Pasar al contenido principal
x

El Pedimento, Oaxaca, traición a la fe

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

SANTA CATARINA JUQUILA, Oax.- La administración de la capilla El Pedimento, donde los miles de peregrinos que arriban a Santa Catarina Juquila piden a la Virgen de la Inmaculada Concepción su intercesión divina y depositan sus limosnas antes de llegar al Santuario, ahora a cargo de la autoridad agraria local, quebranta la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, porque en la Secretaría de Gobernación está registrada como un bien inmueble propiedad de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.


Este lugar de culto público, creado a partir del Santuario de Juquila, hace casi 299 años, estuvo bajo la tutela de la Iglesia Católica hasta 1984, cuando fue ocupado por grupos políticos afines a las autoridades municipales en turno.


De esta manera, las limosnas dejadas por los peregrinos de Oaxaca de otros estados y llegados del extranjero, entre siete y 10 millones al año, aproximadamente, no son destinadas a fines religiosos sino a fines distintos de la Iglesia Católica.


Aunque quien quebrantó por completo el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, previsto en la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, donde prohíbe expresamente la participación de autoridades en asuntos internos de las asociaciones religiosas y mucho menos disponer de sus recursos financieros, fue la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el anterior gobierno estatal, al nombrar a un administrador de El Pedimento, para terminar las desavenencias surgidas entre un comité designado por la entonces presidenta municipal, María Magdalena Melgar Damián y los pobladores, por la utilización de las millonarias limosnas.



En el vestido de la virgen, los peregrinos colocan sus ofrendas en billetes. FOTO: Emilio Morales

Tejido social, hecho jirones por disputa


El apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez dijo que la ocupación de El Pedimento constituye un robo a la Iglesia Católica y sobre todo, “una traición a la fe de los fieles”, porque los peregrinos depositan sus limosnas para fines religiosos y no civiles o políticos.


Además, subrayó que la disputa por la posesión de El Pedimento, entre los diferentes grupos políticos, ha confrontado a la población y desmembrado el tejido social de Santa Catarina Juquila, por el derramamiento de sangre y los múltiples homicidios sucedidos en los últimos años.


“Por la falta de claridad y transparencia en el manejo, el dinero ha provocado ambición y como consecuencia, enfrentamientos y muertes, porque es la verdadera manzana de la discordia en los recurrentes enfrentamientos”, asentó.


Destacó que la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca ha recurrido a la Secretaría de Gobernación (Segob) para la restitución de la legalidad por encima de cualquier interés y se respete la fe del pueblo católico.



Los fieles suplican favores a la virgen en El Pedimento. FOTO: Emilio Morales

Pues –anotó–, es facultad y obligación de la Segob su recuperación administrativa y su restitución a la única, auténtica y legítima asociación religiosa que lo debe tener bajo su uso, guarda, custodia, posesión y administración.


De este modo, destacó que a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca corresponde el derecho de uso exclusivo sobre la capilla, conforme a lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y su reglamento.


Además, dijo que El Pedimento, como fue abierto al culto antes de la reforma constitucional de 1992, donde se estableció el régimen jurídico de las relaciones Estado-iglesias, se trata de un bien inmueble propiedad de la Nación.


Un lugar de culto público: Iglesia

SANTA CATARINA JUQUILA, Oax.- El rector del Santuario de la Virgen de Juquila, Jacinto López Montaño afirmó que la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca ha demandado la restitución de El Pedimento a la Segob), no por las limosnas sino por ser un espacio de culto público.

“Es un lugar de culto que debe estar bajo resguardo de la Iglesia Católico, por ser un asunto de fe. No peleamos el dinero”, añadió.

Explicó que la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca reclama El Pedimento para promover la oración, la confesión y la evangelización entre los peregrinos, y así preparar su llegada al Santuario.

Subrayó que en El Pedimento se engaña abiertamente a los peregrinos, porque adquieren supuestas imágenes benditas, a pesar de no tener ninguna presencia la Iglesia Católica.

“Hacen oraciones y sus súplicas, compran imágenes que dicen son benditas, pero no hay ningún servicio litúrgico ni religioso”, apuntó.

Aparte de esto, destacó que la utilización de las limosnas dejadas en El Pedimento en otros propósitos constituye un agravio a la fe, porque no se usan en fines religiosos.

“La intención de los fieles se debe respetar. Es una tristeza, desde el punto de vista de la fe, que el dinero sea usado para el aprovechamiento personal de quienes ocupan la capilla”, citó.


Es propiedad comunal


Sin embargo, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ignacio Alberto Serrano Cruz aseguró que El Pedimento no pertenece a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, porque se encuentra en la superficie comunal reconocida de 39 mil 950 hectáreas.


De esta manera, detalló que la asamblea general de comuneros declaró ese espacio en el 2006 como parcela comunal y así se ha hecho cargo de su administración, a partir del 2014.


“Ese es el fundamento legal para que el Comisariado de Bienes Comunales tenga a cargo El Pedimento”, recalcó.


No obstante, observó que el Comisariado de Bienes Comunales está en la disposición de entregar ese espacio de culto público a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, siempre y cuando sea una decisión de la asamblea general.


“Ya he platicado con el padre Mayrén Peláez y le he dicho que acuda a la asamblea general a convencer a los comuneros de que El Pedimento es propiedad de la Iglesia Católica”, apuntó.



El Pedimento, la manzana de la discordia. FOTO: Emilio Morales

Baja monto de limosna


Además, subrayó que el monto de las limosnas ha descendido en los últimos años en El Pedimento, por la petición de los sacerdotes del Santuario de la Virgen de Juquila a los peregrinos.


“Cuando llegan, les piden que ya no dejen dinero en El Pedimento, sino solamente en el templo, porque no está administrado por ellos. Parece que tienen un interés marcado por el dinero”, señaló.


Ante esto, precisó que el Comisariado de Bienes Comunales ha recabado solamente dos millones 200 mil pesos de mayo del año pasado a la fecha.


“Antes se recogían siete millones de pesos al año, pero ahora ha bajado bastante”, indicó.


Mencionó que los dos millones 200 mil pesos se han destinado en forma transparente al apoyo de escuelas, al rastreo de caminos de las comunidades, a la ayuda de personas enfermas y al pago de una nómina de trabajadores, quienes tienen a cargo el mantenimiento de El Pedimento.



Las flores y los exvotos dejados por los peregrinos. FOTO: Emilio Morales

“Ya hemos entregado cuentas a la asamblea, porque de poquito en poquito, se acaba el dinero”, refirió.


La autoridad agraria, dijo que el Comisariado de Bienes Comunales también usó las limosnas de El Pedimento para apoyar a la Policía Estatal, durante el operativo de seguridad aplicado en la festividad de la Virgen de Juquila, en diciembre del año pasado.


“Se les dio para la comida y la gasolina de las patrullas”, anotó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.