Pasar al contenido principal
x

Hasta pronto Gabriel Martínez

Foto(s): Cortesía
Redacción

El beisbol y la música están de luto. Gabriel de Jesús Martínez García falleció ayer en la tierra que lo vio nacer.
El pasado domingo 20 de abril disfrutó la victoria de La Galera y prometió uniformarse para la próxima temporada. Era nuestro mánager.
Sin embargo, los designios de Dios eran otros: le faltaba un mánager en el cielo y un gran músico.
Gabriel “el Filarmónico” Martínez fue ganador como jugador, mánager y patrocinador en la Liga Regional de Beisbol Eduardo Vasconcelos. No le gustaba perder; no estaba en su diccionario, y así afrontaba la vida.
Dirigió a equipos de primera fuerza como Yankees, Do Mayor, Banco Continental, entre otros. En los últimos años fue jugador de La Galera.
Siempre apostó por los jóvenes y creyó en el proyecto de La Galera de incursionar en categorías de primera con “chamacos”.
Y así fue, una semifinal y una final en la primera fuerza intermedia, antes de dar el salto a la máxima división.
Por situaciones personales se ausentó del terreno de juego, pero siempre estaba al pendiente de los resultados de La Galera.
Esposo y padre incondicional formó hombres y mujeres de bien, quienes te van a extrañar, pero seguro están felices de haberte conocido.
Fue homenajeado en 2011
La Liga Regional de Beisbol de Aficionados Eduardo Vasconcelos le rindió homenaje en 2011.
Gabriel de Jesús Martínez nació el 27 de febrero de 1956, hijo del profesor Eliseo Martínez Vargas y Ana María García de Martínez, casado con Martha Gabriela de la dinastía de los Flores Rey, sus hijos son José Gabriel, Fernando de Jesús, Ana Gabriela y Dulce María.
Antes de ser beisbolista incursiona en el ajedrez, en donde figura como campeón estatal juvenil, asistiendo al nacional en León, Guanajuato. Tiene el orgullo de que una de sus partidas en un torneo estatal, haya sido seleccionada como la mejor del torneo, por una revista especializada.
Desde temprana edad, se inclina por el difícil arte de la promoción, cuando arma su primer equipo de la Institución en donde hacia su servicio social, en el año 1974, a este equipo se llamó Indeco y participó en la desaparecida liga Joaquín Amaro, en donde no solo promocionó, sino también se hace cargo de la dirección del equipo junto con su hermano Eliseo Martínez.
A partir de entonces, participó en esa liga con los equipos: Indeco, Banco Continental y Asociación Cultural. En esa época no armó su equipo en una temporada, lo que sirvió para que a invitación de Enrique Uribe, formara parte del fuerte equipo de Impresos Fernández en la primera fuerza.
Por falta de recursos, y habiendo dejado el equipo Indeco, a iniciativa de su hermano Eliseo, promueven un concierto con la violinista rusa: Rasma Lielmane, quien gustosamente se presentó en el Teatro Macedonio Alcalá para recaudar fondos para el beisbol. De ese concierto se pudo armar el equipo Asociación Cultural en la primera fuerza de la liga Joaquín Amaro.
En 1981 arma el equipo Banco Continental, institución en la que en esa época laboraba, participando en la primera fuerza, en la liga Eduardo Vasconcelos, con la dirección de Enrique “Cura” Vargas, quien junto con Jesús “Chito” Ríos debutan en la máxima categoría, logrando un honroso quinto lugar, ya que en pleno play off, Chito Ríos se lanza al profesionalismo con el equipo Pericos de Puebla de la liga Anabe.
A partir de entonces se mantiene durante más de 25 años en la primera fuerza de la liga Vasconcelos, con los equipos: Banco Continental, Suterm, Correcaminos, Cimaplas, Perseverancia, Do Mayor y Mayordomo, en donde ha tenido la oportunidad de contar con verdaderos jugadores profesionales como Jesús “Chito” Ríos, Justino Delfín, José Juan Núñez Aviña y Arturo “Moño” Castillo.
En las fuerzas inferiores ha militado en los equipos: Bip Bip, Rectoría, Cafeteros de Zimatlán, La Galera y Wild Cats.
Como manejador, logra el campeonato nacional de los 25 juegos deportivos nacionales de los trabajadores celebrado en Oaxtepec, Morelos, en mayo de 1997. También es el primer manejador junto con Gilberto Ontiveros que participan en las olimpiadas nacionales en la ciudad de México, en su primera versión.
Como directivo, ha ocupado el puesto de presidente y coordinador de la liga Eduardo Vasconcelos, durante su gestión como presidente, logró la introducción de la energía eléctrica, gracias al apoyo del equipo Suterm.
En 1998 durante la inauguración del 34 torneo denominado Froylán Ruiz, fue reconocido por medio de una placa que año con año entrega el equipo Herreros de Ocotlán.
En 1989 siendo Presidente, pone en marcha en forma experimental, los famosos juegos interligas de primera fuerza, durante el 21 torneo, denominado Carlos Magro Villarauz con su homólogo Eduardo Arango Castillo, presidente de la liga Universitaria con validez en el standing.
En 1998 elabora junto con el entusiasta Jorge Crespo, la primera memoria del 33ª torneo denominado “Fernando Castillo Mecinas”
Fungió como gerente del primer equipo profesional de Oaxaca, los Magueyeros, logrando con ellos el campeonato en 1989.
Dejó escuela en la Monte Albán
Durante su paso por la liga Monte Albán fue tesorero y coordinador al lado de Salvador Luna. Participó con los equipos Magueyeros y Bip bip, con quien logra el campeonato de la categoría 9-10 años, en 1995, teniendo en sus filas a los ahora peloteros profesionales Jorge Crespo, Juan José Flores y Ricardo Vásquez.
En esa época y siendo coordinador de la liga, fundó la escuela de umpires y anotadores con la ayuda de Vicente Aceves, aprovechando su trabajo como umpire de la Liga Mexicana.
El 21 de marzo de 1998 en coordinación con Luis Flores Rey, pone en marcha el primer torneo infantil categoría Pingüica de 5-6 años, inaugurando al mismo tiempo el campo denominado Francisco Flores Díaz, lugar en donde actualmente se desarrollan peloteros infantiles con la instructoría de los hermanos Flores Rey y el Club Wild Cats.
Pero sobre todo, Gabriel Martínez dejó sinnúmero de amigos.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.