Pasar al contenido principal

Limpian el zócalo de Oaxaca; maestros lenvantan a medias plantón

Oaxaca.- El retiro de algunas casas de campaña en el plantón del zócalo, Alameda de León y calles del Centro Histórico fue motivo para que una cuadrilla de medio centenar de trabajadores de limpia pública, del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, entraran a escombrar las plazas públicas.


Cerca de 22 toneladas de basura fueran levantadas; cartones, bolsas, botellas de plástico y hules, fueron parte de los desechos que generaron los plantonistas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Se van a medias

Resisten dejar paro líderes de la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO 4-Sep .- Las distintas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidirán mañana su plan de acción y si reanudarán o no las clases en sus respectivas entidades.


Aunque la Sección 22 de Oaxaca acordó el viernes en una asamblea la posibilidad de levantar el paro en algunas escuelas, José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la sección, aseguró que dicha decisión tendrá que ser aprobada primero por el pleno de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), que se realizará este martes 6 de septiembre.

Alertan por lluvias intensas en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- La influencia de tres canales de baja presión localizados al interior del País y una zona de inestabilidad que dio origen ayer a la depresión tropical 15-E, provocaron este fin de semana intensas lluvias en gran parte del territorio nacional y esta condición continuará hoy.


De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias persistirán en diversas regiones de México debido a la convergencia de los tres fenómenos climáticos.

Pide ayuda Yunes a EPN

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, pidió auxilio al presidente Enrique Peña Nieto.


"Nos encontramos en situación de emergencia de seguridad pública y de finanzas públicas. Enviaré una solicitud al presidente para que intervenga de manera inmediata en Veracruz", dijo.


En conferencia, el panista informó que busca que el Ejecutivo intervenga en la entidad para enviar elementos de las fuerzas federal, a fin de que tomen el control de la la seguridad.

Fallan protocolos de uso de la fuerza

CIUDAD DE MÉXICO.- El abuso en el uso de la fuerza pública en México es consecuencia de una serie de factores que van desde la falta de compromiso político para regularla y fallas en la capacitación, hasta la ausencia de mecanismos de supervisión y documentación de operativos, señalaron especialistas.


"Está fallando todo en materia de uso de la fuerza, lo primero que falla es el compromiso político de regularla y las consecuencias están en la calle todos los días", sentenció Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

Simulan 14 estados reintegros al erario

CIUDAD DE MÉXICO.- En total, 14 estados enfrentan acusaciones penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por simular reintegros por 8 mil 25 millones de pesos a las arcas públicas entre 2011 y 2013.


La intención de estas devoluciones disfrazadas era solventar las observaciones planteadas por el órgano fiscalizador.


De acuerdo con la ASF, el mecanismo de simulación consistía en depositar el dinero a una cuenta y notificar de ello a la Auditoría.

Por la falta de insumos, "rechaza" Hospital Civil a niños con cáncer

Oaxaca.- Al menos una veintena de infantes con cáncer se encuentran en riesgo de morir por falta de insumos para la realización de quimioterapias en el hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.


Los medicamentos para la atención de seguimiento a pacientes ingresados antes de la pérdida de acreditación oncopediátrica, quedaron agotados y no existen recursos para cubrir los esquemas que requieren en la lucha contra el cáncer.

Gasta más Senado, pese a los recortes

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los recortes en el gasto público, las bancadas en el Senado siguen gozando de incrementos millonarios en su presupuesto.


Los grupos parlamentarios aumentaron su gasto en más de 42 millones de pesos, al pasar de 564 millones de pesos, en el primer semestre de 2015, a 606.4 millones de pesos en el mismo periodo de este año.


De acuerdo con las cifras del Informe al Segundo Trimestre del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2016, el incremento es de 7.5 por ciento.

Plaguicidas exterminan a abejas

Las abejas melíferas, las centinelas de la salud, porque aportan 181 sustancias  naturales de las flores que al consumirlas previene y curan en el humano más de mil enfermedades, están en grave peligro de extinción, alertó aquí Martin Juárez Benítez, médico cirujano y presidente de la Sociedad Mexicana de Apiterapia A. C.

Que son ilegales contratos de eólica

Los contratos de arrendamiento firmados por la empresa Desarrollos Eólicos de México (Demex) con supuestos pequeños propietarios, para la instalación de su parque Piedra Larga en el municipio de Unión Hidalgo, carecen de legalidad porque las tierras pertenecen a la comunidad agraria de Juchitán de Zaragoza y sus anexos, aseguró el coordinador del Área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.