridad al Sur de Oaxaca, edificación de Cinco Polideportivos, rellenos Sanitarios, desarrollos Habitacionales, centro Cultural y de Convenciones, así como proyecto Integral del Istmo de Tehuantepec.


En el caso de la presa Paso Ancho las obras quedaron inconclusas y actualmente la Comisión Estatal del Agua (CEA) analiza su conclusión ya que considera que no es la mejor opción para dotar de agua potable a la capital.


Para el caso del proyecto de Movilidad y Transporte para la Ciudad de Oaxaca conocido como Sitibús, aún se encuentra en construcción, sin embargo la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) también analiza un replanteamiento por considerar que no es posible su ejecución de la manera en la que fue planteadas.




Presa paso ancho, proyecto "estrecho". FOTO: Mario Jiménez Leyva

En lo relativo al relleno sanitario para la Ciudad de Oaxaca, éste no se ejecutó y el problema del destino final de la basura fue heredado a la presente administración, quien ahora asegura que se construirá uno con tecnología de última generación.


Durante la administración pasada, la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) fue suspendido debido al conflicto de intereses del entonces Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.