Pasar al contenido principal
x

Brian James Dugan, el aterrador verdugo de Chicago

Brian Dugan
Foto(s): Cortesía
Redacción

Brian James Dugan (nacido el 23 de septiembre de 1956) es un violador convicto y asesino en serie activo entre 1983 y 1985 en los suburbios del oeste de Chicago . Era conocido por haber confesado informalmente en 1985 el secuestro, violación y asesinato en 1983 de Jeanine Nicarico, de 10 años, de Naperville, Illinois, que fue un caso muy publicitado. Ya estaba bajo custodia por otras dos violaciones/asesinatos, uno de una mujer adulta en 1984 y el otro de una niña en 1985. Fue sentenciado a cadena perpetua después de declararse culpable de los dos últimos delitos.

Rolando Cruz y Anthony Hernández, ambos de Aurora, Illinois , habían sido acusados ​​anteriormente en el caso de Nicarico y fueron condenados por el asesinato de Nicarico en 1987 y sentenciados a muerte. Después de apelaciones y nuevos juicios, Hernández fue condenado por tercera vez y sentenciado a cadena perpetua. 

Cruz fue absuelto en 1995 después de que un testigo se retractara de su testimonio y se introdujeron nuevas pruebas de ADN que lo excluían de las encontradas en la escena del crimen. Los cargos estatales contra Hernández también fueron desestimados ese año y fue puesto en libertad. En 2000, estos dos y Stephen Buckley recibieron un acuerdo por enjuiciamiento injusto del condado de DuPage.

En 2005, Dugan fue acusado del asesinato de Nicarico con base en pruebas de ADN; se declaró culpable en 2009 y fue condenado a muerte. Después de que el gobernador de Illinois, Patrick Quinn , firmara un nuevo proyecto de ley para abolir la pena capital en 2011, la sentencia de Dugan fue conmutada por cadena perpetua.

Vida temprana y crímenes

Brian Dugan nació en 1956 en Nashua, New Hampshire , el segundo hijo de James y Genevieve "Jenny" Dugan. Tiene una hermana y tres hermanos. Según sus hermanos, ambos padres, James y Jenny Dugan, eran alcohólicos. En 1967, la familia Dugan se mudó a Lisle, Illinois.

Según la familia de Dugan, el nacimiento del niño había sido traumático. Empezó a salir antes de que llegara el médico tratante. La familia afirma que, en un esfuerzo por retrasar el nacimiento del bebé, una enfermera y un interno empujaron la cabeza de Brian hacia adentro de su madre y le ataron las piernas. Los familiares luego preguntarían si esto causó que Brian tuviera daño cerebral; Cuando era joven, Brian sufrió fuertes dolores de cabeza seguidos de vómitos, por lo que tomó medicamentos hasta su adolescencia. Brian también mojaba la cama de forma crónica , una condición que también sufría su padre adulto.

Brian mostró síntomas clásicos de psicopatía desde una edad temprana. Aunque lo vieron especialistas en niños, no entendieron los síntomas. A los 8 años, Brian y un hermano menor incendiaron el garaje familiar. Según su hermano, Steven, a los 13 años, Brian le echó gasolina a un gato y le prendió fuego. En 1972, Brian se escapó a Iowa, y ese mismo año fue arrestado por un cargo de robo. Fue su primer arresto. Más tarde fue condenado por otros delitos, como incendio provocado, agresión y otros robos. 

Según su hermano menor, Steven Dugan, Brian intentó abusar de él en 1972 después de una estadía en un hogar de jóvenes; Steven sospechaba que Brian pudo haber sido agredido sexualmente allí. En 1974, Dugan intentó secuestrar a una niña de 10 años en una estación de tren en Lisle. Se presentaron cargos contra él, pero luego se retiraron. En 1975, amenazó con matar a su hermana mayor, Hilary, y con "cortar en pedazos" a su hijo, y destrozó su auto. Su hermano Steven dijo que Dugan se quejó de haber sido abusado sexualmente mientras cumplía condena en el Centro Correccional de Menard desde 1979 hasta 1982. 

Jeanine Nicarico

El 25 de febrero de 1983, Jeanine Nicarico (nacida el 7 de julio de 1972), de 10 años, fue secuestrada a plena luz del día en su casa de Naperville, Illinois . Jeanine, que sufría de gripe, había estado sola en casa mientras sus padres estaban en el trabajo y sus hermanas en la escuela. Su cuerpo fue encontrado dos días después, a seis millas de su casa. Se descubrió que había sido violada y golpeada hasta la muerte.

