Pasar al contenido principal
x

Entredichos

Foto(s): Cortesía
Redacción

En memoria de nuestro inolvidable “Filósofo de Güémez”


EN DOMINGO, SIETE.-En Oaxaca, el árbitro electoral dijo ayer que son siete solamente los municipios donde se ha encendido la alarma electoral. Los focos rojos se ubican en Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila, Cosolapa, San José Independencia, San José Tenango y Juchitán de Zaragoza. A su vez, el Instituto Nacional Electoral aseguró que a nivel estatal se ubican 33 casillas con problemas en los distritos 05, 07 y 10, y hasta anoche se hacían los últimos intentos por solucionar los conflictos. El fenómeno a destacar se da en el Istmo de Tehuantepec, concretamente en Juchitán de Zaragoza, donde las ejecuciones han estado a la orden del día. La plaza, por lo que ha trascendido --y a pesar de la negativa de las autoridades de seguridad pública--, se le disputan varios cárteles, pues la zona es paso estratégico tanto de droga como de indocumentados, cuyos mercados dejan millonarias ganancias a los grupos delincuenciales. El problema no ha podido ser resuelto, en la medida de sus posibilidades, por el incapaz edil juchiteco Saúl Vicente Vásquez, quien simple y sencillamente no ha dado una al frente de la administración municipal juchiteca. Minucias aparte, las elecciones en Oaxaca pondrán al descubierto la influencia que tienen las fuerzas muratistas, por un lado, y por el otro las ulisistas-diodoristas que se han dado con todo para impulsar a Alejandro Murat Hinojosa y a José Antonio Estefan Garfias, respectivamente, y según algunas encuestas estarían en un empate técnico. La sorpresa, en el número de votos para alcaldes y diputados, la podría dar Morena, de López Obrador, que todoterreno como es, ha visitado prácticamente todos los municipios de la entidad. A esto habría que agregarle el número de sufragios que le proporcionaría aquella militancia de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño que, por otra parte, aplicaría un voto de castigo a los partidos que secundaron la puesta en marcha de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, independientemente de que pondrían en marcha un serie de brigadas “para cazar mapaches y exhibir a los delincuentes electorales”.
LO DIJO bien José Antonio Hernández Fraguas, candidato del PRI a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en la entrevista que concedió a NOTICIAS hace unos días: “la expectativa de votación en este municipio es del 50 por ciento, en el mejor de los panoramas”. Y este porcentaje, decimos nosotros, podría registrarse hoy en la mayoría del territorio oaxaqueño en la elección para gobernador, diputados y presidentes municipales. No necesitamos acudir al oráculo de Apolo para saber que el gran ganador de esta elección será el abstencionismo por la atomización o fraccionamiento del sistema de partidos que tenemos en México instalado desde los 90, y que ahora  hace agua --no nos gusta esta democracia que tenemos pero no tenemos otra, y a ella nos tenemos que sujetar--; la autoridad moral en descrédito de la mayoría de los candidatos, y quiérase o no, el crecimiento de Morena. Pero ahí está, como sombra ominosa, esa campaña sucia, maloliente y violenta que satura las redes sociales y se replica exponencialmente pero que a nadie beneficia, mucho menos a esas honras devaluadas de nuestros políticos con esas carretadas de lodo y estiércol paleado a diestra y siniestra entre los aspirantes—que no se cansan de meter zancadillas, golpes bajos, dagas a la espalda--. Se suben al mundo digital los audios y videoescándalos, las fotos truqueadas, las cifras sin sustento o inventadas para denostar al de enfrente, y las encuestas a modo. El que paga manda. Ahí van pegadas también, como siamesas, las alianzas políticas, aunque después, a la hora del reparto del poder y el dinero, tengan sus diferencias irreconciliables y vuelvan a romperse. Hoy se dará el epílogo de la compra del voto a ciencia y paciencia de todos, y hasta con el disimulo del árbitro electoral, con la corrupción galopante de los partidos políticos especialmente de sus dirigentes. En este marco, la atomización del voto y el abstencionismo sólo servirán para que el tiranosaurio del Pricámbrico temprano siga en su nicho, aunque tendrá que ser el ciudadano, y nadie más, quien decida sobre la vacante de la silla gubernamental. Y decidirá bien porque conoce a todos y cada uno de ellos, sus orígenes, su ADN, sus discursos, sus promesas, y hasta sus aires dominantes del “sí puedo”—“la esposa del César no sólo debe serlo sino parecerlo”. Su mensaje, su retórica. Así lo predice el futuro ganador. Así lo asume. Espera, firme y confiado en el elector, este domingo 5 de junio. Nosotros, la columna y este su amanuense, ya decidimos nuestro voto.
