Pasar al contenido principal

Oaxaca, “gigante dormido” en aprovechamiento forestal

Oaxaca.- El potencial que tiene Oaxaca para el aprovechamiento forestal permitiría una producción maderable de 800 metros cúbicos anuales, equivalentes a 80 mil carros cargados; pero en la actualidad es 50 por ciento menor a su capacidad.


El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Oaxaca (Conafor), Carlos René Estrella Canto, señaló que Oaxaca “es un gigante dormido” que requiere de un cambio en la visión de las comunidades para poder elevar su aprovechamiento.

Avanzan obras para La Guelaguetza en Oaxaca

Oaxaca.- Los trabajos de colocación de la velaria para el auditorio “Guelaguetza” registran un avance del 80 por ciento y se concluirán a tiempo para las fiestas de los Lunes del Cerro, aseguró el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Sergio Pimentel Coello.

Dañan maestros 30% del patrimonio del Centro Histórico de Oaxaca

Oaxaca.- La directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado de Oaxaca de Juárez, Verónica Arredondo, señaló que al rededor del 30 por ciento de la arquitectura de esta zona de la capital presenta afectaciones debido a las protestas y el plantón que permanece en el zócalo y Alameda de León.

Solución al conflicto no debe tocar la reforma

La diputada federal y secretaria general del PRI en Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, se pronunció por dar una “salida especial y particular al sistema educativo oaxaqueño”, sin trastocar la escencia de la reforma educativa, a fin de abonar a la superación del conflicto –al que calificó como social– del estado.
“Hago votos por que para la implementación de la reforma se escuche a todas las partes involucradas”, señaló.

En Oaxaca calculan pérdidas en más de $1,700 millones

Tan sólo en el sector turismo, las pérdidas son por orden de 1.7 millones de pesos diarios en la Ciudad de Oaxaca, donde actualmente hay una ocupación hotelera de apenas 5 por ciento, es decir, 300 cuartos de 6 mil disponibles.
Al término de una reunión con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, afirmó que hay desesperación en el sector no sólo por los bloqueos, sino por los actos de violencia y hasta amenazas.

“Ya conocemos el calibre de balas usadas en desalojo de Nochixtlán”

El titular de la Segob dijo que no sólo es vital saber quién disparó, sino también por qué usaron armas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que tras la reunión que sostuvo ayer con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también trataron el tema de Nochixtlán ocurrido el pasado 19 de junio.

Piden al Ejército para Nochixtlán

Oaxaca.- Regidores de Nochixtlán urgieron al gobierno federal la presencia del Ejército y la dotación de recursos para reparar los daños causados durante el enfrentamiento entre simpatizantes de la CNTE y policías federales el pasado 19 de junio.


"Obviamente que no mande a la Policía Federal o del Estado, el Ejército, que no está muy quemado, pero debe llegar ya, el gobierno se debe coordinar con el Ayuntamiento, exigió Pedro Chávez, regidor de ese municipio.

Asciende a 41 muertos atentado suicida en aeropuerto de Estambul

Turquía ha vuelto a sufrir este martes el zarpazo del terrorismo, con un atentado en el que han muerto 41 personas, además de los tres terroristas suicidas que habrían llevado a cabo el ataque en el aeropuerto Atatürk de Estambul, y 239 han resultado heridas. El martes, el recuento oficial era de 36 víctimas mortales y 147 heridos, pero este miércoles el gobernador de Estambul ha elevado ambas cifras. Entre los fallecidos hay al menos 13 extranjeros —tres de ellos con doble nacionalidad—, según han indicado este miércoles fuentes de la presidencia turca a la agencia Reuters.

Crisis en Oaxaca es mayor que la del 2006: empresarios

Ciudad de México.- Los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca han ocasionado mayores pérdidas a los empresarios de la entidad que en 2006, cuando los maestros y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantuvieron un conflicto con el entonces gobernador, Ulises Ruiz, aseguró el presidente de la Coparmex en la entidad, Benjamín Hernández.

Florece agricultura en San Andrés Ixtlahuaca

SAN ANDRÉS IXTLAHUACA, Oaxaca.- De tanto cortar tomate, las manos de quienes diariamente se dedican a trabajar la tierra, se ponen verdes, se lastiman… se vuelven callosas. Al final de la jornada, su recompensa es ver la cosecha que con tanto esfuerzo cuidaron.


En el municipio de San Andrés Ixtlahuaca no conocen la frase "desabasto de alimentos"; aquí, sus habitantes siembran y cosechan sus propias hortalizas.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.