Pasar al contenido principal

Desabasto de maíz en Oaxaca: lucro de acaparadores

MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, Oaxaca.- En la tradicional plaza de los lunes de este municipio se vende de todo; el desabasto no existe. Desde frutas, verduras, legumbres, semillas, granos, comida, artesanías, artículos utilitarios, ropa, huaraches, muebles de madera, pan, lácteos, carne, tejate, dulces regionales, mezcal, loza, flores, barbacoa y hasta conejo asado para el amarillo.

Medicina, carrera de obstáculos; sólo dos de cada diez no se titulan

Oaxaca.- Lleva la mochila al hombro. Va a paso veloz con pies cansados trabajando aquí y allá. La jornada se acorta frente a los días del calendario que establecen la fecha límite para pagar el siguiente trámite rumbo a la titulación. No hay pausa.


Desde hace dos años, cuando inició el trámite, el dinero se ha interpuesto entre ella sus aspiraciones. Primero el pago de 4 mil pesos para presentar el examen escrito y luego otros 3 mil para el examen práctico.

Reconoce Senado pifia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado reconoció que su decisión de obligar a los particulares a presentar y publicar declaraciones patrimoniales y de intereses es violatoria de los derechos contemplados en la Constitución.
Así lo revela el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, circulado entre los senadores que dictaminarán este martes las observaciones enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para eliminar esa norma.

Homicidios, asaltos y robos, al alza en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que los homicidios, ahora los robos, asaltos y fraudes están aumentando mes con mes en el país.


De acuerdo con cifras oficiales, los delitos del fuero común presentan una tendencia al alza en lo que va de este año.


Los últimos datos disponibles indican que en mayo se abrieron 131 mil 450 averiguaciones previas por estos delitos, esto es, 4 mil 300 delitos cada día.


Por ejemplo, el robo en todas sus modalidades creció 6 por ciento, al pasar de 42 mil 860 averiguaciones previas en enero a 45 mil 497 en mayo.

Enoja a maestros pacto entre SEP y SNTE

CIUDAD DE MÉXICO.- La SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron separar del sueldo base, el estímulo salarial del Programa de Carrera Magisterial (CM).
La decisión ha provocado el enojo de miles de maestros en todo el País, porque ahora los aumentos salariales se aplicarán exclusivamente sobre el sueldo.
Durante 23 años, los maestros recibieron bajo un mismo concepto denominado "07", su sueldo base y el CM, y se aplicaba en cinco niveles: 7A, 7B, 7C, 7D, y 7E.

Istmo, festín por el robo de gasolina

OAXACA.- La carretera de El Camarón al Istmo de Tehuantepec registra entre dos o tres robos de carros tanques de gasolina al mes, como consecuencia de las actividades del crimen organizado en la zona, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Gasolineros, Ramón Laredo González.


Señaló que, sin embargo, a partir del conflicto magisterial la inseguridad va en aumento por los bloqueos carreteros, lo que se confirma con el robo de un carro tanque en el municipio de Magdalena Tequisitlán.

Líderes oportunistas presionan a Sagarpa

En un plantón frente a las oficinas de la delegación de la Secretaria de Agricultura, Efraín Aragón Ibáñez, Secretario de Organización de la Central Campesina Cardenista de Oaxaca (CCCO), exigió un presupuesto federal emergente para el campo mexicano, que incluya a Oaxaca, "donde el agro esta desmantelado y sus campesinos, presas del hambre y el desempleo, abandonaron las  tierras para irse de braceros".


No obstante, reconoció que ignora cuantas toneladas de maíz y frijol se producen en Oaxaca y cual es el volumen de demanda del mercado interno y el déficit existente.

Venden reses de desecho y enfermas en Oaxaca

Oaxaca.-De un promedio de 500 reses para consumo humano que ingresan semanalmente a la región de los Valles Centrales procedentes de Veracruz, Puebla y Querétaro, al menos 300 son ejemplares de desecho y enfermos, ante la complacencia de autoridades de sanidad animal, reveló Anselmo Diego Vásquez, productor e introductor de ganado vacuno vacuno para sacrificio.

Ratifica TEE agente de San Pablo Etla

El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca confirmó la asamblea general celebrada el 20 de diciembre del 2015, en la que se eligió al agente de policía de Poblado Morelos, del municipio de San Pablo Etla.


Al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, identificado con el número JDC/25/2016, los magistrados determinaron que la asamblea si contó con el quórum necesario toda vez que asistieron 147 ciudadanos, cantidad que oscila entre el número regular que asiste a las asambleas.

Toman oficinas del gobierno estatal en Pochutla

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Para exigir a dependencias gubernamentales el cumplimiento de los acuerdos sobre vivienda, obras y transporte, integrantes del Consejo Comunal de San Miguel del Puerto y Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) tomaron desde el mediodía de este lunes las oficinas de la Delegación Fiscal y Policía Vial en esta ciudad.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.