HOY, PARA BIEN o para mal, las elecciones serán una especie de juicio público en contra del gobierno federal, y el régimen peñanietista será pasado a la báscula con una especie de plebiscito en aquellos estados donde habrá elecciones, muchos de ellos sacudidos por actos violentos en vísperas de los comicios y donde el gobierno federal se jugará una buena parte de la estabilidad social --especialmente en el norte del país--, donde son recurrentes en el imaginario colectivo los cerros de muertos, los cientos de secuestros y torturas, las violaciones, millones de almas en zozobra, sitios aquellos donde los verdaderos periodistas, con el aliento cortado y las plumas truncadas, viven amenazados mientras continúa el auge del crimen que, impune, exhibe con soberbia y sorna las cabelleras de sus víctimas en este país que un día nos fue escriturado con tanto prodigio. Y ojo: uno de los principales problemas que padece actualmente nuestro país, junto con la inseguridad pública, la violencia, el narcotráfico y la falta de seguridad jurídica, es sin duda la corrupción, que es también en buena medida causa de aquellos, y entonces la marcha para poder encontrar la democracia se ve de pronto obstaculizada con peñascos tremendos en el camino y peligrosísimos desfiladeros en picada. ¿Y quién no dice que el pueblo ve a los partidos como entes corruptos que han hecho un sistema ilegítimo, de privilegiados, a los que muchas veces ha venido a sumirse la oposición, que no en pocas ocasiones es aún peor? Así que nadie puede negar que estas elecciones sean una proyección de los comicios presidenciales del 2018, aunque los gobiernos priistas manipulen e inflen las encuestas a su favor, mientras enfrente se suman los agravios, crecen las afrentas, aumentan las cuentas del rencor y en la mayoría del pueblo mexicano se encona el maltrato doloso sufrido por tantos años. Aguas.
Y DE QUE LA PERRA es brava…-Hablando de lo mismo para no variar, hace unos días, los hombres más ricos de México, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. le mojaron la oreja al ejecutivo federal cuando le recordaron que la corrupción, la burocracia y el crimen son los  principales problemas para hacer negocios en México, y alertaron que la inseguridad y la corrupción son los principales problemas que enfrenta el país y son mayores que los desafíos económicos. “Ahí es donde hay que buscar las causas del malestar que prevalece en amplios sectores, que opacan todo tipo de avances en otras áreas. A los ojos de los ciudadanos la delincuencia, la corrupción y la impunidad son los mayores obstáculos que enfrenta el desarrollo del país. 90% ve como frecuente a la corrupción y 85% percibe que su ciudad es insegura, de acuerdo con datos del Inegi”, dijeron. Para el sector empresarial, es urgente acordar y aprobar las siete leyes que son los ejes de la reforma anticorrupción. Se deben encontrar caminos para tener una Auditoría Superior de la Federación que pueda investigar, llevar a juicio y lograr la sanción a los corruptos, sin los problemas de ser juez y parte. Un país más justo debe contemplar necesariamente un nuevo pacto social de respeto a la legalidad y un alto a la impunidad y la corrupción, con el compromiso del gobierno federal, de loe estados, de los partidos políticos, los ciudadanos y también los empresarios. “Nomás”, como dijera Clavillazo.
