Pasar al contenido principal

Retienen pobladores de Nochixtlán a reportero, camarógrafo y editor de TV Azteca

Dos integrantes de TV Azteca México y un policía federal fueron retenidos, la tarde de este martes, por pobladores de Asunción Nochixtlán, en la mixteca de Oaxaca, cuando realizaban trabajos de reporteo sobre los hechos violentos ocurridos el pasado domingo entre la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Policía Federal, con un saldo oficial de 8 muertos.

Con alta médica, 94 de 102 personas heridas en Nochixtlán

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que 94 de 102 personas, fueron dadas de alta médica como consecuencia de diversos tipos de lesiones, el pasado 19 de junio durante el retiro del bloqueo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán, así como en la Carretera Internacional 190, en la agencia de Viguera del municipio de Oaxaca de Juárez en el que participó la Policía Estatal. 

Condena Relatoría Especial asesinato de periodista en Oaxaca

Washington, D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Elidio Ramos Zárate, ocurrido el 19 de junio en  Juchitán, e instó a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables.

Comercio trabaja sólo al 20% por el conflicto

Oaxaca.- El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, llamó a las autoridades de los Gobiernos federal y estatal, a instalar inmediatamente una mesa de diálogo con los representantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de detener las acciones de violencia y generar condiciones de paz en la entidad.

Oaxaca, una escena de guerra y cementerio de autos

Oaxaca.- La ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados amanecieron ayer casi bajo un telón de guerra ante las decenas de barricadas y los restos de medio centenar de vehículos aún humeantes que sirvieron de barreras en la carretera internacional Cristóbal Colón 190, y que utilizaron organizaciones sociales y el magisterio oaxaqueño para evitar la noche del domingo el ingreso de la Policía Federal (PF).

La ciudad, sin sol y desolada tras enfrenamiento magisterial

Oaxaca.- La ciudad capital amaneció sin sol, desolada. A la bruma sólo la acompañó el silencio y un enorme pesar. Después de tres días de luchas fraticidas entre policías e integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la población se levantó con desasosiego. Por eso, a pesar de que ninguna institución educativa pública o privada suspendió formalmente actividades, los padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a la escuela y resguardarse en la seguridad de sus hogares.

El pillaje tuvo tiempo de cambiar sus zapatos

Oaxaca.- El tiempo fue suficientemente amplio. Comió unas galletas. Fumó un cigarrillo. Eligió entre los zapatos revueltos los del número seis. Ahí mismo suplió los desgastados Air Jordan tipo botín y salió caminando entre los vidrios rotos de aparadores de la Zapatería Azteca, uno de los cuatro comercios saqueados en el centro histórico durante la noche del domingo y madrugada del lunes en Oaxaca.

Cerrados, la mitad de negocios en Oaxaca

Oaxaca.- Al menos 50 por ciento de los establecimientos comerciales circundantes al zócalo y la Alameda de León se mantuvieron cerrados este lunes por temor a nuevos actos de violencia y saqueo realizados por personas no vinculadas al movimiento magisterial.


Quienes determinaron abrir sus establecimientos implementaron medidas de protección en ventanales con la colocación de mallas metálicas para impedir que, en un enfrentamiento o de manera deliberada, los cristales fueran rotos.

Denuncian falta de pago a docentes de bachillerato

Oaxaca.- Trabajadores del Subsistema de Bachilleratos Comunitarios del estado denunciaron que desde hace cuatro meses no han recibido su salario, por lo que demandaron al Gobierno estatal que cumpla con esta obligación.


Este lunes acudieron a las oficinas de la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior y Ciencia y Tecnología en la capital, a dialogar con los funcionarios que los habían citado, entre ellos el titular, Jorge Villar Llorens. Sin embargo hallaron las puertas cerradas.

Persistirán lluvias fuertes en territorio oaxaqueño

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó  que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este martes la Depresión Tropical número 4 se localizará, como tormenta tropical, sobre la costa norte de Veracruz y con posterior tendencia a debilitarse.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.