Pasar al contenido principal
x

FP 14 de junio, de pariente pobre a casateniente en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En poco más de un sexenio, una fracción del Frente Popular Revolucionario no solamente mutó a Frente Popular 14 de Junio, sino también de vivir “arrimados” en predios federales invadidos en la ribera del río Atoyac, a contar con un fraccionamiento, con casas de concreto para cada familia y con todos los servicios básicos.


Además, las nuevas viviendas se encuentran situadas en una zona residencial de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se continúan construyendo otros asentamientos de alto nivel, con casas con un valor superior a un millón de pesos.


“Ya ni la chinga el gobierno; así premia el vandalismo, los bloqueos, las agresiones a la sociedad con sus mototaxistas; así premia a los que nos acaban la vida. ¡Y ahora vamos a tener de vecinos a gente violenta! ¿Quién nos va a ayudar? ¡El gobierno les tiene miedo!”, dice con pesar una vecina de la privada de Los Mogotes, en la colonia Juquilita.



En esa zona, en un predio de aproximadamente una hectárea, el gobierno federal y el estatal edificaron unas 36 viviendas para integrantes del Frente Popular “14 de Junio”, que encabeza Francisco Martínez Sánchez, mejor conocido como “Don Panchito”.


La organización se ha distinguido por continuas invasiones a predios en los Valles Centrales, para instalar a sus seguidores de manera irregular; asimismo, por arrebatar con violencia rutas de pasaje y competir con sus contrincantes a base de golpes y balazos.


Actualmente el FP no sólo han incursionado en mototaxis, taxis colectivos y la invasión de terrenos, como ocurrió hace casi una década en las riberas del río Atoyac, en la parte posterior de la colonia Alemán de la capital, sino también en el cobijo a ambulantes en el Centro Histórico; en líneas de transporte de pasajeros mediante camionetas tipo Urvan y en autobuses de pasaje foráneo.


Viviendas únicas




Casas hasta con estacionamiento. FOTO: Mario Jiménez Leyva

El acceso al nuevo fraccionamiento --con viviendas unitarias, pese a que de acuerdo con las nuevas normas de construcción, los conjuntos deben ser ahora verticales-- no es complicado.


Del centro de la ciudad de Oaxaca se toma la carretea a Santa Cruz Xoxocotlán; por todo el bulevar Guadalupe Hinojosa, se continúa hacia el sur, un kilómetro después del monumento a don Benito Juárez, se toma un retorno para de inmediato dar vuelta a la derecha hacia una pequeña calle sin pavimentar.


A escasos 50 metros ya se divisan las 36 casas, en cuatro hileras, todas con tinaco y servicios básicos; son viviendas con dos recámaras, cocina-comedor, sanitario y un amplio patio donde podrán convivir los nuevos inquilinos.


En el mercado inmobiliario, una casa de ese tipo tiene un costo aproximado de 450 mil pesos; en algunos casos, unos vecinos ya viven y otros más, con recursos financieros, ya cavan cisternas para no sufrir de falta de agua; otros más ya estacionan sus mototaxis en el patio y uno más presume su vehículo particular.


Colindan en su mayoría con nuevas residencias particulares en construcción, así como dos nuevos fraccionamientos de alto valor comercial, como son “Los Agaves” y “Real San Miguel”; por la calle de estos últimos asentamientos, tienen otra salida que da a las villas de Casas GEO.


Sigue ocupación


Mientras tanto, en su antigua sede ubicada en las riberas del río Atoyac, la mayoría de casas de madera, láminas sencillas y carrizo, prácticamente se encuentran deshabitadas; sin embargo, continúa siendo área de resguardo de mototaxis y de camionetas de pasaje; también de venta de vehículos usados, varios de ellos de lujo.


Y lo exculpan y liberan


Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito”, dirigente del Frente Popular, fue detenido el 15 de agosto pasado de 2016, acusado de diversos delitos, entre ellos despojo y robo.


El 10 de diciembre del mismo año, bajo la figura legal de desvanecimiento de datos, fue puesto en libertad del Centro de Reinserción Social con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.