Pasar al contenido principal
x

Hospital de la Niñez, un milagro sobrevivir entre carencias

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Doctor Guillermo Zárate Mijangos se encuentra en "estado de coma", por las marcadas carencias de medicamentos de urgencia médica y materiales de curación indispensables en procedimientos quirúrgicos.


En voz de sus trabajadores, la institución carecía hasta ayer de 13 de los medicamentos de mayor demanda en urgencia médica y de 33 tipos de materiales de curación. Además, no hay jeringas y los pocos juegos de guantes disponibles están caducos, es decir, han perdido su esterilidad, y en esas condiciones sería irresponsable usarlos en procedimientos quirúrgicos.


Tampoco se dispone de extensiones con llaves de tres vías, indispensables para administrar los medicamentos y guardar la esterilidad de cada solución.


La razón: el director del Seguro Popular, Rogelio Hernández Cazares, "incumple con la responsabilidad de abastecerlo y es necesario auditarlo para saber dónde están los millonarios recursos que recibe de la Federación para dotación de medicamentos y material de curación", señaló la enfermera Leticia Hernández Jiménez, delegada sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.



 


Ante esa cruda y lastimosa realidad "en el hospital, institución inaugurada el 9 de noviembre de 1998, los compañeros médicos hacen verdaderos milagros para cumplir humana y profesionalmente su trabajo en beneficio de sus pacientes pediátricos", señaló de su lado Olga Cruz, químico farmacobióloga y responsable sanitaria de la farmacia de la institución hospitalaria.


Por ello, Hernández Jiménez también adelantó que los trabajadores de esa institución continuarán en asamblea permanente hasta las 14:00 horas de este miércoles, luego de una reunión con la directora de la unidad hospitalaria, Isabel Dinorath Díaz Rojas, para tratar específicamente el desabasto de medicamentos y material quirúrgico.
 


MEDICAMENTOS FALTANTES


Entre los medicamentos faltantes se encuentran: nitroprosiato de sodio, epinefrina, metronidazol, cefotaxima, clorfenamina, opratropio-salbutamol, manitol, azatriopina, bicarbonato de Sodio, trinitrato de glicerilo, cefalotina y cefepina.


La química farmacobióloga, Olga Cruz, explicó que el desabasto incluye insumos de elemental importancia como liquido desinfectante para lavado de pre y postquirúrgico, de manos y piel.



 


Asimismo, existe faltante de  cintas para esterilización en vapor a presión, jeringas para extraer sangre o inyectar sustancias con pivote de polipropileno, sondas de plástico transparentes, estéril y desechable para alimentación, sondas para drenaje urinario, suturas sintéticas no absorbibles, termómetros clínicos de vidrio transparente, con mercurio químicamente puro, cánulas orofaringeas  de plástico transparente, entre otros materiales.


Hernández Jiménez agregó que "debido a que el Seguro Popular dejó de abastecer guantes, estamos echando mano de donaciones. Desafortunadamente, los pocos juegos de guantes fueron entregados cuando ya habían caducado y en tales condiciones no sirven para procedimientos quirúrgicos".


Los trabajadores de base, regularizados y formalizados del Hospital de la Niñez se declararon en asamblea permanente desde el jueves pasado, como parte de un acuerdo sindical en demanda del pago de sus ahorros. La trabajadora condujo a los reporteros a la Unidad de Urgencia Médicas, donde no se interrumpieron los servicios médicos. Los médicos, enfermeras y demás personal de apoyo en el área de oncopediatria, trabajan desde el jueves pasado con toda normalidad. En cambio los servicios de consulta externa están suspendidos desde el jueves pasado.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.