Pasar al contenido principal

Minuto de silencio por víctimas

El Cabildo de Oaxaca de Juárez rindió, de pie, un minuto de silencio, en condena por los asesinatos ocurridos el pasado fin de semana tras la incursión de la fuerza pública para liberar la carretera del bloqueo que manifestantes mantenían en el lugar.
En este contexto, el regidor de Economía del ayuntamiento capitalino, Francisco Reyes Cervantes –quien pidió rendir luto– convocó a los actores sociales y políticos a construir las condiciones para el restablecimiento de la paz y la reconciliación.

Cierran más comercios del Centro Histórico

Oaxaca.- La Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca reportó ayer una veintena de locales cerrados, a causa del vandalismo, nulas ventas, inseguridad y falta de clientes.


La representante del organismo, Esther Merino Badiola, calificó la situación como preocupante y proporcionó datos de varios de ellos, con nombre de propietarios y locales, entre estos hostales, cafeterías, tiendas de ropa y accesorios.

Reportan cinco personas desaparecidas tras Nochixtlán

Oaxaca.- Tras el intento de desalojo por parte de policías a la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales en carreteras de Asunción Nochixtlán, en el valle eteco y la capital, hasta el momento hay cinco personas desaparecidas, informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)


Han sido identificados como Inocente Pinacho, Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina y Benito Cruz López. El organismo demandó a las autoridades intensificar la búsqueda; a más víctimas, a acercarse a denunciar el caso.

Calculan pérdidas hasta en 3 mil mdp

Oaxaca.- Aunque reiteraron que no hay cifras detalladas, empresarios de Oaxaca coincidieron ayer en que las pérdidas por nulas ventas y desempleo causados por casi dos semanas de bloqueos carreteros en el estado y cinco semanas de “plantón” magisterial en el Centro Histórico, podrían alcanzar hasta los tres mil millones de pesos.

Lamenta Sección 59 la violencia y exige justicia

Oaxaca.- La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó los hechos de violencia sucedidos en Asunción Nochixtlán, y se solidarizó con las familias de las víctimas; pero también requirió el respeto al Estado de Derecho y la aplicación de la ley a los responsables.


El secretario general de esa gremial, Joaquín Echeverría Lara, sostuvo que el Estado de Derecho debe garantizar la justicia y la aplicación de la ley; así como la resolución legal e institucional de los conflictos sociales y políticos, aún de los más difíciles.

Oaxaca, primer lugar de zika en el país

Oaxaca.- El estado de Oaxaca registra ya el mayor número de casos de zika a nivel nacional, con 175 registrados al 17 de junio del año en curso, 56 de los cuales son en mujeres embarazadas, informó la subsecretaria de prevención y promoción de la salud, de la Secretaría de Salud


Al presentar los datos estadísticos de la semana epidemiológica número 23, establece que Oaxaca registra 175 casos, Chiapas 150, Guerrero 41, Tabasco 15 y Veracruz 14.


De los cuales en Oaxaca 56 casos corresponden a mujeres embarazadas, en Chiapas 63, Guerrero 7 y Veracruz 4.

En octubre se instala la Comisión de Transición

El edil capitalino Javier Villacaña explicó que pese a que no ha recibido la solicitud para la instalación del Comité, las diferentes instancias de gobierno municipal ya integran la información necesaria, previendo cualquier situación que se pueda generar al momento de la entrega, a fin de garantizar que se lleve a cabo a en tiempo y forma.

Por única ocasión, no se aplicarán descuentos a maestros en Oaxaca

Oaxaca.-  Los gobiernos federal y estatal determinaron que por ser una situación atípica, en la quincena del 15 al 30 de junio no habrá descuentos para maestros de Oaxaca.


Desde el choque violento en Nochixtlán, el pasado domingo 19 de junio, en Oaxaca no hay clases.

40 días y contando..."sin marcha atrás" movilizaciones magisteriales en Oaxaca

Oaxaca.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejó en claro que no cesará sus protestas pese a la mesa de negociación con el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizada la tarde-noche del miércoles en la Ciudad de México, luego del enfrentamiento en Nochixtlán.

Cumplen escuelas en Oaxaca una semana sin clases

Oaxaca.- Tras los hechos violentos en Asunción Nochixtlán, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumple una semana sin impartir clases en la entidad.


Los maestros y padres de familia por temor a otro posible enfrentamiento, como lo sucedido el pasado domingo, determinaron suspender las actividades académicas hasta que se garantice seguridad en los planteles.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.