Pasar al contenido principal
x

RESUMEN 2017: SEPTIEMBRE| Oaxaca 8.2; Cdmx 7.1

Foto(s): Cortesía
Redacción

Dos sismos sucedidos el jueves 7, de 8.2 con epicentro en el Istmo de Tehuantepec y el martes 19 de septiembre, con epicentro la frontera de Morelos y Puebla, así como sus más de 10 mil réplicas a noviembre dejaron desolación, destrucción y desamparo en diversas regiones de Oaxaca.


El primer terremoto afectó la zona del Istmo; Juchitán de Zaragoza se transformó en el símbolo del desastre y comunidades como San Pedro Comitancillo, Ranchu Gubiña (Unión Hidalgo); Santo Domigo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Francisco Ixhuatán y la zona mareña, entre otras muchas, están a la espera de la reconstrucción, a 3 meses del suceso.


Ese primer terremoto dejó, en cifras aproximadas, 79 fallecimientos en el estado y cerca del millón de damnificados repartidos entre la población de 41 municipios. NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca dio cuenta de los daños pero, también, el alud de solidaridad llegada de diversas partes de la república a favor de los oaxaqueños. Se instalaron centros de acopio en la ciudades de Oaxaca, de México y arribó ayuda de lugares tan distantes como de paisanos radicados en los Estados Unidos. Luego de sendas visitas al Istmo, principalmente a Juchitán, Enrique Peña Nieto dividió la zona afectada en regiones y asignó a funcionarios federales como responsables de coordinar el auxilio. Como “cabeza de playa” designó a Rosario Robles Berlanga, titular de Sedat.


A 90 días el auxilio ha desaparecido y los afectados, en muchos casos, viven a la intemperie ante el frío.



 


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) levantó un primer censo de viviendas que arrojó 63 mil 335 con alguna afectación, de las cuales, 25 mil 626 casas tienen daño total y 37 mil 751 daño parcial. Pero, tras las múltiples réplicas y el posterior sismo del 19 de septiembre resultaron más daños.


Los afectados han realizado protestas por la falta de ayuda y muchos más exigen la realización de un segundo censo de viviendas dañadas.


TARJETAS BANSEFI


El gobierno se comprometió a entregar 120 mil pesos de ayuda para quienes perdieron su vivienda y 15 mil pesos por daño parcial que, al decir de los afectados “no alcanza para nada”. Luego de la entrega de una de estas tarjetas por parte de Peña Nieto a una persona del istmo, la beneficiada intentó retirar parte del dinero y su tarjeta resultó clonada.


El sismo de magnitud 8.2, con epicentro en el istmo de Tehuantepec, es el “mayor registrado” en los últimos 100 años, según el gobierno.


En los primeros días fue el clamor de los damnificados por agua y alimentos ante la tardía reacción oficial, fue la solidaridad de la sociedad civil la que sacó adelante a los afectados.


El 14 de septiembre la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 283 municipios, casi la mitad de las 570 demarcaciones del estado.


Sismo en la Ciudad de México



Manos solildarias, todos jalan para el mismo lado.

A 32 años exactos de otro sismo que cimbró el país, el 19 de septiembre México sufrió uno de los terremotos más mortales en la historia reciente; el sismo de 7.1 y ocurrió solo dos semanas después del que afectó a Oaxaca. Esta vez, con epicentro en Puebla, dañó a la mixteca oaxaqueña, donde dejó una persona muerta al caerle la cúpula del templo de San José Ayuquila.


Cifras preliminares señalaban 369 muertos y al menos 1 mil 900 personas heridas. El 28 de septiembre Segob publicó la declaratoria de emergencia para 74 municipios mixtecos. En Oaxaca, de acuerdo con cifras del Inegi, 251 mil negocios resultaron golpeados.


LLEGAN LAS LLUVIAS, Y LAS INUNDACIONES


El 2 y 3 de septiembre se desataron las lluvias. El río Atoyac creció amenazante y puso en jaque a al menos una veintena de municipios. El cauce alcanzó su nivel crítico, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta especial al Instituto Estatal de Protección Civil. Lo mismo sucedió al finalizar el mes.


Inundados, amanecieron los vecinos de los fraccionamientos Los Cántaros e Itabiani, en la colonia Mi Ranchito, Santa Cruz Xoxocotlán. Las lluvias también afectaron a la zona arqueológica de Monte Albán. En los días siguientes el gobierno solicitó la declaratoria de emergencia a favor de 21 municipios afectados. El desbordamiento del río mixteco obligó al cierre parcial de la carretera y en Santa Inés Yatzeche la población vivió algunos días con el agua a los tobillos.



Una tromba desbordó al río Atoyac y el pagano fue el municipio de Santa Inés Yatzeche

INAUGURAN EL CCCO, INCONCLUSO


El 7 de septiembre Alejandro Murat y Enrique Peña Nieto inauguraron el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. El recinto cuenta con dos salones, uno para dos mil personas y otro para 500, además de que tiene un teatro al aire libre para 3 mil personas. A la fecha está inconcluso


El Grito en medio del duelo


Fue un grito de dolor, de solidaridad y de duelo. En la capital de la República, Enrique Peña Nieto llamó a la solidaridad para con los oaxaqueños. En Oaxaca, Alejandro Murat cumplió con la ceremonia cívica, pero el más fervoroso Grito se dio en Juchitán, los afectados acudieron a las ruinas del mercado y el palacio municipal derruido y, desde ahí, gritaron que están vivos y de pie.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.