Pasar al contenido principal

Depura Congreso andamiaje institucional

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- Diputados de las fracciones parlamentarias de los Partidos Revolucionari Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como de diferentes partidos de la 62 Legislatura local presentaron ayer ante el Pleno, en sesión ordinaria, ocho iniciativas con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política local y de las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado.

Con Cué, aires renovados en el Istmo

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- Como un homenaje a aquellos héroes, la administración de Gabino Cué Monteagudo ha sentado las bases para que el Istmo de Tehuantepec alcance mejores condiciones de vida con el impulso a la generación de energía eólica, afirmó el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, durante la sesión solemne de la 62 Legislatura local con motivo del 150 aniversario de la batalla del 5 de septiembre de 1866 en Juchitán de Zaragoza, donde indígenas zapotecas de ese municipio y de pueblos vecinos, derrotaron al ejército francés.

Confirma gobierno de Norcorea haber realizado prueba nuclear

Corea del Norte llevó a cabo su quinta prueba nuclear el viernes, lo que provocó una explosión más potente que la ocurrida sobre Hiroshima, y dijo que ahora tiene la capacidad de montar una ojiva atómica en un misil balístico.


Su explosión más poderosa a la fecha viene tras una prueba en enero que llevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a imponer sanciones más estrictas que aumentaron el aislamiento de Pyongyang, pero no evitaron que acelerara el desarrollo de sus armas.

Bloquean normalistas crucero frente al estadio de béisbol

Oaxaca.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) iniciaron un bloqueo en la carretera federal 190, en el crucero frente al estadio de béisbol, la mañana de este viernes.


En su cuarto día de movilizaciones, en apoyo a la jornada de lucha magisterial, los normalistas cerca de las 10:30 horas secuestraron camiones para cerrar la vía como medida de presión para que el gobierno otorgue respuestas a sus demandas, como la contratación de los más de 900 egresados sin que realicen el examen de ingreso y la abrogación de la reforma educativa.

Comerciantes de Santa Lucía protestan en Palacio y reabren negocios clausurados

Oaxaca.- Decenas de comerciantes del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino se manifestaron este viernes en la explanda del Palcio Municipal ante la clausura masiva sin justificación de negocios.


Los comerciantes señalaron que desde mediados del 2015 hasta el día de hoy les han clausurado más 50 negocios de diversos giros, siendo las zonas más afectadas la colonia del Bosque, Calicanto y los inmuebles que se encuentran en Avenida Ferrocarril y Camino Nacional.


Separan del cargo a policía que disparó en Nochixtlán

México.- El comandante de la policía de Tránsito y Vialidad de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Luis Lazo Sánchez, quien fue identificado a traves de un video como uno de los elementos que disparan en los hechos violentos de Asunción Nochixtlán, fue separado del cargo y citado a declarar ante la Procuraduria General de la República (PGR). 


La SSPO confirmó que Lazo Sánchez fue separado de su cargo, en tanto se realiza la investigación de la PGR, para que se le deslinde cualquier tipo de responsabilidad.



Vandalizan encapuchados oficinas del IEEPO en el Centro

Oaxaca.- Jóvenes encapuchados saquearon oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicadas en la calle de Abasolo en el Centro de la ciudad.


Las personas, afines a la Sección 22 del SNTE, alrededor de las 11:00 horas ingresaron por la fuerza al inmueble,  marcado con el número 511 entre calzada de la República y Libres, donde destrozaron papelería, robaron equipo y huyeron a bordo de un camión del transporte urbano.


Nuño asegura que la próxima semana habrá clases al 100% en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- Las clases en Oaxaca podrían regularizarse en su totalidad durante la próxima semana, estimó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.


En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, precisó que las escuelas en Michoacán trabajan al ciento por ciento; en Guerrero, en más del 99 por ciento, y en Chiapas alrededor del 70 por ciento, aunque se espera la determinación de la disidencia sobre el regreso a las aulas.

Pacientes tendrán que esperar otros dos días: el lunes equipan Hospital Civil

Oaxaca.- El próximo lunes 12 de septiembre concluye el plazo para que el Seguro Popular entregue el equipo y reactivos, así como medicamentos, que motivaron la protesta de trabajadores en el hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, aseveró el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Héctor González Hernández.

Con clases en el patio, exhiben abandono de Rectoría ante toma de enfermería de la UABJO

Oaxaca.- Los pasillos de rectoría y los jardines de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) fueron las aulas para aproximadamento 800 universitarios de la Facultad de Enfermeria y Obstetricia, quienes desde el inicio de la semana tuvieron que reanudar sus clases fuera de sus salones debido a la retención de su facultad.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.