Pasar al contenido principal

Peligro: autotanques varados por bloqueos

Oaxaca.- La delegación de Protección Civil en la región del Istmo reportó que tres autotanques cargados con material peligroso están varados en zona urbana, debido al bloqueo de maestros disidentes a la altura del Municipio de Matías Romero.


Estos camiones, que están llenos con gas propileno, permanecen sobre la carretera federal 185.


Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen cerrada esta vía desde hace 17 días y solo en algunos momentos han permitido el paso de los vehículos varados.

"¡Vengan a comprar!; no hay desabasto"

ZIMATLÁN DE ALVAREZ, Oaxaca.- En el ambiente se respira un aroma a mezcla de frutas y flores; el sentido del olfato se activa. La vista, inmediatamente busca identificar de dónde se despiden las esencias a naranja, rambután, limón, papaya, sandías y rosas; es el día de plaza en Zimatlán de Álvarez.


La abundancia de productos provocan el asombro de un grupo de paseantes que se adentran en las entrañas de este punto de comercio. La duda e inquietud se presenta inmediatamente: "¿Y por qué dicen que hay desabasto en Oaxaca? Aquí hay de todo..." asienten y siguen caminando.

Frena CNTE entrega de expedientes

Ante los bloqueos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consejos distritales y municipales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) han demorado la entrega de los expedientes de las recientes elecciones en la sede del Consejo General.

Afectan bloqueos a estancias infantiles en Oaxaca

Oaxaca.- Ante los bloqueos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las diferentes carreteras del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha suspendió la supervisión en las 224 Estancias Infantiles y la afiliación a beneficiarios al programa, informó el delegado de la dependencia, Martín Vásquez Villanueva.


El funcionario expuso que la incomunicación aplazó la realización de 35 supervisiones en las estancias infantiles de zonas foráneas, programadas del 20 al 24 de junio y del 27 de junio al 1 de julio.

Van 14 muertes maternas en Oaxaca

Oaxaca.- En lo que va del año, Oaxaca registra un acumulado de 14 casos de muerte materna. Ello impone al sector salud la necesidad de maximizar esfuerzos para la prevención de ese tipo de decesos, reconoció Irasema García Pérez, coordinadora de Redes de Servicios, Salud Materna y Cirugía Extramuros.


Con esa cifra, ascienden a 613 los casos de muerte materna, a partir de 2005. Los casos por año son los siguientes: Año 2005 (70), 2006 (54), 2007 (70), 2008 (67), 2009 (63), 2010 (60), 2011 (50), 2012 (53), 2013 (41), 2014 (34), 2015 (37) y 2016 (14 ).

Arremete Peña Nieto contra el populismo

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto se lanzó una vez más contra los liderazgos populistas, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.


En rueda de prensa junto al presidente de EU, Barack Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, al mandatario mexicano se le preguntó sobre haber comparado a Donald Trump con Adolfo Hitler o Adolfo Mussolini.

Añejo sueño altruista: el hospicio de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca.- El primer hospicio de la ciudad de Oaxaca de Juárez fue la materialización de un sueño altruista. A principios del siglo 19, el año, 1813; al morir el español don Pedro José de la Vega, testó 91 mil pesos para la fundación de un hospicio.

Oaxaca preparado para afrontar temporada de lluvias y huracanes

Oaxaca.- Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016, que inició desde el pasado 15 de mayo, el Gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), emplea un programa de acciones preventivas encaminadas a mitigar las afectaciones por el impacto de estos fenómenos meteorológicos, y a salvaguardar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños.

"Escuelas de tiempo completo" beneficia a niños de la Sierra Juárez

Santa Catarina Ixtepeji, Ixtlán, Oaxaca.- Estudiantes de la primaria Lázaro Cárdenas de la agencia El Punto, perteneciente a este municipio de la Sierra Juárez, son beneficiados a través del programa “Escuelas de tiempo completo”, impulsado por los Gobiernos federal y estatal, el cual impacta de manera positiva en 809 escuelas públicas de la entidad.


En Oaxaca, este programa ha sido satisfactorio al despertar el interés de los alumnos por acudir a la escuela con actividades extraescolares, lo que ha logrado reducir el ausentismo y la deserción escolar.

Tu horóscopo este jueves

ARIES


No te frenes, porque es a través de tus ingeniosas exposiciones como expresarás más que adecuadamente tu enfoque innovador de la vida. En este día, quizá tengas consciencia del hecho de que puedes trabajar mejor en ambientes de grupo que en situaciones individuales.


TAURO


Tiendes a ser muy práctico en tu vida personal. Si tienes pareja, necesitas que sea estable e independiente. Pero a veces no la entiendes.


GÉMINIS

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.