Pasar al contenido principal

Bloquearán transportistas carreteras si no hay solución

En caso de no haber una pronta solución, los transportistas de carga pesada se declararán en paro de labores y cerrarán las carreteras como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal lleguen a acuerdos con la Sección 22 del SNTE y se pueda circular libremente por cualquier vía de comunicación, informó el presidente de la Delegación Oaxaca de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Moisés Güenduláin Ramírez.


“Ahora cerraremos nosotros, a ver si así nos hacen caso”, asentó.

Pierden una semana del ciclo escolar

A una semana de que el ciclo escolar iniciara, decenas de padres de familia aún siguen en la lucha para que los maestros de la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abandonen las calles y regresen a las aulas.


Paterfamilias del 30 por ciento de las escuelas que siguen cerradas en Oaxaca llaman a los profesores a iniciar el ciclo escolar la próxima semana.

A la sección 22 sólo la pueden frenar los padres

El silencio que imperó por varias horas se rompe al sonido del timbre de salida. Las risas de los adolescentes se escuchan en todo el plantel. Y de pronto, de uno de los salones sale una embestida de alumnos ansiosos por iniciar el fin de semana.


La cordialidad entre alumnos, maestros y padres de familia gobiernan en la escuela Secundaria Técnica Número 64 (EST 64), en donde durante la primera semana se clases todo es color de rosa para los estudiantes y las pláticas para ponerse “al corriente” por el periodo de vacaciones aún no terminan.

“La solución está en los padres”

Presurosa acude Feliza por su hija. La niña de primer año de secundaria es la tercera hija de la mujer originaria de Etla, y la tercera que acude a la escuela Secundaria Técnica número 64.


“Ésta escuela sí trabaja”, sostiene la madre, segura por la experiencia con sus dos hijas mayores.


Mientras la menor aprovecha para despedirse de sus nuevos amigos, la madre llama a los padres de familia a ver por la educación de sus hijos y buscar escuelas en las que sí haya clases.

El lunes abriremos la escuela quiera o no la Sección 22: paterfamilias

Padres de familia de la primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Heladio Ramírez López, en la capital, denunciaron a Othón Nazariega Segura y a su esposa Luisa Antonio Hernández Montaño, de radicalizar las acciones en ese plantel e impedir el inicio del ciclo escolar.

“En caso extremo usaremos la fuerza en Oaxaca”: Sales Heredia

MONTERREY, Nuevo León.- Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que la mayor presencia de fuerzas federales en Oaxaca es una advertencia (al magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), de que en caso de impedir la circulación de alguna carretera, se hará uso moderado y legítimo de la fuerza para despejar las vialidades.


“Creemos que hay que agotar estrictamente los protocolos y en esta ocasión también lo haremos, primero agotar, extenuar el diálogo y ya en caso extremo, hacer uso legítimo de la fuerza”, afirmó.

Hermetismo magisterial y padres de familia... ¿intimidados?

Antes de comenzar la discusión y la intimidación, de que los maestros y la directora de la primaria Jacobo Herrera Salazar amenazaran con “quitar la cámara” o borrar el material de trabajo, previamente este reportero realizaba una entrevista para recuperar los testimonios de los padres de familia y su opinión sobre el “boicot” al ciclo escolar.

Leucemia, hostil adversario

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oaxaca.-La pequeña Shunaxi –cuyo nombre en zapoteco significa “virgen”–, tiene siete años de edad, pero parece de tres. Silenciosa, a veces tímida, la niña juchiteca se encuentra pegada al cuerpo de su madre. No lo dice, pero seguramente el calor de su madre le genera seguridad. A su corta edad libra una lucha silenciosa y desigual contra dos grandes adversarios: la leucemia y la pobreza de sus padres.

Denuncia IEEPCO ante Fepade manipulación de boletas

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó una denuncia penal en la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FADE) por la manipulación de boletas de la elección a diputado por mayoría relativa en el distrito de Villa Putla de Guerrero, que se encuentra en juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


“No vamos a tolerar ninguna actuación fuera de la Ley”, aseguró el presidente del Consejo General del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera.

Habrá nuevo gasolinazo el 1 de septiembre

El precio de la gasolina Magna subirá dos centavos a partir del 1 de septiembre, anunció hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


A partir de este jueves, el precio del combustible será de 13.98 pesos por litro, con lo que llegará a su precio máximo en 2016, es decir, no habrá nuevo incremento este año.


En tanto, el diésel subirá 47 centavos para venderse en 14.45 pesos por litro. En agosto el precio de este combustible se mantuvo en 13.98 pesos.


La gasolina Premium se venderá en 14.81 pesos por litro, es decir, mantendrá su precio actual.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.