Pasar al contenido principal
x

Peludos: violencia y desamparo por ley animalista incompleta en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

“El perro es el mejor amigo del hombre”, así lo creen cada vez más personas en la capital oaxaqueña, quienes se unen a las voces de los animalistas para protestar y exigir mejores condiciones de vida para los animales domésticos.


El caso que más reciente que dio vuelta a las redes sociales fue el de Benjy, un perro mestizo que fue arrastrado por su dueño con un auto en movimiento. El sujeto fue el primer aprehendido en Oaxaca por maltrato animal, luego de su tipificación como delito; no obstante, para el caso no se presentaron cargos en su contra, por lo que fue dejado en libertad.


La liberación del hombre fue un acto injusto e indignante para activistas y ciudadanos que salieron a las calles a protestar. Días después, Benjy fue entregado a una asociación protectora de animales, donde se encuentra a la espera de una familia que se comprometa a cuidarlo.


 


¿ADOPTAR O COMPRAR?


28 millones de mascotas en México
1 mascota por cada 4 habitantes
18 millones son perros
30% tiene un hogar
12.6 millones son perros callejeros
58 de cada 100 viviendas tienen al menos una mascota



 


UNA LEY SE CONSTRUYE
En mayo de 2015,  la 62 legislatura local aprobó la reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca para tipificar el delito de maltrato animal, que se refiere a la sanción de violencia en contra de los animales domésticos. La reforma al código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca en el título vigésimo tercero titulado "De los delitos contra la vida e integridad de los animales" sanciona con cárcel y multas que llegan a los 70 mil pesos, a aquellas personas que maltraten y asesinen a animales, además de a aquellos que cometan abuso sexual.


La iniciativa fue presentada por la diputada Leslie Jiménez Valencia del Partido Acción Nacional (PAN), por el diputado Carlos Vera Vidal del Verde Ecologista (PVEM) y Adolfo García Morales del Partido Social Demócrata (PSD). Al respecto, Valencia Jiménez reconoció que la ley es perfectible.


“Toda ley es perfectible y en este caso específico hace falta considerar campañas de esterilización gratuita permanente, así como un albergue donde puedan permanecer los animales que han sido incautados. Lo más importante es destinar un presupuesto para cumplir con éstos fines”, dijo.


La reforma al código se modificará, indicó Jiménez Valencia, para que el delito se persiga de oficio.


LOS ANTECEDENTES


Aunque admiten que es un avance, animalistas consideran que la adopción responsable, el cuidado de los animales adoptados y la importancia de la esterilización de éstos, son algunos de los rubros que han quedado descuidados por las autoridades del estado.


Antes de la reforma presentada por la 62 Legislatura, durante el trienio del ex edil Jesús Ángel Díaz Ortega, se aprobó en el municipio de Oaxaca de Juárez  el Reglamento para los propietarios poseedores de animales caninos y felinos.


 


La conciencia ha crecido, Desde hace unos años son cada vez más personas las que acuden a las campañas de esterilización y sobre todo más quienes se acercan a adoptar animales mestizos



Carlos Morales


Presidente de Colmillo Blanco

 


El reglamento en sus apartados contempla que los perros y gatos deben portar placas de identificación. Además, indica que las veterinarias y tiendas de mascotas deben estar reguladas, mientras que la venta de animales domésticos debería ser sólo en lugares autorizados.


Éste último punto es violado constantemente, sobre todo en fines de semana, cuando vendedores clandestinos se instalan en plazas y tianguis para ofrecer cachorros sin control veterinario; ninguno de éstos es sancionado por autoridades municipales.


La adopción responsable, el cuidado de los animales adoptados y la importancia de la esterilización de éstos, son algunos de los rubros que han quedado descuidados por las autoridades del estado.


LABOR PERMANENTE


Antes de la aprobación de ambas disposiciones, animalistas trabajaban para promover las esterilizaciones a bajo costo y crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los animales.


Domingo a domingo, animalistas encabezan campañas de conciencia social en el Paseo Juárez el Llano, donde también se realizan adopciones y pláticas de adiestramiento. Cada animalista tiene por lo menos una decena de animales bajo su resguardo y costea gastos de manutención, sin contar con apoyo.


“Siempre nos hace falta algo: comida, medicamentos, hogares temporales. Es difícil realizar esta labor sin apoyo, pero afortunadamente cada vez hay más personas que acuden a las campañas y donan”, comenta Saraí Marcial, a cargo de la asociación “Al rescate de patitas”.


Para los activistas es común recibir donativos pequeños a través de redes sociales, aunque principalmente, se mantienen a través de rifas o de la venta de productos que ellos mismos elaboran.


 


De los que tienen mascota


83% de los encuestados tiene al menos un perro
29.6% tienen un gato
27.1% son gatos
11.7% peces
500 y 1 mil mdp genera la industria de las mascotas al año



Fuente: Revista Forbes


 


LA ESTERILIZACIÓN ES CLAVE


De acuerdo con la activista animal, Martha Atala, la adopción irresponsable es el primer problema  que debe atacarse para combatir el maltrato animal.  La adopción con fines reproductivos y explotación de los perros es un problema muy común, como también lo es el regalar perros a familias con niños pequeños o casas poco apropiadas para poder cuidar de un animalito.


Y explica “ello, a la larga ocasiona el abandono del animal, o el descuido del mismo que termina por morir en condiciones lamentables, luego de vivir encadenado o desatendido en la azotea de una casa”.


De acuerdo con la animalista, el problema surge cuando una familia no puede hacerse cargo de un cachorro o no le brinda los cuidados necesarios para que éste, quien al momento de la adopción se convierte en un miembro más de la familia, tenga una buena vida.


Las familias abandonan a los perros dejándolos a su suerte en la calle y sin esterilizar, por ello la recomendación es que cada que un animal se dé en adopción primero se realice la esterilización correspondiente.
Un perro o gato puede ser sometido a esterilización desde los tres meses de edad, a pesar de ser una cirugía, una  mascota quedará habilitada para continuar con su vida un día después de haber sido operado. Sin embargo, Martha Atala resalta que es importante saber que, como cualquier cirugía, requiere de cuidados posteriores para la correcta cicatrización de la herida y posteriormente el retirado de los puntos quirúrgicos.


URGE UN CENSO


Al respecto, el presidente de la asociación Colmillo Blanco A. C., Carlos Alberto Morales, reconoce que es notable que con la reforma promovida en el congreso se haya tocado el tema, no obstante,  es necesario realizar un censo para tener un control sobre la población de perros en la calle.


Carlos asevera que el maltrato no es un problema sin solución, y afirma que los errores que se generan en materia de prevención y legislación del maltrato animal, nacen en los municipios, pues no existe una autoridad municipal que estructure un departamento encargado en solucionar el problema; para los representantes, la solución es un antirrábico y una campaña de esterilización, pero hacen falta espacios propios para animales, multiplicar la conciencia y destinar recursos suficientes para solucionar los problemas.


Al alcance de todos


Las asociaciones animalistas llevan a cabo esterilizaciones a bajo costo en diferentes puntos de la ciudad


Herramienta útil


Asociaciones como Al rescate de patitas y Colmillo Blanco cuentan con páginas en Facebook donde canalizan ayuda para perritos en situación de calle. Además también aceptan donativos


En El Llano
Todos los domingos, asociaciones protectoras de animales acuden al Paseo Juárez El Llano a realizar demostraciones de adiestramiento, esterilizaciones gratuitas y adopciones


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.