Pasar al contenido principal
x

Se suben al ring

Foto(s): Cortesía
Redacción

Directivos, entrenadores, boxeadores y padres de familia prácticamente se suben al ring para enfrentar al presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo (AOB), Elmer Miranda Parra, a quien acusan de utilizar un doble discurso en busca de obtener beneficios personales. Y ahora los sanciona y pretende dirigir con ellos en las oficinas de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB).


Cansados de esa situación, los ahora sancionados directivos y entrenadores, encabezados por el llamado "hacedor de campeones", Sergio Chirino Hernández, solicitaron por escrito que Elmer Miranda Parra acudiera a una reunión para que les informara sobre las finanzas de la asociación estatal de boxeo, e hiciera entrega de los estatutos que rigen a esa agrupación.


Pero tras negarse a recibir el documento, Elmer Miranda Parra respondió con un documento que lo hizo público ante los medios de comunicación en que emite una suspensión indefinida a nueve entrenadores: Sergio Chirino, Oliver Bohórquez, Luis Eduardo Barbosa, Enrique Rosario, Roberto Canseco, Roberto Castellanos, Eduardo González y Uriel Morales.


CUENTAS CLARAS


Entrenadores y presidentes de clubes de boxeo exigieron cuentas claras al presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo (AOB), Elmer Miranda Parra, a quien acusan de tomar decisiones arbitrarias y autoritarias, así como de hacer uso de recursos económicos de esa agrupación para fines personales.


Encabezados por el vicepresidente de la asociación estatal de boxeo, Marco Ángel Antonio; así como el entrenador de la selección estatal de boxeo, Sergio Chirino Hernández, un grupo de nueve entrenadores y presidentes de clubes de boxeo denunciaron ante los medios de comunicación las múltiples irregularidades cometidas por Elmer Miranda Parra.


Lo señalaron de "manejar un doble discurso", realiza castigos de manera arbitraria, pero si "los castigados" obtienen buenos resultados los felicita y los utiliza de bandera para solicitar apoyos.


Demandaron que están enterados de que en varias ocasiones, a nombre de la AOB, Elmer Miranda ha solicitado apoyos económicos para deportistas y entrenadores, que nunca son entregados y que utiliza para fines personales.


"También ha solicitado recursos económicos a diputados y presidentes municipales para realizar funciones de boxeo en diferentes localidades del interior del estado, pero esos apoyos no llegan a los deportistas, porque los boxeadores tienen que costear sus gastos.


DOBLE DISCURSO


"No es la primera vez que Elmer Miranda Parra utiliza un doble discurso", acusaron.


Debido al conflicto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Alfredo Castillo Cervantes, con la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), que preside Ricardo Contreras Hernández, "el doble discurso de Elmer Miranda se incrementó".


Impidió que boxeadores oaxaqueños participarán en las etapas estatal y regional nacional (prenacional) de la Olimpiada Nacional 2016 y el Nacional Juvenil 2016, porque "no quería que se participara en ninguna actividad convocada por los gobiernos estatal y federal. Sin embargo, él acudió a recibir material deportivo de boxeo de parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), representante en Oaxaca de la Conade.


Entrenadores y directivos señalaron que a los pocos días de haber recibido ese material deportivo y de agradecer a través de un oficio recibir más material deportivo (guantes) por parte de la Federación Mexicana de Boxeo, se realizó en Oaxaca en el Campeonato Estatal de Boxeo selectivo para el Festival Olímpico de Boxeo, en el que Elmer Miranda Parra hizo público la falta de material deportivo y el mal estado en el que se encuentra.


SERGIO CHIRINO, UNA VÍCTIMA


A través de un documento para emitido por el presidente de la AOB, Elmer Miranda Parra, el boxeador oaxaqueño Sergio Alfredo Chirino Sánchez recibió un castigo a partir del seis de noviembre del 2015.


Según el documento emitido en esa fecha, el púgil oaxaqueño Sergio Chirino quedaba fuera del Campeonato Nacional de Boxeo de Primera Fuerza Varonil y Femenil, que se celebró del siete al quince de noviembre de ese año en el Comité Olímpico Mexicano (COM) de la Ciudad de México.


Con esa sanción, el boxeador oaxaqueño no podría acceder a ningún proceso selectivo con miras a integrar la Selección Mexicana en diferentes Competencias Internacionales avaladas por el deporte federado.


