Pasar al contenido principal
x

Rechazan médicos "violencia obstétrica"

Foto(s): Cortesía
Redacción

"La reforma a los artículos  7 y 60 de la La Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para prevenir lo que se conoce como violencia obstétrica, criminaliza la labor profesional de los médicos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SS0), donde trabajamos en críticas condiciones laborales y tenemos que hacer milagros para salvar a muchos pacientes", acusó ayer el anestesiólogo Alberto Vásquez Sangerman.


Rechazamos esa reforma no sólo por ello, sino porque se aprobó sin consultar a los Colegios médicos y sin la opinión de expertos en la materia, y en respuesta vamos a atacarla con recursos jurídicos, advirtió el secretario de Asuntos laborales de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
 


Sin condiciones dignas


Los médicos y enfermeras de los SSO, no contamos con las condiciones adecuadas para la atención obstétrica en los términos que señala la reforma, y el ejemplo más cercano lo vivimos en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, donde atendemos un promedio de 30 partos por día, pero las pacientes, antes de dar a luz, aguardan en sillas o camillas instaladas en los pasillos, y lo mismo después sus alumbramientos.


Ello, porque la institución trabaja al doble de su capacidad instalada.


Si ese problema tenemos en la institución más emblemática de los SSO, con más razón en otros hospitales y Centros de Salud.
 


Ni una cama por cada mil oaxaqueños


Explicó que mientras en México tenemos una cama de hospital por cada mil habitantes, en Oaxaca solamente llegamos al .08. Ello significa que no llegamos ni a una cama por cada mil  habitantes. Estudios de la Organización Mundial de la Salud, revelan que en países de primer mundo existen hasta 16 camas por cada mil habitantes, señaló.


El anestesiólogo, con 23 años de antigüedad al servicio de los SSO, agregó que en el área de tococirugía del Hospital Civil de esta capital, una enfermera tiene a su cargo en muchas ocasiones hasta a 14 pacientes que fueron atendidas en un parto.


Agregó que los SSO registran un déficit de más de 400 enfermeras y 200 médicos especialistas. En consecuencia muchos médicos atienden en consulta externa hasta 25 y 30 pacientes en un turno de ocho horas.
 


Violan derechos de médicos


El especialista invitó a los visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que hagan acto de presencia en las unidades médicas de los SSO. Ello, para que constaten las violaciones a los derechos humanos de los compañeros trabajadores.
Estamos a favor de los derechos de las mujeres, pero los diputados en lugar de haber aprobado esta reforma legal, debieron autorizar o exigir mayores recursos para dignificar la infraestructura médica y contratar más médicos, en beneficio de las familias pobres.
Una paciente obstétrica de  bajos ingresos no podría dar a luz en un hospital privado, donde un parto normal cuesta entre 8 y 14 mil pesos, mientras que una cesárea, entre 18 y 25 mil pesos.
 


Rechazan la reforma


Explicó que a la reforma aprobada, la violencia obstétrica se entiende como toda conducta por acción u omisión que ejerza el personal de salud, de manera directa o indirecta, y que cause daño al cuerpo o a la salud física, psicoemocional, a los procesos reproductivos, o al libre ejercicio de sus derechos y autonomía de las mujeres durante los procesos de embarazo, parto o puerperio, expresada en:


Trato deshumanizado, omisión de una atención oportuna y eficaz a las mujer es en el embarazo, parto o puerperio o en urgencias obstétricas. Asimismo, negar la ambulación, acompañamiento, alimentación y la ingesta de líquidos durante el trabajo de parto y parto.


Seria violencia obstétrica alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante su patologización, abuso de medicación, uso de técnicas de aceleración, sin que ellas sean necesarias.


 


Medicina privada


Parto normal, de ocho a 14 mil pesos
Cesára, de 18 a 25 mil pesos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.