Pasar al contenido principal
x

Protestan personas con discapacidad en Oaxaca; exigen respeto a su trabajo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez.- Los integrantes de la asociación civil Discapacitados Unidos por una Integración Social de Oaxaca denunciaron abusos por parte de los inspectores del ayuntamiento de Oaxaca e incluso discriminación hacia los vendedores, músicos y artesanos con problemas motrices, quienes sólo buscan su derecho al trabajo.


Los manifestantes en silla de ruedas, con muletas y otros con su bastón para guiarse en el camino, marcharon para exigir el cese al abuso de los inspectores, quienes en semanas anteriores privaron de sus productos a tres comerciantes de esta asociación, comentó Godofredo Solís Calixto, presidente de la A. C.



Pascual Flores Mejía se transporta en una silla de ruedas, es uno de los comerciantes afectados, habitualmente ubica su puesto a un costado de la iglesia de San Francisco donde le decomisaron toda su mercancía, la cual se conformaba de tres cajas grandes de plástico y una bolsa negra grande con adaptadores, focos, lámparas, extensiones y otros productos de ferretería.


Un caso idéntico fue el de Josefina Gregoria Cruz García, a quien le decomisaron varios productos de su puesto. En ambas circunstancias los afectados tendrán que pagar una cuota para que sus productos se les devuelva.


La tercera persona que fue violentada por su negocio ambulante fue Luis Toledo de los Santos, quien se apoya de un bastón para comercializar llaveros artesanales que él talla o borda, de los cuales 110 le fueron despojados.


Sin embargo a De Los Santos si lo agredieron físicamente con jaloneos y empujones, “hasta unos gringos querían ayudarme”, mencionó el afectado.


Ante estos problemas, el presidente de la asociación civil acusó al Coordinador de Inspección y Vigilancia del municipio, César Augusto Toledo Rojas, quien no permite que este grupo de trabajadores incremente su número de integrantes, el cual casi es de 50.


“Nosotros no le pedimos empleo al municipio, sólo le solicitamos que termine el abuso por parte de las autoridades. El trabajo está en la mente y en las manos, nos autoempleamos porque todavía tenemos la facultad de trabajar, aunque nadie quiera darnos empleo”, afirmó Calixto, quien espera mejorar la condición laboral de sus compañeros, evitar la discriminación y promover el trabajo de los grupos vulnerables.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.