Pasar al contenido principal
x

Made in Oaxaca: porteros hechos en tierra zapoteca

Foto(s): Cortesía
Julio León

Pueden ser héroes y villanos…


Sudadera y pants con protección en ambas prendas; guantes, listos. Se lanzan una y otra vez, a la derecha, a la izquierda, por arriba, a ras de cancha; fortalecen las piernas y fuerza en el trabajo físico.


Es agotadora la práctica por fortalecer la reacción, técnica y ubicación.


Se trata de un innovador espacio en la enseñanza del futbol. Es la nueva escuela de porteros que ha emprendido la familia Cadena Soto, una dinastía que se ha caracterizado por desempeñarse en esta posición a lo largo de los años en el balompié oaxaqueño.


La herencia fue transmitida desde el abuelo José en Santo Domingo Tehuantepec, Istmo, Oaxaca; Roberto Cadena García desde los 12 años de edad siguió la tradición, la cual transmitió a su hijo Christian, que desde los cuatro ya estaba bajo los tres palos y quien ahora es el creador del proyecto con apenas cuatro meses de haber empezado a funcionar.


“No es una posición fácil, el guardameta puede ser héroe casi en todo el partido pero sobre el final puede equivocarse y pasa de héroe a villan”, comenta Roberto Cadena García, quien cambió su residencia a la ciudad de Oaxaca a los 18 años de edad para estudiar la carrera de arquitectura.


Christian Cadena Soto, por su parte, ha seguido los pasos de su padre en el marco y tuvo la oportunidad de jugar durante siete años en el nivel profesional como portero en los clubes Puebla, Necaxa y Pachuca, en tercera y segunda división.


Actualmente es portero de los Tigres Dorados de MRCI, con el que ya obtuvo dos títulos en el futbol de categoría mayor A, donde también militó con diferentes escuadras como Ramos. Su padre jugó en este circuito con equipos como Perseverancia y Prepa.


Con base en la experiencia de su formación y consciente de que no existe un proceso donde se le enseñe al portero cómo pararse en el marco, cómo caer, volar, salir en los tiros de esquina, armar su barrera en los tiros de castigo, etcétera, creó este novedoso proyecto. Su lema es: "El portero no nace, se hace".


El trabajo no sólo es futbolístico; a través de esta especialidad se busca reforzar valores en los jóvenes y su carácter para ir en busca de sus objetivos dentro y fuera de la portería.


“Trabajamos coordinación, reacción; el aspecto muscular, técnico; trabajo con los pies, con las manos, despejes; cómo recostarse y cómo caer porque en general el portero en Oaxaca no tiene lecciones de este tipo y se crea a como le gritan", añadió.


Con los jóvenes y adultos se trabaja el aspecto físico, fuerte; y con los niños el enfoque es más coordinación y recreativo. Éste último aspecto está a cargo de la mujer de la dinastía, Roxana Cadena Soto, quien es integrante de la selección de futbol femenil de Instituto Tecnológico de Oaxaca(ITO), conjunto con el que fue campeona del Nacional de Tecnológicos en el 2015 y ostenta también tres subcampeonatos.


Ella no es portera pero juega futbol desde los cinco años de edad, contagiada por el ambiente futbolístico de su padre y hermano.


En la denominada Escuela de Porteros Cadena se forman en categoría infantil niños de los 7 a los 12 años de edad, juveniles de los 13 a los 21, así como adultos.


Por supuesto, las mujeres están presentes en este proceso.


Las porteras de las selecciones del Tecnológico de Oaxaca y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(UABJO), Mónica Galán y Maria Jimarez, respectivamente, forman parte del grupo.


Ellas se brindan al igual que los hombres con determinación, fuerza, garra, agilidad y elasticidad en cada entrenamiento.


CON DETERMINACIÓN


Sus primeros contactos con la portería para Mónica fueron cuando comenzó a jugar handball en Pinotepa Nacional, de donde es originaria.


“Eso de ser único en la posición, incluso de tener un uniforme diferente, me llamó mucho la atención.


“No es fácil esta responsabilidad. Como dicen por ahí, sólo los valientes se atreven a asumirla. Un error y somos villanos. Podemos ser héroes también. Cuando te gusta mucho tu posición, no se complica, por el contrario, es agradable”, comenta orgullosa.


Ella es estudiante de la Facultad de Derecho de la UABJO, tiene 24 años de edad y es guardameta en futbol y futbol rápido; conformó el selectivo universitario que compitió en la Universiada Nacional 2016; también ha sido dos veces campeona en categoría libre con el club Visión Universitaria y una vez en la Premier.


CON SUEÑO PROFESIONAL


Este nuevo centro de formación de porteros tiene dentro de sus retos no sólo dotar de jugadores de esta posición a clubes de diferentes ligas y categorías del sector amateur, sino de formar a guardametas para el nivel profesional.


Las exigencias en la preparación van de acuerdo a cada categoría, para lo cual se trabaja con programas de micro y macro-ciclos. Los entrenamientos son tres días por semanas, con sesiones de dos horas cada una.


LÍDER EN LA CANCHA


María Magdalena Jimarez tiene 5 años asumiendo la responsabilidad de evitar que el equipo rival rompa el cero en el marcador.


Llegó a esta posición de manera circunstancial aunque siempre fue su deseo jugar en ella. Fue en un torneo cuando estudiaba la secundaria donde debido a que la portera titular faltó, cuando se le brindó la oportunidad.


A partir de ahí, confirmó su amor por cubrir la portería.


“Es una posición única, el portero es uno de los líderes en el campo; esta posición conlleva una gran responsabilidad pero es de las más hermosas en el futbol.


“Un error del delantero pudiera no ser tan grave como la de un portero porque falla y se convierte en un gol en contra. Eso es también lo maravilloso porque puedes mejorar cada día”, comenta la estudiante de Ingeniería Química en el Tecnológico de Oaxaca.


Actualmente también es guardameta del Club Delfines, entre otros.


SATISFACCIÓN DE COMPARTIR


Para Roberto Cadena, los alcances que los porteros de este nuevo proyecto puedan conseguir, “dependerá del sueño que cada uno tenga”.


Por lo pronto, para él es una gran satisfacción compartir la experiencia de más de 30 años como portero, que le costaron un enorme trabajo, incluso de leves lesiones, ya que en su época la mayoría de campos era de tierra con piedras.


“Anduvimos en canchas de todo tipo, anteriormente en el Venustiano no era tan fácil lanzarse y ahora se tiene un mejor espacio, y hay que aprovecharlo”.


Cadena Soto recuerda que anteriormente en el futbol llanero “se elegía al gordito o al que menos jugaba para mandarlo a la portería”,


Ahora se ha empezado a reconocer su importancia y recuerda que esta posición requiere de especialidad y que no cualquiera puede desempeñarla. “Todo es distinto, hasta el uniforme es diferente. Por eso hemos abierto este espacio”, acentúa.


“Ser portera lo defino con tres palabras: valentía, aptitud y coraje”



MÓNICA OSIRIS GALÁN GARCÍA


“Me gusta mucho esta posición. El futbol es mi vida y mi sueño es ser profesional”



JESSI ALDAIR CUEVAS PASCUAL


“Me parece que la posición de la portería es especial porque no cualquiera puede desempeñarla y es emocionante la adrenalina que la acompaña en cada partido”



MARÍA MAGDALENA JIMAREZ


"Jugar en la portería es un privilegio. Dicen que para ser portero hay que estar un poco loco y ojalá contagiemos de toda esta bella locura a más niños y jóvenes y puedan llegar muy alto, hasta donde estén sus sueños"



ROBERTO CADENA GARCÍA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.