Pasar al contenido principal
x

John Eric Armstrong, el criminal de Detroit que viajaba por el mundo

detenido
Foto(s): Cortesía
Redacción

De acuerdo con las estadísticas, en Estados Unidos hubo cerca de 670 asesinos en serie en los años 90. Uno de ellos fue John Eric Armstrong, un violador y asesino que tiene en su haber a aproximadamente 18 víctimas, todas mujeres dedicadas al trabajo sexual.

Apodado Opie, Babydoll y El Asesino de Detroit, este criminal cometió sus delitos en lugares como Tailandia, Hong Kong y Estados Unidos, mientras se encontraba estacionado con el navío USS Nimitz de la marina estadounidense. Es posible que Armstrong haya matado a más personas en otros países.

Infancia y juventud

John Eric Armstrong nació el 23 de noviembre de 1973 en New Bern, Carolina del Norte. Un punto en común que tiene El Asesino de Detroit con otros asesinos en serie es que vivió, desde muy pequeño, en un ambiente de violencia familiar. Se cree, incluso, que sufrió abuso sexual por parte de su padre; esto, aunado a la muerte repentina de su hermano recién nacido, causó un gran impacto en la familia Armstrong.

La vida de John Eric transcurrió entre otros problemas; por una parte, cargaba con el trauma del fallecimiento de su hermano y, por otra, sufría de acoso sexual por parte de una compañera, quien lo presionó por varios meses para que mantuviera relaciones sexuales con ella.

Los asesinatos

A los 19 años de edad, John Eric Armstrong se unió a la marina de Estados Unidos, hecho que lo llevó a vivir en diferentes países donde, asegura, mató a algunas de sus víctimas. Los compañeros de Armstrong siempre lo consideraron como una persona de emociones volubles, pero el joven escondía un secreto: después de una decepción amorosa, había adquirido cierto rencor y fijación hacia las prostitutas.

El asesino en serie cometió su primer asesinato en 1991, y aunque esto no ha sido del todo confirmado, los investigadores han podido determinar que entre 1993 y 1998, John Eric Armstrong acabó con la vida de once mujeres, todas de ellas prostitutas que habitaban en Washington, China y Singapur.

Modus operandi

La prostitución siempre representó un tema de interés para John Eric Armstrong, ya que relacionaba a esta actividad con tres hechos diferentes: el abuso de su padre, el abandono de una de sus novias y la petición explícita de la marina estadounidense de nunca solicitar los servicios de trabajadores sexuales mientras se encontraba abordo del navío.

En sus confesiones posteriores, Armstrong confesó a los detectives que todas las mujeres a las que mató eran prostitutas porque éstas le recordaban al abuso sufrido a manos de su padre, y que veía la cara de éste en ellas; esto hizo que desatara toda su furia por medio de la violación y el estrangulamiento.

Arresto y juicio

John Eric Armstrong fue arrestado el 12 de abril del año 2000, después de una serie de hechos que terminó por involucrarlo directamente en la muerte de Wendy Jordan. Días antes, el criminal había llamado a la policía para reportar el hallazgo del cuerpo de una mujer en Dearborn Heights, Michigan, pero en ese entonces no fue arrestado. 

Ese mismo mes, Armstrong intentó violar y estrangular a dos personas diferentes; un sobreviviente al ataque, Devon Marcus, logró huir del lugar y acudir a la policía para acusarlo formalmente. Gracias a esto, fue posible recabar pruebas ADN que finalmente sirvieron para someterlo a juicio.

Armstrong fue interrogado por la policía en Dearborn Height, Míchigan, luego de denunciar el descubrimiento de un cuerpo en un río. Él declaró que sintió náuseas e intentó vomitar en el río cuando descubrió el cuerpo de Wendy Jordan, pero no fue arrestado en ese momento.

En abril de 2000, Armstrong intentó asesinar a una mujer y a un hombre, respectivamente.

El 2 de abril, intentó asesinar a Wilhelminia Drane después de que esta subiera a su Jeep, pero Drane le roció con Mace y consiguió escapar.

El 7 de abril, Armstrong le ofreció $40 a Devon Marcus a cambio de sexo e intentó estrangularlo, pero Marcus también consiguió escapar. Con posterioridad a su huida, Marcus contactó a la policía e identificó a Armstrong como su captor.

El 10 de abril, la policía encontró tres cuerpos en un parque ferroviario en el suroeste de Detroit. Todas las víctimas habían sido estranguladas, y todas habían sido prostitutas.

El 12 de abril, la policía arrestó a Armstrong por el asesinato de Wendy Jordan, luego de que las pruebas de ADN encontradas junto al cuerpo coincidieran con el ADN de Armstrong. En marzo de 2001, Armstrong fue declarado culpable de asesinato en primer grado por la muerte de Wendy Jordan.

El juicio de John Eric Armstrong duró dos semanas y se llevó a cabo en marzo de 2002.

El 18 de junio del mismo año, fue condenado asimismo por los asesinatos de Kelly Jean Hood, Robbin Brown, Rose Marie Felt y Mónica Johnson.

Durante su estancia en la prisión, ha confesado más crímenes, pero las autoridades únicamente han podido ligarlo de manera directa a cinco muertes, por las que ha recibido sentencias adicionales.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.