Pasar al contenido principal

Desplazamiento, cierres y despidos en comercios de Oaxaca por plantón magisterial

Oaxaca.- Al transcurso del primer mes de la instalación del plantón magisterial con ambulantes en el zócalo, Alameda de León y calles del Centro Histórico de Oaxaca, 13 comercios del primer cuadro de la ciudad cerraron, siete más se desplazaron, y otros 22 negocios localizados fuera del primer cuadro resultaron impactados en su economía.

Piden rescatar santuario del Señor de Cuixtla

SANTA CATARINA CUIXTLA, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.- Enclavado en la Sierra Sur, este municipio vive un fervor religioso que ha traspasado las fronteras de la entidad, con la veneración del Señor Crucificado de Cuixtla. Cada año cientos de turistas acuden al templo católico y al Ojito de Agua donde, según la leyenda, apareció la imagen de Jesús.

Depositan a CNTE 46 mdp en 3 meses

Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibió en tres meses depósitos por más de 45 millones de pesos.


La mayoría del dinero provenía de cuotas que la Procuraduría General de la República (PGR) considera ilegales, porque eran sumas que abrían la puerta para que diversas empresas pudieran brindar crédito a los maestros.


Del 2 de marzo al 29 de mayo de 2015, la sección llevó a cabo operaciones de depósitos por 46 millones 548 mil 11 pesos y retiró un total de 45 millones 36 mil 315 pesos.

Legalizó CNTE 'moches' dentro del sindicato en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) legalizó los "moches" de las empresas proveedoras de crédito a maestros, al grado de incluirlos en las cláusulas de sus convenios.


Los últimos líderes del gremio, Azael Santiago Chepi y Rubén Núñez Ginez, fijaron el pago de cuotas de 2 a 3.5% para todo aquel que quisiera ofrecerle crédito a los maestros.


Dicha imposición no sólo no la ocultaron sino que la llevaron al papel, revela la averiguación previa UEAF/24/2016 de la PGR.

Listos para actuar, 6 mil federales en Oaxaca y Chiapas

Oaxaca.- La Policía Federal (PF) mantiene desplegados en Oaxaca y Chiapas a unos 6 mil elementos, listos para actuar en caso de que se dé la orden de retirar los bloqueos carreteros.


Fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicaron que los efectivos pertenecen a las divisiones de Seguridad Regional, Fuerzas Federales y Gendarmería.


Indicaron que los agentes fueron enviados desde antes del ultimátum que emitió la Segob a la CNTE.


El Gobierno federal valora el envío de refuerzos a zonas de mayor conflicto.

Condenan ultimátum de Segob a la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO 3-Jul .- Autoridades municipales y agrarias de Oaxaca condenaron el ultimátum que la Secretaría de Gobernación fijó el viernes a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que permitan el paso en carreteras de Chiapas y Oaxaca.


En el segundo encuentro de autoridades municipales y agrarias que se realizó ayer en Asunción Nochixtlán, los más de 40 representantes acordaron seis exigencias al Gobierno federal.

Bloquea Sección 22 al menos 20 puntos en Oaxaca

Oaxaca.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) mantuvieron los bloqueos parciales en una veintena de puntos en la entidad, pero con grupos reducidos, además de que permitieron el paso de vehículos en general y, en algunos casos, pudieron transitar por la terracería de las carreteras.

Detenciones injustas en Hacienda Blanca durante enfrentamiento, denuncian

Oaxaca.- Durante las detenciones  realizadas el pasado 19 de junio, la Policía Estatal aprehendió a vecinos de la agencia municipal Hacienda Blanca de San Pablo Etla que nada tuvieron que ver con la movilización de maestros y grupos afines al magisterio, señaló el secretario municipal, Alfredo Cruz.


A dos semanas del enfrentamiento, el funcionario municipal de Etla indicó que el ayuntamiento intervino para la liberación de alguno de sus habitantes al constar con oficios que no pertenecían a ningún grupo social o sindical que los involucrar en el problema.

Felicita EPN a campeones

Tras conquistar la Copa Barcelona 2016, los niños triquis han recibido cientos de elogios en redes sociales, donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se unió con un mensaje en redes sociales.


“Los Niños Triquis vuelven a llenar de orgullo a México con su triunfo en la Copa Mundial de Barcelona 2016. ¡Gracias y muchas felicidades!”, publicó la cuenta de Twitter de Peña Nieto.


Por otro lado, a la “triquimanía” se le sumó la felicitación de Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, quien destacó el trabajo de la Academia Indígena de México.

Oaxaca combate rezago educativo

De acuerdo con la Encuesta Intencensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y con información dada a conocer por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), durante el periodo 2011-2015, el estado de Oaxaca redujo en un 3% el analfabetismo y 6.8% en el rezago educativo, lo que coloca a la entidad entre los tres primeros lugares nacionales con significativos avances en educación para personas adultas.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.