Pasar al contenido principal
x

Termina huelga de camioneros de Oaxaca tras 31 días

Foto(s): Cortesía
Redacción

Después de 31 días de huelga, la parte patronal y el sindicato de las empresas Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa) firmaron un acuerdo de buena voluntad para encaminar a una solución definitiva el conflicto laboral que estalló el pasado 20 de marzo.


El convenio fue firmado por la presidenta del Consejo de Administración de ambas empresas, Alejandra Gómez Candiani, y el secretario general del Sindicato, Alejandro González Forastieri, en el que fungieron como testigos de honor el secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, y el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno (Segego), José Luis Echeverría Morales.


La huelga estalló luego que los trabajadores de Choferes del Sur y Tucdosa adheridos a la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales de la República Mexicana (Foras), porque Gómez Candiani rechazó la firma del contrato colectivo de trabajo.


Los chóferes y el sindicato también acusaron jornadas de trabajo de más de 14 horas, aplicación de multas económicas por no laborar en días festivos o domingos, cobros de supuestos faltantes no acreditados en el aforo de pasajeros registrado en los filtros, los obligan a pagar una cuota diaria de 100 pesos por concepto de supuesta póliza se seguros contra daños.


Datos


Días que duró la huelga: 31


Principales acuerdos:


Mejores condiciones laborales


Reinstalación de más de 20 trabajadores


Salario de garantía de 100 pesos


Un seguro de vida para los choferes



 


Durante el paro de labores se registraron al menos dos conatos de violencia entre las partes en conflicto. Gómez Candiani ofreció terminar la relación laboral con los trabajadores y el sindicato, así como su liquidación; sin embargo, la parte sindical dijo que en este caso, se deberían pagar más de 241 millones de pesos para poco más de 350 operadores de los camiones urbanos, así como al sindicato.


Con la firma de este convenio, informó el comisionado sindical Salvador Vásquez Guzmán, la empresa se comprometió a dar un salario de garantía de 100 pesos, es decir, 14 pesos más al sueldo diario con el que los trabajadores están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Asimismo, el acuerdo establece que habrán mejores condiciones para los trabajadores sindicalizados de Choferes del Sur y Tucdosa, el pago de salarios caídos, la reinstalación de más de 20 trabajadores despedidos injustificadamente y un seguro de vida para los operadores.


El convenio de buena voluntad, mientras tanto, deberá ser ratificado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA). Los camiones urbanos detenidos como parte de la huelga, hasta el momento, aún están parados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.