Pasar al contenido principal
x

Llaman a Lozoya a declarar por Odebrecht

Foto(s): Cortesía
Redacción

La ¨Procuraduría General de la República (PGR) dijo este martes que citó a declarar el jueves próximo al exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en el marco de las investigaciones sobre los sobornos que habría pagado la firma brasileña Odebrecht en México.


El domingo, el diario brasileño O Globo publicó que Lozoya, titular de Pemex de 2012 a 2016 y cercano al presidente Enrique Peña Nieto, habría recibido un soborno de Odebrecht de 10 millones de dólares a cambio de favorecerlos en futuras licitaciones.


"Lozoya se presentará atendiendo al oficio que le hace llegar la Procuraduría General", dijo a la AFP una fuente de la fiscalía general que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar.


La fuente explicó que Lozoya declarará ante la subprocuraduría de asuntos jurídicos e internacionales de la fiscalía.


Dan 2 mil 600 mdp por mover tierra


Con Emilio Lozoya al frente de Pemex, la constructora brasileña Odebrecht recibió, por adjudicación directa, dos contratos por 3 mil 606 millones de pesos para mover tierras, construir accesos y obras externas de la refinería de Tula.


Los contratos entre Pemex y Odebrecht no justifican la adjudicación directa, aseguró Gustavo Arballo, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).


"En la descripción de uno de los contratos no hay nada especializado, ni nada que no pudieran hacer un número importante de empresas en ese momento, en la lectura del objeto de los trabajos a realizar no se percibe ninguna especialidad, seguridad ningún sentido de urgencia", sostuvo.


Arballo resaltó que aunque es común que ciertas obras sean adjudicadas por su sentido de urgencia u otros motivos, los montos son mucho más bajos que los entregados a Odebrecht.


Por ello, Lozoya habría recibido 6 millones de dólares por parte del entonces director de Odebrecht en México, Luis Weyll, según declaraciones ministeriales del propio ejecutivo en Brasil.


En febrero de 2014 la constructora brasileña obtuvo un contrato para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para un proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería de Tula, por mil 436 millones de pesos, a los cuales después se sumaron 358.2 millones de pesos.


En noviembre de 2015 la petrolera le asignó de forma directa otro contrato por mil 811 millones para la construcción de accesos y obras externas.


Odebrecht en México aseguró ayer que colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer los casos de soborno.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.