Pasar al contenido principal
x

Internet y difícil acceso limitan a sucursales financieras en Oaxaca

Monte de Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

A pesar de que las instituciones financieras han innovado sus servicios durante la pandemia por la COVID-19, aún enfrenta dificultades como el servicio de internet o la cercanía de sucursales en las comunidades.

En el caso de Oaxaca, de acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera, el 65 por ciento de localidades de Oaxaca no cuenta con infraestructura del sistema financiero a 4 kilómetros, es decir que no hay una sucursal bancaria, cajero automático o corresponsal cercano.

Esto convierte a Oaxaca en el tercer estado en concentrar el mayor número de localidades sin infraestructura a 4 kilómetros, lo cual se traduce en un mayor costo monetario y de tiempo para los usuarios. 

El estudio Fintech e Inclusión Financiera señala que ha habido un aumento de las solicitudes de la creación de empresas fintech, es decir que usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable; sin embargo, el principal obstáculo que han tenido es la falta de servicio de internet para utilizarlas.

En el caso de Oaxaca, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que aunque el 72.4 por ciento de los hogares cuenta con teléfono celular con el que podrían tener acceso a estas instituciones financieras, sólo el 29.4 por ciento cuenta con internet.

Por ello, a pesar que estos servicios son innovadores y están al alcance de todos, no llegan a ser suficientes en un país en donde el servicio de internet llega a ser un servicio cotizado y no todas las personas pueden adquirirlo normalmente.

Además, la integración financiera siempre ha sido un desafío, una de las principales razones tradicionales es el poco acceso a servicios en las diferentes zonas del país, sumado a la escasa educación financiera que recibe gran parte de la población.

Cabe recordar que durante el inicio de la pandemia por la COVID-19, las instituciones financieras tuvieron otra problemática, y fue la de poder ofrecer sus servicios de manera presencial y a un costo accesible ante la crisis global.

De acuerdo con Héctor Sosa, experto en Teoría Económica y Negocios, las comunidades indígenas están excluidas a nivel financiero, educativo, salud, entre otras, por lo que señaló que están marginados en muchos sentidos y la parte financiera no es la excepción.

Mencionó que al carecer de servicios como el internet y bancos no pueden acceder a una cuenta bancaria o estar dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y si eso no podrían invertir en el sector financiero, pues estos son los requisitos que se entregan para comenzar a invertir.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.