Pasar al contenido principal
x

Vuelve a caer lluvia con granizo en los Valles Centrales de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las tres granizadas consecutivas que se presentaron entre el jueves y el sábado en Valles Centrales son interpretadas por el meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín como avisos del riesgo de una inundación si crece el caudal del río Atoyac, cuyo bordo que colinda con la Central de Abasto lo convirtieron en tiradero a cielo abierto. 

“El Río Atoyac no crece desde el 2010, puede que en cualquier momento ocurra una inundación severa y con la basura en el playón será un desastre de grandes magnitudes”, advierte el Jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Cutberto Ruiz Jarquín.

Para él, la granizada del jueves en el Valle de Tlacolula, la del viernes en la zona conurbada y la de este sábado que abarcó el Valle de Etla son un recordatorio de la mala gestión de los riesgos en zonas urbanas que carecen de conciencia para generar menor cantidad de basura y procurar un sitio final idóneo.

“El problema está latente” porque toda esa basura acumulada en el Río Atoyac desde octubre pasado que se cerró el tiradero en la Villa de Zaachila “se irá a municipios aguas abajo, como Animas Trujano, San Bartolo Coyotepec o Santa Inés Yatzeche”.

La granizada más parecida a la de este viernes en la Ciudad de Oaxaca se tuvo el 31 de marzo de 1993, lo que reafirma que este tipo de “fenómenos meteorológicos adversos no son tan comunes, pero tienen un periodo de retorno”, como los ciclones o sismos.

 

El riesgo de que se vuelvan a presentar más granizadas en la Ciudad de Oaxaca, zona conurbada y Valles Centrales está presente “porque hay mucho forzante: el cambio climático, ser una zona urbana y las olas de calor que se extienden hasta por dos semanas por el crecimiento de la plancha de cemento, del parque vehicular y de la población, así como la deforestación, los incendios forestales y el aire cálido.

#EnImagenes| Así se vio la colonia Reforma, en #OaxacadeJuarez, durante la caída de granizo que, aunada a la intensa lluvia, provocaron estragos en la capital del estado. pic.twitter.com/zmnprUFNYq

— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) April 15, 2023

“Una mala planeación del crecimiento urbano lleva a granizadas. No se gestiona el riesgo o no se previenen los daños, la basura sigue anegando el sistema pluvial y las primeras lluvias arrasan con todo porque no se limpian los cauces de los ríos que están invadidos por construcciones”, analizó el meteorólogo Ruiz Jarquín.

El ejemplo más claro y preocupante es el río Atoyac a su paso por la ciudad de Oaxaca que en épocas pasadas regulaba la temperatura junto con el San Felipe y Salado, pero que ahora elevan el calentamiento y se suman al riesgo de una inundación.

 

El pronóstico

Los núcleos de tormentas van viajando hacia la Sierra Norte, zona Mixe, Cuenca del Papaloapan y el Istmo, pero sigue el riesgo de nuevas granizadas en Valles Centrales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.