Pasar al contenido principal
x

Panna Cotta, desde Italia a tu mesa

Foto(s): Cortesía
Redacción

La gastronomía italiana es basta y verdaderamente suculenta. Desde sus grandes platillos hasta sus deliciosos postres, maravillan al paladar de cualquier comensal. Muestra clara de esto es uno de sus postres más representativos –a parte del famoso tiramisú- el panna cotta.
Con el paso del tiempo la receta básica de este divino postre se compuso de los ingredientes que lo conforman en la actualidad: nata, leche, azúcar y gelatina. Y como no podía ser de otra manera, este dulce traspasó fronteras y hoy en día es ampliamente apreciado en todo el mundo.
En otros países se encuentran versiones parecidas de este postre como la bavaroise suiza que se compone de gelatina, crema inglesa y nata montada. Por lo general se sirve frío y la tendencia actual es la de servirlo en vasitos individuales.
Los expertos recomiendan consumir la panna cotta recién hecha y como mucho refrigerarla un día en la nevera en un recipiente hermético. De acuerdo con la tradición más antigua de Piamonte, la panna cotta debe dejarse enfriar en moldes forrados con caramelo para dar más sabor al postre.
Ingredientes
1/2 litro de nata líquida
125 ml de leche
4 láminas de gelatina
50 g de azúcar
1 vainilla en rama (opcional)
Preparación
Para preparar este delicioso postre de corte italiano, primero hay que introducir las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría durante 10 minutos. Después, agrega la nata, la leche y la vainilla en un olla y ponla al fuego hasta llevarla a ebullición. Una vez hirviendo, baja el fuego y deja que se cocine unos cinco minutos más, removiendo bien para que no se pegue. Si no tienes vainilla, podrás agregarle después azúcar avainillado.
Quita la olla del fuego y añade las placas de gelatina ablandadas y el azúcar. Remueve hasta que se hayan disuelto completamente. Posteriormente reparte la mezcla en cuatro recipientes para postres y deja que se temple antes de enfriar en[tab]la nevera, donde reposarán al menos tres horas.
Sirve la panna cotta casera con sirope, salsa o coulis de fresa u otras frutas. Para ello sólo tienes que cocinar la fruta en una olla con varias cucharadas de azúcar durante 10 minutos y triturarlas (opcional) al servir.
Variantes
Panna cotta de fresa
Panna cotta de moras
Panna cotta con frutos rojos
Panna cotta al caramelo
Panna cotta aromatizada con ron
Panna cotta de vainilla
+De
Paradójicamente, aunque su nombre traducido literalmente del italiano significa “nata cocida”, su preparación no necesita de un gran esfuerzo en la cocina. La leche y la nata se cocinan por un breve periodo de tiempo junto al azúcar y el aroma de vainilla, para después añadirle el agente espesante (frecuentemente gelatina) que hace que este sencillo pudding adquiera firmeza al enfriarse.
¿Sabías que?
La Panna Cotta es un postre tradicional italiano que se prepara con una base de crema de leche, a la que se le añade azúcar y gelificantes, y que posteriormente se adorna empleando mermelada de frutas del bosque.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.