NO PODEMOS DEJAR de comentar esas imágenes producidas a media semana en Chiapas donde un grupo de desadaptados, en una acción ominosa, vejatoria e inhumana, lastimaros los derechos más elementales a un grupo de maestros a quienes algunos trogloditas raparon ominosamente, en medio de la burla anónima y cobarde, y aún rapados, humillados, sometidos e indefensos los maestros, los hicieron marchar descalzos mostrándolos como trofeo de una gran guerra. Las vejaciones que sufrieron los profesores indignaron y llenaron de coraje a millones de mexicanos que condenaron enérgicamente tal atrocidad. Ante la barbarie cometida, ¿cómo aspiran los maestros a lograr el más mínimo apoyo social con esta regresión civilizatoria monstruosa? A estos profesores vejados, carajo, lo menos que uno les puede pedir es perdón. Al respecto, Armando Fuentes Aguirre, el famosísimo Catón, dice con todo acierto: “La CNTE es la barbarie. Intolerables son ya los excesos en que incurre esa violenta banda que no sólo se aparta de la ley, sino también del más elemental respeto a la dignidad de las personas. Los atropellos que consumó en Chiapas deben traer consigo cárcel para los responsables. Haberles tusado el cabello a maestras y maestros; haberlos obligado a caminar descalzos por la calle portando letreros infamantes, son actos constitutivos de delitos, y abusos que no se pueden tolerar. Si los culpables de esas villanías quedan sin castigo México aparecerá a los ojos del mundo como un país de salvajes en el cual se permite que las personas sufran penas corporales que sólo se ven ya en los pueblos más atrasados del planeta. No caben aquí ni la tibieza ni la ineficacia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, carabina de Ambrosio para las víctimas, frecuente amparo de los victimarios. Se debe localizar -no será difícil- a quienes llevaron a cabo esas violencias: los que cortaron el pelo a los profesores disidentes; quienes les colgaron esos carteles; aquellos que los obligaron a quitarse los zapatos y a desfilar sin ellos ante el acoso y burla de esa banda, desorbitada ya y sin sentido alguno de la justicia y la razón. Son delincuentes, sicarios al servicio de líderes caciquiles violentos y corruptos. No pueden quedar sin castigo quienes así actúan, tan perversamente y con tan cruel sevicia. Esos sujetos no sólo no tienen derecho a nombrarse profesores: tampoco pueden ser llamados hombres y mujeres dignos. Carecen de sentido de humanidad, deben sentir vergüenza de sí mismos. A la vista de esos abusos ¿serán omisas las autoridades locales y federales? ¿Callará vergonzante -y vergonzosamente--… Andrés Manuel López Obrador ante los desafueros de esa organización violenta con la que ha trabado alianza por un ruin cálculo político? Lo sucedido en Chiapas es muy grave. Equivale a un linchamiento que por ningún motivo ha de quedar impune. La CNTE es una banda delictuosa. Sus acciones de violencia no pueden tener cabida en un país que se jacta de moderno”.
MINUCIAS.-QUE NADIE decida por Usted: vote hoy. Hágalo por el malo por conocido o por el bueno por conocer, pero vote… *** MÁS AGUAS: los botones de pánico y otras alarmas se han encendido; las olas azotan e intentan llegar a cubierta y la nave se ve amenazada. El fascista Donald Trump está en un empate técnico con doña Hilaria Clinton y amenaza con tomar la Casa Blanca. Su primer acto, por lo que ha dicho, será cobrársela a México, con muro o sin muro. Así que sálvese el que pueda. Las mujeres y los niños primero ante el destape de la Caja de Pandora que ha hecho el republicano para frenar todo lo que huela a latino.. *** OSADÍA DESMEMORIADA:-Hoy los rateros gritan: “¡Al ladrón, al ladrón!”. Cosas veredes…*** ENTREDICHOS volverá.
[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.