Pasar al contenido principal

Para labores burocracia del Poder Judicial

Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial del estado pararon ayer labores en demanda del pago de prestaciones económicas que aseguran se les adeuda desde enero.
Asimismo, cerraron los juzgados civiles, familiares y penales, para exigir la liquidación de los adeudos, que comprenden apoyos extraordinarios para diversos festejos.
No obstante, ni los empleados ni su dirigencia supieron con precisión las demandas y montos pendientes que deberían cubrir las autoridades judiciales.

Bloquean padres y maestros el Congreso

Padres de familia y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) procedentes de Cuilápam de Guerrero y Santa Cruz Xoxocotlán cerraron los tres accesos al Congreso local en exigencia de una mesa de diálogo con la Comisión de Educación del legislativo.
El comité delegacional del magisterio y padres de familia, en caravana, llegaron a las instalaciones del recinto en apoyo a los docentes, quienes mantienen un paro desde el pasado 15 de mayo.

Sufre Oaxaca décifit de 5 mil médicos

La entidad oaxaqueña acusa hoy un déficit de cinco mil médicos generales, porque los gobiernos estatales dejaron de apostarle al fortalecimiento de las instituciones educativas formadoras de este tipo de perfiles profesionales.
Fue el gobierno de Heladio Ramirez López, el único y el último que creo un programa estatal para impulsar acciones en el primer nivel de atención médica, que ya no replicaron las últimas  cuatro administraciones gubernamentales, expresó Guilevaldo Cruz Cortés, director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Asegura fiscal que tiene éxito el operativo en el istmo

El fiscal general del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, aseguró que a pesar de las 11 ejecuciones registradas en la última semana en la región del Istmo de Tehuantepc, el operativo “Juchitán Seguro” es un éxito.
En entrevista, Carrillo Ruiz señaló que en los próximos días, el grupo de investigación realizará detenciones de “cabecillas” de grupos delincuenciales que se están enfrentando en el Istmo.

Dan premio ambiental a empresario oaxaqueño

México D.F.- Por su destacada aportación a la preservación del planeta, el oaxaqueño Rubén Díaz Romero, recibió el Premio al Compromiso de la Acreditación.
En el marco del Día Mundial de la Acreditación, la alta distinción fue otorgada al oaxaqueño por María del Rocío Ruiz Chavez, subsecretaria de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía federal.

Macetas biodegradables: de vuelta a la tierra

"No todo el maguey es mezcal", es la frase que dio vida a una idea que se enfoca en aprovechar los residuos de la planta del tipo de las suculentas, que generan los palenques mezcaleros en el estado de Oaxaca.
Al frente del proyecto, Aurelio Martínez Ibarra, ingeniero industrial, explica que el colectivo Bagatech surgió en enero de 2014, durante una investigación sobre la excesiva cantidad de fibras que las fábricas de mezcal consideran como desechos.

Temen que Palma reinicie en el narco

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez federal de Estados Unidos que sentenció a Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar advirtió que, tras su deportación, existe el riesgo de que el capo sinaloense reactive sus operaciones en el narcotráfico.
"Podría sentirse tentado a reiniciar sus operaciones", señaló el juez Larry Alan Burns, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, cuando el pasado 10 de agosto de 2015 le negó la reducción de la condena de 16 años de prisión, misma que ayer terminó de purgar con beneficios.

Demanda Osorio no anticiparse para 2018

QUERÉTARO, QRO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo ayer un llamado a los actores políticos a no adelantar tiempos y a no alimentar el encono rumbo a la elección presidencial de 2018.
"Estamos a dos años de que se realice el proceso del 2018, y creo que todavía (...) hay mucho por hacer y de manera coordinada. Si nos metemos solamente al proceso electoral del 18, vamos a dejar de hacer muchas cosas, porque van a empezar los enconos, los enfrentamientos, los señalamientos y la no construcción", señaló.

Chocan policías y maestros

VILLAHERMOSA, TAB.- Al menos 20 heridos fue el saldo de cinco enfrentamientos entre policías de Tabasco y maestros seguidores de la CNTE en varios tramos de la federal Villahermosa-Ciudad del Carmen.
La violencia inició a las 9:00 horas de ayer, cuando los policías sitiaron a orillas de la carretera a los profesores, provenientes del poblado Tamulté de las Sabanas.
En el kilómetro 25 de la vía, los maestros intentaron romper el cerco policiaco lanzándoles piedras y botellas de vidrio.

Envían a Chiapas a 4 mil federales contra la CNTE

TAPACHULA, Chiapas 10-Jun .- Cerca de 4 mil elementos de la Policía Federal llegaron a Chiapas en las últimas horas para reforzar los operativos contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron fuentes de seguridad.
Los policías fueron instalados en un cuartel localizado en la capital chiapaneca.
El despliegue de fuerzas federales en la entidad es para impedir los actos violentos de los profesores disidentes, así como la toma de edificios públicos y bloqueos carreteros.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.