Según Elmer Miranda, el ahora boxeador profesional Sergio Chirino Sánchez violó los artículos 31 fracción "V" del Estatuto de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo, el 88 del Estatuto que rige a la Federación Mexicana de Boxeo, el 103 del Estatuto que rige a la Federación Mexicana de Boxeo, y el 105 del Estatuto que rige a la Federación Mexicana de Boxeo.


Días después de ese comunicado, el púgil oaxaqueño Sergio Alfredo Chirino Sánchez se convirtió en campeón nacional al vencer al vencer al neolonés Iván Delgado, en el combate final de peso gallo (56 kilogramos) del Campeonato Nacional del Boxeo de Primera Fuerza 2015, que se celebró en el gimnasio Principal del Comité Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) de la Ciudad de México.


Sergio Chirino calificó al Torneo Preolímpico de Boxeo que se celebró en Argentina, de carácter selectivo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016. Entonces Elmer Miranda se olvidó de que él lo había sancionado, lo felicitó y lo puso como ejemplo del trabajo que realiza la asociación estatal de boxeo.


CASTIGO SIN REALIZAR ASAMBLEA


El vicepresidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo, Marcos Ángel Antonio, y la asesora jurídica de la misma agrupación, María Soledad Pérez Díaz, según él acta de asamblea emitida en marzo del año 2015, acusaron al presidente de la AOB de emitir castigo a directivos sin realizar asamblea.


"Nosotros intentamos hablar con él (Elmer Miranda) con la finalidad de intervenir y buscarle una sana solución al problema que se estaba generando. Y acudimos a la reunión a la que él no asistió para escuchar cuales eran los reclamos a su gestión", señalaron Marcos Ángel Antonio y María Soledad Pérez Díaz.


Pero haber asistido a esa reunión, los dos directivos o ex directivos fueron castigados con una suspensión indefinida por parte del presidente de la AOB, Elmer Miranda Parra, sin que él realizará o citara a una asamblea para intentar aclarar lo sucedido.


PADRES DE FAMILIA Y BOXEADORES TAMBIÉN MOLESTOS


Padres de familia y boxeadores que han representado a Oaxaca en un sinnúmero de competencias también se encuentran molestos con la actitud que ha tomado Elmer Miranda Parra.


"A pesar de que el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo anuncia que recibe apoyos de políticos y funcionarios para asistir a competencias, siempre. nos cobra la cantidad de 600 esos para cada viaje a donde los oaxaqueños asisten a foguearse. Y si por alguna razón que tenga que ver con sus estudios ellos no pueden viajar, para la próxima vez le cobra el doble", acusaron.


Los hermanos Enrique y Diego Velasco, medallistas del Campeonato Nacional de Boxeo, de la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil, aseguraron que ellos han sido víctimas de los engaños del presidente de la asociación estatal, Elmer Miranda.


"Él nos dijo que tramitáramos nuestro pasaporte porque nos iríamos concentrados al Comité Olímpico Mexicano. Nos hizo gastar y al final ya no fuimos. Por eso hay algunos de nuestros compañeros que ya tomaron la decisión de iniciarse en el boxeo profesional. "Y nosotros ya estamos pensando lo mismo", señalaron.


RICARDO CONTRERAS PROMETIÓ VENIR A OAXACA


Con una grabación vía telefónica, entrenadores y directivos dieron fe de que el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), Ricardo Contreras Hernández, dijo no estar enterado de lo que estaba sucediendo, y prometió venir a Oaxaca en un par de semanas para buscar una solución.


REUNIÓN AL VAPOR


De un día para otro, entrenadores y presidentes de clubes de boxeo fueron notificados por el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo, Elmer Miranda Parara, para presentarse a una reunión que se celebrará este jueves primero de septiembre a las 14:00 horas en las oficinas de la Federación Mexicana de Boxeo en la Ciudad de México.


NO ME PREOCUPA: ELMER MIRANDA


Tras no poder ser contactado personalmente por encontrarse fuera de la ciudad de Oaxaca de Juárez, vía telefónica el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo, Elmer Miranda Parra, señaló: "no me preocupa lo que está parado, porque no tengo cola que me pisen".


El dirigente estatal consideró que todo surge a raíz de que el entrenador Sergio Chirino Hernández está peleado con los propietarios del gimnasio Diez Segundos, y "como no he aceptado que ese gimnasio esté fuera de la asociación, Sergio Chirino se ha encargado de empañar mi imagen", afirmó.


LA FRASE


"Todo esto es un invento, que pronto lo vamos a aclarar, y se van a quemar solos."


Elmer Miranda

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.