Pasar al contenido principal
x

Congela el frío a pueblos serranos

Foto(s): Cortesía
Redacción

LLANO DE LAS FLORES, San Juan Atepec, Oaxaca.- Una ligera escarcha de hielo recubre la capa más fina del pasto, la humedad traspasa la vestimenta, el viento frío sopla... cala en los huesos. Son las 7:30 de la mañana en el Llano de las Flores, las bajas temperaturas anuncian lo que para los lugareños será una  "helada" temporada invernal.


Las frías primeras horas de este martes, trajeron rápidamente a la memoria de Pedro Pérez Torres, la nevada de hace más de diez años, en el que todo el llano se pintó de blanco, mientras que el recorrido del arroyo y nacimientos de agua de la zona se detuvieron en el tiempo, congelándose.


Helada histórica


A sus 84 años de edad, recuerda muy bien la sensación que causó entre los turistas y los medios de comunicación que llegaron a registrar el fenómeno natural.


Ayer, como ocurre desde hace dos semanas -aseguró-, nuevamente las gotas de rocío se congelaron en la hierba formando una delgada capa de hielo, que en algunas partes se concentraron en mayor cantidad. Los primeros rayos del sol deshicieron la capa de escarcha de nieve que se creó en el arroyuelo, charcos y cubetas de agua.


Como cristales de gran tamaño, algunos copos de hielo aún permanecieron en el húmedo terreno de hierba.


"Aquí, las temperaturas han estado muy bajas, hace mucho frío y la caída de aguanieve se ha dado mucho", comentó.


Para aminorar las bajas temperaturas, el señor Pedro utiliza una chamarra de franela, botas para trabajar en el campo y un pantalón de mezcilla. A diferencia de otros días del año, su trabajo en la zona de ecoturismo del Llano de las Flores inicia después de las 9:00 horas, cuando el rocio y agua nieve se deshizo por completo.


Bajo cero


Alonso Israel Hernández Martínez, presidente del Comisariado de Ecoturismo, explicó que la época de mayor frío comenzará en los próximos días; por ello, se preparan para tener temperaturas bajo cero.


Aunque no lo saben con certeza, por carecer de un termómetro, los encargados de la zona de ecoturismo estiman que ayer por la mañana amanecieron a unos 6 grados centígrados; sin embargo, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) marcó 9 grados.


Acumulación de hielo


Es en una de las cabañas de este recinto cultural donde el hielo se acumuló en mayor cantidad, al igual que en las ramas de los árboles que rápidamente se deshicieron con los primeros rayos del sol.


Desde el acceso al Llano de las Flores, el campo recubierto de agua nieve resulta un verdadero espectáculo natural; el aire frío rebota entre las altas montañas que rodean esta porción de tierra; el eco de los murmullos se escucha de un extremo a otro.


“No sólo en el ajusco cae nieve, aquí también y de ello han sido testigos los turistas que nos acompañan cada año en temporada invernal”, enfatizó.


Afectaciones en el trabajo


Pobladores que se dedican al cuidado del bosque y de sus recursos naturales indican que las bajas temperaturas dificultan el trabajo en campo; sin embargo, aunque ya están acostumbrados, reconocen que con la edad cada día se dificulta un poco más caminar entre los espesos bancos de niebla, la humedad de la tierra y el frío del viento.


Zona ecoturística


El Llano de las Flores es una alta meseta localizada a más de dos mil 700 metros sobre el nivel del mar, ubicada en la Sierra Norte, a tan sólo 70 kilómetros de la capital oaxaqueña.


Este espacio natural ofrece a sus visitantes recorridos por sus bosques, a lo largo de veredas bordeadas de árboles como encino, madroño, distintas especies de pino y vegetación típica del bosque mesófilo; criadero de truchas, las cascadas, cuyas aguas se despeñan desde una altura de 12 metros; o el paraje de los árboles caprichosos, llenos de musgo.


Además, cuenta con el mirador "Nuevo amanecer”, que permite disfrutar una vista panorámica del bosque de la comunidad y las rancherías cercanas. Asimismo, es posible contemplar, en un día claro, el Pico de Orizaba.


Pronóstico invernal


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que durante toda la semana, la masa de aire frío del Sistema Frontal 11 afectará varias regiones del estado; además, se mantendrá el ambiente frío a muy frío.


Para las cimas montañosas del estado y de acuerdo con el informe de potencial de condición invernal para las próximas 72 horas, se prevén temperaturas de 0 a 5 grados centígrados.


Municipios en riesgo


El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), a través de un parte informativo, estima 138 municipios como de riesgo por su ubicación geográfica, durante esta temporada invernal. Las comunidades se ubican a mil 850 metros sobre el nivel del mar, principalmente en la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, los Valles Centrales y la región de la Cañada.


 


Mucho frío


Ayer: 9 grados


Prevén temperaturas de menos cero grados

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.