Pasar al contenido principal

Con carencias 4 de cada 5 escuelas en Oaxaca

En Oaxaca, sólo dos mil 373 escuelas de 13 mil 484 que reporta el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se catalogan como adecuadas para impartir clases; el resto, más de 11 mil inmuebles, presentan algún tipo de carencia.


El Estudio- Censo Educativo elaborado en 2014 por México Evalúa, revela que la carencia más grave en las escuelas públicas de la entidad es la falta de drenaje, situación que se presenta en seis mil 609 instituciones de educación pública.


Escuelas de papel

Entres jaloneos cierran aulas en Pueblo Nuevo

Oaxaca.- Padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata -turno matutino- ubicada en la parte baja de Pueblo Nuevo, se confrontaron la mañana de ayer, después de que el comité y autoridades de la agencia cerraran la puerta principal a la institución en apoyo a los maestros de la Sección 22.


Los dimes y diretes se dieron cuando 30 madres, quienes sus hijos son de nuevo ingreso, acudieron a la escuela para verificar si se iba iniciar el ciclo escolar, al llegar, otro grupo que representa al comité de padres de familia se apostó en la entrada y cerró la puerta.

Luego de tres años de gestión, alumnos en Ixtlahuaca "presumen" nuevas aulas

Oaxaca.- Fue hace poco más de un año cuando las imágenes de las precarias instalaciones del preescolar Octavio Paz, úbicado en el paraje El Guayabal, de San Pedro Ixtlahuaca, le dieron la vuelta al país. Se trataba de una galera y un salón de lámina, un techo con goteras, sin piso firme y con mesas de plástico; 12 meses después, el inmueble fue remodelado.

Educación superior libra lío magisterial en Oaxaca

Aunque la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) también tiene presencia – en menor proporción- en las escuelas de nivel medio superior de Oaxaca, en los 721 planteles que se distribuyen en las 8 regiones del estado, las clases no se vieron afectadas.


El coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar Llorenz, destacó el compromiso de los profesores, alumnos y padres de familia, que se traduce en un reto de trabajo para la entidad.

Ahora, magistero oaxaqueño protesta por examen Planea

Oaxaca.- Un grupo de maestros del sector ciudad de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se presentaron en la escuela primaria Carlos A. Carrillo, de la colonia Reforma, donde presuntamente se aplicaba la prueba estandarizada Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), situación que fue desmentida por los padres de familia.

Desempleo quita el sueño; crimen, la tranquilidad en Oaxaca

Oaxaca.- Aunque en el 2015, el 77.7 por ciento de la población en Oaxaca consideró que el estado es inseguro -16 por ciento más que en el 2013-, el problema que la ciudadanía considera más grave es el desempleo, seguido de la pobreza y atención a la salud; esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2015.

Y normalistas relevan a Sección 22 en protesta

Oaxaca.- Los estudiantes y egresados de escuelas normales del estado de Oaxaca tomaron las instalaciones de Plaza del Valle como parte de movilización de apoyo al magisterio oaxaqueño y para exigir plazas magisteriales automáticas.


Los estudiantes aseguraron que los maestros faltistas no serán sustituidos por normalistas egresados de esos centros educativos.

Congelados, casos por fraude de cajas de ahorro en Oaxaca

Oaxaca.- Averiguaciones previas extraviadas, desinterés por parte de la Fiscalía General del Estado y el cansancio por la negligencia de los funcionarios, son las denuncias que desde el 2010 realizan agricultores, albañiles, obreros, entre otros trabajadores de bajos ingresos de las regiones de la Costa y la Mixteca, quienes desde el 5 de septiembre han bloqueado la calle de Arista, para exigir una respuesta que ha esperado 6 años.

Normalistas bloquean accesos de ADO en Oaxaca

OAXACA.-  Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) bloquean los accesos de la terminal de primera clase de Autobuses de Oriente (ADO) que se ubica en el barrio de Jalatlaco en la capital oaxaqueña.


Desde las nueve horas de este martes, los normalistas se apostaron en los accesos de la terminal para impedir la entrada  y salida de los autobuses.


Por lo pronto, los futuros profesores permiten a los usuarios ingresar a la terminar para cancelar sus boletos y posponer su viaje.


Por alentar visita de Trump, Videgaray habría dejado Hacienda

Ciudad de México.-  Luis Videgaray dejó de ser el secretario de Hacienda.


Este miércoles 7 de septiembre, la periodista Denisse Maerker informó que Videgaray ya no será el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un cargo que tuvo desde el inicio de este sexenio.
Minutos después, el área de comunicación de la SHCP confirmó a Radio Fórmula la salida del funcionario.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.