Pasar al contenido principal
x

Olvido sepulta Batalla de Todos los Santos

Foto(s): Cortesía
Redacción

A diez años de la resistencia civil más contundente en Oaxaca contra las fuerzas de los Policía Federal Preventiva (PFP) que tuvo como escenario el crucero de Cinco Señores, la Sección 22 del SNTE no ha convocado a una manifestación masiva para recordar el acontecimiento, reconoció César Mateos Benítez.


Mañana cumple una década que colonos, profesores y estudiantes, principalmente, repelieron durante siete horas la ofensiva de miles de uniformados, lo que oblilgó al repliegue de las fuerzas policíacas.


La Sección 22 convocaría a un acto masivo en cualquier momento para recordar aquella brutal embestida policial del 2 de noviembre de 2006, que al final del día fue denominada como la victoria de "Todos Santos", señaló el ex integrante del Consejo Estatal de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.


"Las organizaciones afines al movimiento magisterial y popular, vamos a esperar el llamado de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE para recordar la resistencia del pueblo a una de las agresiones más brutales de la PFP", expresó.


Al exponer que la Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca, "no ha muerto", el también ex representante de la comisión de Prensa de la dirección estatal de la APPO adelanta que, en respuesta a la convocatoria de la Sección 22, acudirían diversas organizaciones sociales, entre las que destacarían los frentes Popular Revolucionario, Amplio de Lucha Popular, y el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo.


ANTECEDENTE


La mañana del 2 de noviembre de 2006  los agentes de la PFP tenían como objetivo retirar las últimas barricadas de la APPO en el crucero de Cinco Señores, agencia municipal de Oaxaca de Juárez.


Los federales hicieron presencia a las 7:45 horas, donde confluyen las avenidas Periférico Eduardo Mata y Universidad, y apoyados por maquinaria pesada y camiones tipo volteo, pretendían retirar las llantas,muerdas y maduras que obstruían la circulación vehicular.


Después de siete horas de resistencia, los miembros de la APPO, lograron que la PFP retrocediera, con el saldo fue de 40 detenidos y decenas de heridos e intoxicados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.