Pasar al contenido principal
x

Mascotas en libertad

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Si trabajas todo el día, tus niños son alérgicos al pelo de gato o simplemente no puedes mantener un perrito, eso no significa que tus hijos no puedan convivir con animales para aprender a cuidarlos y respetarlos.


Claudia Edwards, médica veterinaria y catedrática de la UNAM, advierte que la insistencia de un niño puede llegar a convencer a los papás de comprar una mascota sin dimensionar sus necesidades reales.


"Comprar un cachorro es una decisión para los siguientes 16 años de vida aproximadamente, tienes que valorar si vas a poder brindarle el cariño y el tiempo que necesita.


"Valorar si tu situación económica te permite solventar gastos como el alimento, la consulta médica mensual para las vacunas y las desparasitaciones, el servicio de peluquería mensual si lo necesita y un fondo de emergencias por si sucede un accidente", detalla.


Aunque no tengas un animal de compañía, Edwards aconseja enseñar a los pequeños que los humanos somos parte del ecosistema, no el centro; y que hay animales muy cerca de nosotros como las lagartijas del patio o las ardillas del parque, que no debemos dañar.


"Pareciera exagerado pero es importante incluso enseñarles a no matar a los insectos, es muy común, por ejemplo, que les digamos a los niños que matar a los jaguares de la selva está mal, pero no dudamos en matar a las arañas.


"Hay libros para niños con los que aprenden que las arañas patonas de la casa atrapan a los mosquitos y no pican a las personas; y que otras arañas negras con una marca roja en la pancita sí nos pueden picar, entonces debemos alejarnos pero no matarlas porque forman parte de un ciclo de vida en el que todo está conectado", explica.


Las oportunidades para que tus pequeños aprendan a cuidar y respetar a los animales van desde poner un bebedero para colibríes o un comedero para pájaros en tu balcón, hasta llevarlos a lugares donde puedan convivir con los animales en un ambiente de respeto.


Pilar Hernández, directora del Huerto Roma Verde, señala que el gatario es uno de los lugares más atractivos para los niños.


"A los niños les encantan los animales, suelen mostrar mucha curiosidad por entenderlos y tocarlos, en realidad somos los adultos los que les vamos metiendo miedo y rechazo.


"El hecho de que puedan convivir con los gatitos en un espacio como éste es enriquecedor porque, por ejemplo, hay un gatito que no tiene un ojo y una gatita que tiene la cola muy corta porque la mordió un perro, entonces los niños hacen conciencia sobre por qué debemos cuidar a los animales", describe.


Otra idea para fomentar el amor por la vida animal, es que los niños vean documentales de animales en libertad y en peligro de extinción, y que sepan que pueden donar parte de su "domingo" a instituciones como WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) o Greenpeace, que trabajan con fauna silvestre.


"Acercar a tus hijos pequeños a los animales y transmitirles éstos valores de cuidado y respeto es algo muy noble que puedes hacer por ellos, porque estarás formando seres humanos empáticos y conscientes de la belleza de la naturaleza", dice Hernández.


TABLA


Opciones


Algunas ideas para que tus niños aprendan a convivir y cuidar a los animales:


- Coloca un bebedero para colibríes o un comedero para pájaros en tu balcón.


- Visita las clínicas veterinarias de tu colonia, algunas tienen perros en adopción y te permiten pasearlos un rato.


-El Huerto Roma Verde tiene un gatario, un área con 14 gallinas ponedoras y cinco conejos que los niños pueden tocar y alimentar. www.huertoromaverde.org

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.