Rolando Cruz , un pandillero de 20 años de Aurora, se convirtió en sospechoso luego de ofrecer a la policía información falsa sobre el asesinato en un intento de reclamar la recompensa de $10,000 que se ofrecía. Pronto, la policía acusó a Cruz, Alejandro Hernández, quien había acusado a otros dos, y Stephen Buckley de la violación y el asesinato de la niña a pesar de las pruebas limitadas. 

Los tres fueron juzgados juntos por los fiscales. Cruz y Hernández fueron declarados culpables en 1987 y condenados a muerte; el jurado llegó a un punto muerto en Buckley y no se volvió a juzgar.

Donna Schnorr

El 15 de julio de 1984, Dugan vio a Donna Schnorr, una enfermera de 27 años de Ginebra, Illinois, en su automóvil en un semáforo. Él la siguió y la sacó de la carretera con su coche. Después de sacarla de su auto, la golpeó y la violó. Dugan asesinó a Schnorr ahogándola en una cantera.

Melissa Ackerman

En mayo de 1985, Dugan inició una ola de crímenes que culminó con la violación y el asesinato de Melissa Ackerman, de ocho años, a principios de junio. El 6 de mayo, Dugan secuestró y violó a Sharon Grajek, de 21 años, en North Aurora ; ella sobrevivió al ataque. El 28 de mayo, Dugan intentó sin éxito secuestrar a una mujer de 19 años que caminaba por la carretera en el lado oeste de Aurora. Al día siguiente secuestró y violó a una joven de 16 años en la misma zona.

El 2 de junio de 1985, Melissa Ackerman y su amiga de ocho años, Opal Horton, andaban en bicicleta en Somonauk, Illinois, cuando Dugan los confrontó. Primero agarró a Opal y la arrojó a su auto, pero la niña logró escapar mientras Dugan dominaba a Melissa. Violó y mató a Ackerman, ahogándola en un arroyo a más de 15 millas de distancia. Su cuerpo no fue encontrado por varias semanas.

Arresto e investigación

Al día siguiente del secuestro y desaparición de Ackerman, Dugan fue arrestado en su trabajo. Había llamado la atención de la policía después de que un oficial de policía de la ciudad vecina de Mendota, Illinois, informara que se había encontrado con Dugan sobre la etiqueta de inspección vehicular desactualizada en su automóvil. Después de buscar ayuda luego de su escape de Dugan el 2 de junio, Opal Horton le dio a la policía una descripción de su vehículo.

Una vez que se encontró el cuerpo de Ackerman, Dugan fue acusada de su asesinato. La policía lo había relacionado con el crimen a través de pruebas físicas encontradas en sus pertenencias. Para evitar el riesgo de la pena de muerte en el juicio, Dugan llegó a un acuerdo con la fiscalía y se declaró culpable de los asesinatos de Melissa Ackerman y Donna Schnorr. Brian no ofreció una explicación real de los crímenes.

Fue condenado a dos cadenas perpetuas en prisión.

Jeanine Nicarico

Dugan no había sido sospechoso del asesinato de Jeanine Nicarico. En 1985, después de ser detenido por los asesinatos de Ackerman y Schnorr, hizo una confesión no oficial del crimen en lo que dijo que debería ser un trato para evitar el riesgo de la pena de muerte si el caso llegaba a juicio. Los fiscales rechazaron esta demanda, por lo que Dugan se negó a hacer una confesión oficial. Se declaró culpable de los asesinatos posteriores y fue sentenciado a cadena perpetua.

Dugan luego afirmó que confesó para responsabilizarse del crimen y absolver a Rolando Cruz y Alejandro Hernández, quienes habían sido imputados por ello. Cruz ha dicho que cree que los motivos de Dugan fueron egoístas y no tenían nada que ver con la verdad. Cruz fue absuelto en su tercer juicio en 1995, luego de lo cual el Fiscal del Estado también desestimó los cargos contra Hernández por desacreditar las pruebas y testimonios que fueron la base de su condena en un tercer juicio.

En 1996, siete funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del condado de DuPage : tres fiscales y cuatro ayudantes del alguacil, fueron juzgados pero absueltos de conspirar para incriminar a Cruz y Hernández.

Los avances en los perfiles de ADN permitieron a los fiscales reabrir el caso de Nicarico contra Dugan, ya que se encontró que su ADN coincidía con el ADN forense en el semen en la escena. Todavía en prisión, Dugan fue acusado en 2005 por el asesinato de Nicarico. En 2009, Dugan se declaró culpable del asesinato y un jurado lo condenó a muerte. Tras la aprobación de Illinois en 2011 de una ley para abolir la pena de muerte en el estado, la sentencia de Dugan fue conmutada por cadena perpetua. Cumple su condena en el Centro Correccional de Stateville .

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.