Pasar al contenido principal
x

Dan el último adiós a muertos en refriega de Nochixtlán

Foto(s): Cortesía
Redacción

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca.- Por la muerte de ocho personas en la refriega del domingo pasado, en el municipio de Asunción Nochixtlán, maestros, habitantes y padres de familia de diferentes poblados de la Mixteca, reactivaron cuatro bloqueos en la demarcación.


PASE A LA 5A


Desde las 11:00 horas de este lunes, militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miembros de organizaciones sociales, y habitantes de Asunción Nochixtlán, volvieron a colocar barricadas en todo el municipio y mantienen bloqueados los accesos a esta comunidad, para exigir justicia por los ochos muertos registrados en el enfrentamiento, por lo que son ocho días ya que mantienen obstaculizadas las vías de comunicación.


Cierre en Yanhuitlán


En tanto, un grupo de comuneros de Santo Domingo Yanhuitlán, tomó la carretera federal 190 a la altura del parador turístico, con la finalidad de solidarizarse con su municipio hermano Nochixtlán, toda vez que fue  reprimido por fuerzas federales que buscaban desbloquear la autopista de cobro Cuacnopalan-Oaxaca.


En Tamazulapam,  un grupo de 200 personas, en su mayoría estudiantes de la Normal Rural Vanguardia, tienen bloqueada la carretera 190 que conduce a Huajuapan y a la ciudad de Oaxaca.


En Huajuapan, integrantes de la CNTE, miembros de diferentes organizaciones sociales y población en general, mantienen barricadas en la calle Venustiano Carranza, hasta las instalaciones de la Normal Experimental Huajuapan, con la finalidad de evitar el paso de cualquier vehículo a la zona.


Duelo y luto


Como parte de las acciones que se mantienen en toda la región Mixteca,  maestros de la Sección 22 convocaron a un mitin en la explanada de la Libertad de Expresión en Huajuapan,  para recordar a las ocho personas fallecidas en el  enfrentamiento del pasado domingo.


En el lugar levantaron una ofrenda floral y colocaron cartulinas con consignas contra el gobierno federal y estatal, por las acciones tomadas en contra del pueblo de Nochixtlán.


De la misma manera, mantienen un centro de acopio de víveres para recolectar alimentos, botellas de agua y de medicamentos, para las personas de Asunción Nochixtlán, las cuales están sufriendo desabasto de básicos y combustibles.


Despiden a los caídos en la refriega


Este lunes, después de la dos de la tarde, miles de personas del municipio de Asunción Nochixtlán se reunieron en la Funeraria Díaz, que se encuentra a escasas cuadras del palacio municipal --el cual fue incendiado por encapuchados el domingo pasado--, para iniciar el cortejo fúnebre de cuatro de los ocho fallecidos, quienes son originarios de esta zona de la Mixteca, cuyos restos fueron llevados al centro de la ciudad para rendirles un homenaje.


A las dos de la tarde, las campanas de la iglesia y  de las capillas vecinas  repicaban,  dando el último adiós a los caídos durante la refriega del domingo; en las miradas de los habitantes se respiraba una sed de coraje y venganza, por las pérdidas de sus familiares y amigos.


Con lágrimas, los familiares de las víctimas de la refriega exigieron al gobierno de la República que se haga justicia por la muerte de estas seis  personas –originarios de Nochixtlán--, y de los otros que tuvieron que ser llevados hasta su lugar de origen, en Tlaxiaco.


Originarios de Tlaxiaco


A la una de la de la tarde, dos de los ocho cuerpos llegaron a la ciudad de Tlaxiaco, donde ya los esperaban con porras, aplausos y canciones de Venceremos y Hasta la victoria; en la explanada de la tres veces Heroica Ciudad, miles de personas se reunieron y dieron el último adiós a dos ciudadanos que apoyaban la lucha magisterial.


Omar González Santiago recibió un disparo en la cabeza y otro en el pecho con armas de alto poder; en tanto, Anselmo Cruz Aquino recibió un fuerte impacto en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno lanzado desde un helicóptero, el cual le provocó la muerte durante el desalojo que realizó la Policía Federal y del Estado, el pasado domingo.


Los ataúdes, portando la bandera nacional, fueron acompañados por habitantes que los esperaba en la entrada principal de la ciudad y al grito de ¡¡Camarada, tu muerte será vengada!!! ¡¡Zapata vive, la lucha sigue y sigue!! ¡¡Sección 22, la única no hay dos!!! Los cuerpos de Omar y Anselmo fueron trasladados durante un recorrido por las principales calles de la ciudad al zócalo Porfirio Díaz, donde ya los esperaba una multitud.


Más de cinco mil almas reunidas en el corazón de Tlaxiaco coreaban justicia, denunciaban al Gobierno Federal y del Estado, como los directos responsables de la masacre ocurrida en Nochixtlán.


Los manifestantes fueron pasando uno a uno al micrófono y todos reprobaban el artero asesinato y llamaban cobarde al gobierno Federal y del Estado, al no reconocer que habían hecho uso de las armas del alto poder en la ejecución de los demandantes.


Al término del acto luctuoso, un grupo de mariachis acompañó los féretros a las ambulancias que prestaron sus servicios para trasladar los cuerpos a sus respectivos lugares de origen, donde serán velados por amigos y familiares y hoy serán sepultados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.